Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla.

Foto: SATELLITE IMAGES 2022 MAXAR TECHNOLOGIES / AFP

La guerra se ha prolongado hasta llegar a la semana número ocho. En el día 50 de la invasión rusa, ucrania aseguró haber abatido el buque Moskva, una insignia para el ejército ruso. La guerra continúa y deja tras de sí cientos de cadáveres. La fiscalía ucraniana denuncia que el 95% de los cadáveres que fueron hallados en Bucha mostraron heridas por impactos de bala, lo que podría apuntar a un nuevo crimen de guerra.

Y a pesar de que Rusia ha vuelto a fijar uno de sus blancos de ataque en la capital, Ucrania ha rechazado cualquier ultimátum ruso, y ha exclamado que lucharán hasta el final, motivo por el cual, el presidente Volodímir Zelenski sigue pidiendo armas a los países que le apoyan.

Rusia ha bombardeado por primera vez el centro de Leópolis. Tres de los cuatro misiles impactaron contra un almacén de armas en el centro de la ciudad, a tan solo 75 kilómetros de Polonia, y el último de ellos cayó sobre un taller mecánico. El ataque dejó once heridos y siete muertos.

Rusia dio por iniciada su gran ofensiva final en el Donbás, y, sin embargo, varios de los cinco millones de ucranianos que salieron del país están regresando a Ucrania por diversos motivos. En este gran ataque final, la avanzadilla rusa ha encontrado cierto obstáculo: la resistencia de la acería de Azovstal, que les impide continuar por el este.

Este domingo se ha producido un nuevo bombardeo en el centro de Járkov, sobre una zona residencial rodeada de viviendas. Las autoridades ucranianas no saben exactamente el número de víctimas, pero la situación es dramática, con una enorme destrucción y la gente horrorizada en las calles. Ayer resultaron heridos cuatro voluntarios de la ONG World Central Kitchen en un ataque a un centro comercial de la zona, donde se encontraban preparando comidas en un restaurante que fue afectado.

También continuarán repartiendo comidas en Rogan, una zona a las afuerzas de Járkov, insisten en que su trabajo es dar de comida a quienes lo necesitan. Por otra parte, Moscú les había dado un ultimátum a los soldados ucranianos que resisten en ciudades como Mariúpol y había prometido que si abandonaban las armas, su vida sería respetada y se les trataría como prisoneros de guerra. Sin embargo, el plazo de siete horas que Rusia les había dado no ha resultado y el presidente ucraniano ha advertido que si Rusia les elimina, se acaban las negociaciones de paz.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

El centro de Járkov ha vuelto a ser atacado por las fuerzas rusas, esta vez se trataba de una zona residencial rodeada de viviendas. Una mujer ha resultado herida y ha fallecido camino del hospital, pero las autoridades ucranianas no saben exactamente el número de víctimas. La situación es dramática, con una enorme destrucción. Informa Fran Sevilla, enviado especial

La localidad de Leópolis ha tenido momentos de alerta y otros de tranquilidad durante los 52 días de guerra. Desde que comenzó la ofensiva rusa, solo ha habido 4 ataques confirmados a objetivos de la ciudad. Sin embargo, en los últimos días las alarmas antiaéreas suenan y la mayoría de sus habitantes suben la guardia. Halina es de Leópolis y agradece la labor de las defensas antiaéreas: "¿Cómo puede ser el ánimo cuando suenan las sirenas, cuando no sabemos qué va a pasar mañana? Gracias a los que nos defienden", expresa. Además, con el paso del tiempo, las propias casas se convierten en refugios. Vitali, ucraniano, dice que sigue la regla de las 2 paredes: se quedan en casa confiando que su construcción sea fuerte.

Informan Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales a Leópolis

Las alarmas antiaéreas no han dejado de sonar en Ucrania, donde las autoridades confirman que al menos han fallecido 900 civiles desde que comenzó la guerra. En Járkov, donde se han intensificado los ataques en los últimos días, un centro comercial ha sido objetivo de los soldados rusos este sábado. Se trataba de un centro comercial donde había una fábrica de radios, aunque también han sido destruidos otros comercios como restaurantes y farmacias. En uno de estos restaurantes, había voluntarios que preparaban comidas para ser distribuidas por la ONG World Central Kitchen y cuatro de los voluntarios han sido heridos.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania

Ucrania denuncia que los soldados rusos están usando las violaciones como arma de guerra, incluyendo violaciones en grupo y delante de niños. 

Kateryna Cherepakha, presidenta de la ONG La Strada-Ukraine, intervino este lunes ante la ONU y aseguró que se habían registrado al menos 9 casos de violación que afectaban a 12 mujeres y niñas. Diversos testimonios recogidos por los medios de comunicación parecen avalar estas denuncias. 

Rusia ha negado estas acusaciones y los ataques contra población civil. 

La ONU también ha recibido denuncias de abusos sexuales por parte de las tropas ucranianas. 

Foto:  REUTERS/Alkis Konstantinidis

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de diputados y senadores. El presidente Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Meritxell Batet le transmiten el apoyo de España al pueblo Ucraniano en su lucha contra la invasión rusa.

Nuestro enviado especial a Ucrania,  Fran Sevilla, se encuentra en Járkov, una de las zonas donde más se ha combatido en los últimos días. La ciudad se ha convertido en un objetivo fundamental para Rusia y las tropas rusas están rodeándola con un convoy de 13 kilómetros de tanques ruso. La estrategia se centra en tomar el control del sur y este del país.

En Ucrania, el ejército ruso sigue dirigiendo todos sus esfuerzos al control del sur y el este del país. La estrategia se centra en zonas como Járkov, una ciudad que se ha convertido en un objetivo fundamental para Rusia. Se trata de un territorio que consideran histórico, donde viven muchos ruso parlantes, cercano a la frontera. Járkov está siendo rodeada por un convoy de 13 kilómetros de tanques rusos que se dirigen hacia allí, con la intención de aislar la ciudad e intentar ocuparla.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania