Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuerpos de siete civiles fueron recuperados de una fosa común en un bosque cerca de Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Dos de los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas y heridas de bala en las rodillas y la cabeza, según el jefe de policía regional de Kiev, Andrii Nebytov.

Desde la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, las autoridades afirman que han descubierto 1.316 cuerpos de civiles que han perdido la vida durante la guerra. Según la policía de Kiev, más de 200 de ellos siguen sin identificar.

La fosa común estaba ubicada justo detrás de una trinchera excavada para un vehículo militar.

Estamos en Francia para analizar con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, el resultado de la primera vuelta de las legislativas. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, visitamos en Reino Unido y hacemos balance de la Cumbre de las Américas con la experta Cynthia Arnson, del Wilson Centre de Washington.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, ha pedido "voluntad política" para llevar ante la Justicia y la Corte Penal Internacional a los responsables de los crímenes de guerra que AI ha denunciado en Ucrania.
En su informe "Cualquiera puede morir en cualquier momento", la organización acusa a las tropas rusas de bombardear indiscriminadamente barrios residenciales de Járkov con bombas de racimo y cohetes que por su naturaleza tienen escasa precisión para alcanzar objetivos determinados. "Es gente que ha muerto en sus casas", ha destacado Beltrán.

Foto: Un proyectil de bombas de racimo en los alrededores de Járkov, en Ucrania. REUTERS/Ivan Alvarado

La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona. Hay una batalla en curso con disparos de artillería y Fran Sevilla,  enviado especial a Ucrania de RNE, no para de escuchar detonaciones y explosiones. Los soldados ucranianos aseguran que se trata del ataque más duro que han vivido hasta el momento.

Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en Lugansk, el corazón del Donbás, donde se han intensificado los ataques rusos. La carretera que conecta esta ciudad con la provincia de Donetsk es fundamental para las tropas ucranianas y Rusia intenta ocuparla y poder así completar la ocupación de Lugansk.  Solo le falta el 10% para hacerlo, por lo que los disparos y las explosiones no cesan.

Rusia ha anunciado que ya ha tomado el control del complejo siderúrgico de Azovstal en Mariúpol, después de que los soldados ucranianos que aún resistían en su interior se hayan rendido. El gobierno ruso ha distribuido un vídeo en el que se ve a los combatientes pasar por el control de los soldados ruso y ahora la preocupación está en saber el trato que reciben, ya que Rusia les acusa de haber cometido crímenes de guerra. Mientras,  las fuerzas rusas han redoblado en las últimas 24 horas su ofensiva en el corazón del Donbass. El gobernador de Lugansk ha pedido a los civiles que aún no han huido, que abandonen la zona para salvar sus vidas.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

En Jerusalén, una multitud quería acompañar hasta a la iglesía al féretro de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada este miércoles en Cisjordania. La policía israelí ha tratado de impedírselo con violencia. Los antidisturbios han atacado con porras al cortejo fúnebre

El ataúd con el cadáver de la periodista ha estado a punto de caer al suelo. Los porteadores han tenido que refugiarse en un portal. Cuatro personas han sido detenidas por mostrar la bandera palestina.

FOTO: Agentes de la policía israelí cargan contra el contra el cortejo fúnebre de la periodista asesinada en Cisjordania. REUTERS/Ammar Awad