Enlaces accesibilidad

Estas imágenes no muestran una fosa común en Buzova

Por
Mensajes de redes sociales que reproducen el bulo de la fosa común en Buzova, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que reproducen el bulo del hallazgo de una fosa común en Buzova

Mensajes de redes sociales afirman que en la localidad de Buzova han encontrado una “fosa común” con “decenas de cuerpos”, hablando hasta de 50. También autoridades ucranianas han informado de ello. La mayoría de esos contenidos remiten al mismo vídeo, pero reporteros en la zona dicen que lo que muestra son dos cadáveres sacados de un pozo. Sí se han recuperado otros cadáveres en los alrededores, pero no enterrados.

“Se ha encontrado otra fosa común con docenas de cuerpos” en Buzova, asegura un tuit. “En el mismo pueblo, otra fosa común con decenas de cuerpos”, añade otro. Un usuario habla también de “fosa común” tras presentar lo sucedido como “otra masacre en Kiev Oblast”. Las autoridades ucranianas han hablado de “una fosa común” en Buzova “con decenas de torturados y ejecutados” (1 y 2).

El origen de los mensajes está en un vídeo del 10 de abril de la televisión ucraniana Current Time, con un texto que habla del hallazgo de “una tumba con decenas de cuerpos” en Buzova. “Más de 50 personas murieron desde Berezovka hasta Dimitrovka. Les dispararon a quemarropa”, añade el mensaje. La grabación muestra a operarios sacando con cuerdas un cadáver de un pozo y en el siguiente plano varios cuerpos tapados con plástico. La cadena dice que un dirigente local ha informado de esa “fosa común con decenas de cuerpos”.

El vídeo del canal ucraniano está grabado en esta gasolinera de la calle Sadovskoho, en el norte de Buzova (50.43020985012051, 30.028100203634164). Lo hemos geolocalizado por elementos coincidentes como el muro de ladrillo terminado en verja metálica (min. 0.17). Esa pared la vemos también en las fotos difundidas por AFP (1 y 2).

Periodistas sobre el terreno

Reporteros de tres medios distintos presentes en el lugar de los hechos han informado únicamente del hallazgo de dos cuerpos dentro de un pozo. De momento nadie ha encontrado un enterramiento masivo en Buzova.

En la cercana localidad de Bucha sí que se halló una fosa común ante la iglesia principal tras la salida de las tropas rusas el 30 de marzo, como te contamos en RTVE. Los residentes explicaron que ellos mismos sepultaron allí a los muertos durante el despliegue de los soldados rusos.

El periodista Roel Paw, de la cadena de televisión pública holandesa NOS, ha estado en la gasolinera y ha negado que allí hubiera una fosa común. Explica que había dos cadáveres en el pozo y que el alcalde lo ha confirmado admitiendo un “malentendido”. “Ni diez muertos ni civiles”, sostiene.

Periodistas del programa Complément d’enquête, de la cadena France Info, han estado en el lugar y han constatado que allí “no se ha descubierto una fosa común”. Julian Pain, periodista especializado en desinformación del mismo canal francés, ha expresado que “no se ha descubierto una fosa común”.

La agencia de noticias AFP ha publicado fotografías de la gasolinera captadas por el fotógrafo Serge Supinsky. La información que acompaña a las fotos señala que se recuperaron “al menos dos cuerpos” del pozo (1 y 2).

Por tanto, las imágenes de Current Time que han estado circulando acompañadas de mensajes de condena no prueban que se haya encontrado una fosa común con decenas de cadáveres en la localidad de Buzova.