Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Estados Unidos anuncia el envío de 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

  • Incluye sistemas de defensa costera y misiles para apoyar a los ucranianos "en sus operaciones defensivas" en el Donbás
  • El presidente Joe Biden había informado previamente al presidente Zelenski sobre el paquete en una conversación telefónica

Por
El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley
El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley

Estados Unidos ha anunciado este miércoles una nueva inyección de 1.000 millones de dólares en armas para Ucrania en respuesta a la invasión rusa que incluye sistemas de defensa costera y misiles para apoyar a los ucranianos "en sus operaciones defensivas" en el Donbás.

"Es para nosotros un placer anunciar que Estados Unidos va a proporcionar 1.000 millones adicionales en un paquete de asistencia y seguridad a ucrania", ha anunciado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una rueda de prensa tras la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Esta nueva inyección del gobierno estadounidense llega mientras Austin se reúne con sus aliados en Bruselas.

Anteriormente, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden le ha informado sobre el nuevo paquete. "He informado al presidente Zelenskiy de que Estados Unidos está proporcionando otros 1.000 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania, incluyendo armas adicionales de artillería y defensa costera, así como munición para la artillería y sistemas avanzados de cohetes", ha dicho Biden en un comunicado tras una llamada que ha durado 41 minutos.

225 millones de dólares en ayuda humanitaria

El presidente también ha anunciado 225 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a la población ucraniana, que incluye el suministro de agua potable, suministros médicos y atención sanitaria, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias puedan comprar artículos de primera necesidad.

Según el Pentágono, los últimos paquetes de armas para Ucrania incluyen 18 obuses, 36.000 rondas de munición para ellos, dos sistemas de defensa costera, cohetes de artillería, radios de seguridad, miles de dispositivos de visión nocturna y financiación para el entrenamiento.

La ayuda podría dividirse en dos categorías: la transferencia de artículos de defensa sobrantes de las reservas de Estados Unidos y otras armas financiadas por la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), un programa separado autorizado por el Congreso.

Austin ha declarado que cuenta con el apoyo de sus socios y aliados tras el encuentro del Grupo de Contacto, donde los distintos países han anunciado sus propuestas "con ayuda urgente y municiones que requiere el pueblo ucraniano". Ha destacado, entre los distintos territorios, la ayuda anunciada por Alemania y Eslovaquia, este último con helicópteros y misiles.

"Vamos a profundizar esa coordinación para repeler la invasión rusa ahora y en el futuro", ha dicho Austin.

El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, ha acusado a los países occidentales de "librar una guerra por poderes con Rusia". "Me gustaría decir a los países occidentales que suministran armamento a Ucrania: la sangre de los civiles está en sus manos", ha dicho Nebenzia ante la prensa.

Ucrania, por su parte, está presionando a Estados Unidos y a otros países occidentales para que aceleren la entrega de armas ante el avance de las fuerzas rusas en la región del Donbás.

En mayo, Washington anunció un plan para proporcionar Ucrania sistemas múltiples de lanzamiento de misiles M142 Himars, tras recibir garantías de Kiev de que no los utilizaría para atacar objetivos dentro del territorio ruso.