Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Al menos siete muertos en un bombardeo ruso sobre Leópolis, cerca de la frontera con Polonia

Por
Al menos siete muertos en un bombardeo en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia

Rusia ha bombardeado de nuevo Leópolis, la ciudad más importante del este de Ucrania, a apenas 75 kilómetros de Polonia. Según ha informado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, hay al menos siete muertos y 11 heridos, después de que cayeran cuatro misiles. Dos de los heridos están en condición muy grave, según ha informado Sadovy en una rueda de prensa, en la que también ha advertido de que la cifra final de víctimas puede terminar siendo mayor.

Tres de los misiles han alcanzado almacenes militares, aunque ya no los usaba el Ejército, según Maksym Kozytski, jefe de la administración militar del óblast de Leópolis. El último ha alcanzado un taller mecánico, donde se han producido cuatro de las siete víctimas mortales. "Es un ataque bárbaro, es un objetivo civil. Puede ser un ataque deliberado contra la población civil porque no hay nada sagrado para ellos", ha afirmado Kozytski en rueda de prensa. "No sabemos si el taller era el objetivo del ataque", ha añadido, y ha asegurado también que el bombardeo podría estar dirigido a la estación de tren cercana.

Desde Rusia, el Ministerio de Defensa ha dicho que el ataque se ha realizado contra "un centro logístico" en el que se almacenaban "gran cantidad de armas".

Además, según recoge la agencia de noticias TASS, las fuerzas rusas también han destruido un centro de reparación de misiles balísticos en la ciudad de Dnipro.

Los ataques se han centrado en "instalaciones militares y de suministro de armamento junto a la estación de tren", según el enviado especial de RTVE a Ucrania, Víctor García Guerrero. "No podíamos saber que iban a atacar un taller mecánico", ha asegurado el alcalde de la ciudad en una rueda de prensa, que ha calificado los ataques de "genocidio".

Tras conocerse los bombardeos, la UE ha condenado "el continuo bombardeo indiscriminado e ilegal de civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas (...) No puede haber impunidad para los crímenes de guerra", según ha señalado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado emitido en Bruselas tras los ataques en Leópolis.

Nuevo bombardeo en la ciudad fronteriza de Leópolis - Escuchar ahora

Leópolis es el principal punto de llegada de miles de ucranianos desplazados desde el resto del país, unos 300.000, según Sadovy. Se ha mantenido relativamente a salvo de los ataques desde que comenzó la invasión, y el último bombardeo se registró el 23 de marzo, coincidiendo con la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Polonia. Es el segundo bombardeo sobre la ciudad y el quinto sobre la región, informa la enviada especial de RNE a Leópolis, Carmen Julia Hernández.

Ofensiva sobre Lugansk y bombardeos sobre Járkov

Al otro extremo del país, en el este, Rusia ha iniciado su ofensiva sobre la región de Lugansk. Las autoridades regionales han informado de que "la ofensiva ya ha comenzado" tras varios días de preparativos y concentración de tropas rusas en esa parte del país. Así lo ha afirmado en un comunicado la administración militar regional, que añade que la ciudad de Kreminna ya ha sido tomada por las tropas rusas. En un mensaje difundido a través de la cuenta en Telegram, la administración militar añade que la evacuación de civiles es "imposible".

En Járkov, también en el este del país, al menos nueve personas han muerto y 25 han resultado heridas en los bombardeos que durante las últimas horas han efectuado las tropas rusas, según ha informado la agencia Interfax-Ukraine.

A esta cifra hay que sumar dos personas más fallecidas en los bombardeos, según el fiscal regional, por lo que el balance total se habría saldado con 11 muertos.

Devastación en la zona comercial de Járkov - Escuchar ahora

La cifra de víctimas fue ofrecida por el servicio de prensa de la administración militar regional de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania y una de las zonas que más está sufriendo la ofensiva rusa de estos últimos días.

Desde el este de Ucrania se han reportado por la noche nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramatorsk, así como en otras poblaciones de Donetsk, la otra región de esta zona del país, como Vugledar, Marinka y Gradiv.

14 Horas - El interés de Rusia sobre Leópolis como vía de entrada de suministros - Escuchar ahora

Mariúpol rechaza el ultimátum ruso y no se rinde

La situación no ha cambiado en Mariúpol, la asediada ciudad portuaria a la que el mando ruso apremió el domingo a rendirse. Miles de civiles resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930, según ha señalado el asesor ucraniano del ministerio de Interior, Anton Herashchenko.

El ultimátum impuesto por Moscú expiró el domingo al mediodía, sin que los resistentes ucranianos depusieran las armas. Se estima que en esa antigua acería hay atrincherados además unos 2.500 soldados, que serían la última defensa por parte ucraniana de la ciudad.

Este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk han informado además de la muerte del jefe militar ucraniano en la ciudad. El coronel Volodímir Baranyuk, comandante de la 36 Brigada de Infantería de Marina, fue abatido hace una semana. "En la noche del 11 al 12 de abril, un grupo de soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina intentó salir de la bloqueada fábrica de Ilich. La fuga fue abortada por las fuerzas especiales de la república popular de Donetsk", ha señalado el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin.

Por otro lado, el líder prorruso y empresario Víctor Medvedchuk, amigo del presidente Vladímir Putin y actualmente preso por las autoridades de Kiev, ha pedido a través de un vídeo que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad de Mariúpol.

Asimismo, dos prisioneros de guerra británicos capturados por Moscú en Mariúpol han aparecido en la televisión rusa para pedir su canje por el líder prorruso. Aiden Aslin y Shaun Pinner se han dirigido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con esta petición.

Putin concede honores a la brigada que estuvo en Bucha

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha concedido este viernes el título honorífico de "Guardia" a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, acusada por las autoridades ucranianas de estar implicada en la presunta matanza de civiles en la ciudad de Bucha.

"Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la Patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto (...) asignar el título honorífico de Guardia a la 64 Brigada Independiente Motorizada", señala el decreto presidencial.

Tras la retirada de las tropas rusas del norte de Kiev, las autoridades ucranianas denunciaron una matanza de civiles en la ciudad de Bucha, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres, algunos con las manos atadas a la espalda.