Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano Zelenski asegura que las zonas que Rusia considera estratégicas en Ucrania son Mariúpol, donde ya han fracaso dos intentos de evacuar civiles, Mykolaiv en el sur y la capital, Kiev. Además señala que las fuerzas rusas están dispuestas a tomar Odessa: "Se están preparando para bombardear Odessa, los rusos siempre han venido aquí, será un crimen de guerra histórico", ha señalado Zelenski.

Odessa es el principal puerto ucraniano en el mar Negro y si los rusos toman la ciudad, Ucrania se queda sin salida al mar y pierden la puerta para exportar trigo o centeno. Ucrania es el princial exportador para países como Siria o Somalia, lo que provocaría que el precio del trigo se doblase o triplicase. Además, se trata de una cuestión histórica: Odessa es la perla del mar negro, que representa los lazos y conflictos entre rusos y ucranianos. 

Alex Sapoval, un padre de familia ucraniano que vivía en Irpin pasó dos días en un sótano hasta que decidió que era más peligroso quedarse que huir: "Tuvimos que dejar Irpin porque es muy peligroso", expresa. Sapoval salió con su familia en coche, en un viaje que duró dos días: "Normalmente ese viaje duraba 3 horas". "Por el camino hemos visto a gente saliendo y dejando sus casas, parece que aquí hay menos peligro", expresa, aunque ha dejado mucho atrás. No sabe noticias de la ciudad ni cómo están sus amigos que se quedaron allí y que ahora intentan salir.

Irpin, a 20 kilómetros de Kiev, ha sido este domingo uno de los objetivos de los bombardeos rusos. Al menos 3 personas han muerto en el ataque del puente de salida de la ciudad, muy concurrido en los últimos días por la huida de las familias. Han sido los propios ucranianos los que han volado el puente para impedir el avance ruso, algo que, aunque pretendía impedir su entrada a la ciudad, ha sido una trampa para ellos. Las tropas rusas han tomado un hospital psiquiátrico con centenares de pacientes y han castigado con fuego de mortero a los civiles que trataban de huir hacia la capital. El presidente ucraniano Zelenski ha llamado a la población a resistir y los ucranianos lo han hecho, manifestándose en ciudades ocupadas, donde las tropas rusas han abierto fuego cotra ellos

Informa Gabriel Herrero

Hablamos en este especial informativo de Las Mañanas de RNE con Viktor Savkiv, politólogo ucraniano, máster en Métodos de Investigación de la Universidad Complutense, que asegura que todo el mundo en Ucrania estaba “mentalmente preparado” para lo que podía ocurrir. No sabían cuándo, pero los ucranianos estaban mentalizados desde enero, ya que el año pasado se encontraban con una situación similar en las fronteras: “Ya llevábamos 8 años en guerra, lo que pasa que ahora es una invasión a gran escala. Es difícil hacerse una idea pero creo que emocionalmente todo el mundo ya estaba preparado, Rusia tenía estrategias de agotamiento emocional, llevábamos días y días de incertidumbre”, explica.

Savkiv cree que las consecuencias de esta guerra caerán sobre la población de Ucrania, pero también serán para toda Europa, “porque es una señal de que Rusia puede salirse con la suya haciendo estas atrocidades” y asegura que Putin tiene un discurso victorioso con el que pretende justificar su invasión. El politólogo ucraniano cree que, en cuanto a los alimentos y refugios, la población ucraniana podría resistir unas semanas, “pero a largo plazo no creo que pudiese ser sostenible”.

Rusia invade Ucrania y en este programa especial de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el coronel retirado Manuel Morato, ex Agregado de Defensa en Rusia, que cree que el primer error que hemos cometido es no creer que la guerra de Rusia fuese real. “Podemos acusar a Rusia de muchas cosas, pero no de que Putin sea imprevisible. No podemos creer que esto no sea una guerra muy anunciada y preparada”, explica. Para él, la historia dirá que ha sido un “enorme fracaso de la política aliada”: “Es incomprensible, porque muchos llevamos muchos años pensando en que esto iba a acabar así”

Morato asegura que es muy complicado saber hasta dónde podría llegar Rusia, pero cree que no cree que Putin se vaya a conformar solo con la zona independentista que ya controla, sino que intentarán invadir toda la parte este de Ucrania.

Etiopía está hundida en la guerra y el caos. Esto comienza hace unos meses en la región de Tigray, zona estratégica donde hay un grupo político-militar que se rebeló contra el gobierno del país. Por su parte, el ejército etíope lanzó una cruenta ofensiva para neutralizarles, pero ambos bandos están cometiendo crímenes de guerra y provocando un sufrimiento devastador a la población. Unos por extenderse y otros por frenarles.

En Las Mañanas de RNE, analizamos este conflicto con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que ha explicado que “esta situación tiene un trasfondo político muy claro: un frente popular que pretende volver al poder y un Abí Ahméd, que pretende llevar a cabo una reforma política que refuerce el poder central.”

Además, Núñez ha añadido que a nivel internacional solo se ha realizado una conversación directa entre Joe Biden con el Primer Ministro etíope, pero sin llegar a un acuerdo y que no llega ayuda humanitaria porque estos son también objeto de ataque.

‘Cafés con el diablo. Descenso a los abismos del mal’ nos muestra el lado más oscuro de la historia del siglo XX. Vicente Romero Ramírez, compañero de la casa de RTVE, ha recogido en este libro los testimonios y biografías de algunos de los mayores torturadores y criminales de las últimas décadas. Crímenes y actos de represión en Chile, Nicaragua y Vietnam, entre otros, que, desde el punto de vista del torturador, pretende ser un intento de comprender la maldad del ser humano.

“Necesitaba contarlo, como quien da una voz de alarma sin esperar una respuesta, como un desahogo”, explica el periodista en Las Mañanas de RNE, que expresa que "te queda un poso de amargura de haber comprobado la capacidad del ser humano para la maldad y la perversión". Un libro con entrevistas que no fueron fáciles de hacer, queimpresiona por la dureza y la crueldad de lo que se cuenta en él. Además, Vicente Romero nos cuenta que sigue encontrando el mal por todas partes en el siglo XXI. "La situación es tan mala en cuestión de derechos humanos como hace 20 años, lo que pasa que ahora nos enteramos menos, porque han desaparecido los enviados especiales en los mayores conflictos en el mundo", explica.

Hace 20 años, el 24 de noviembre de 2001, Informe Semanal contaba el asesinato en Afganistán del corresponsal de guerra Julio Fuentes, enviado especial del diario El Mundo. "En ocasiones los corresponsales son víctimas en zonas de conflicto", presentaba Baltasar Magro el reportaje elaborado por el equipo de periodistas de RTVE.

Julio Fuentes fue asesinado en Afganistán, a 90 kilómetros de Kabul, junto a otros tres profesionales de la información. Los dos coches en los que viajaban fueron tiroteados. El conductor del vehículo en el que viajaba el periodista español aseguraba ante las cámaras de TVE que habían sido los talibanes y que vio cómo disparaban a dos de los corresponsales en la cabeza.

"Al día siguiente llegó una ambulancia al hospital de Jalalabad", cuenta desde Afganistán el periodista de TVE José Antonio Guardiola, que vio el cuerpo sin vida de Julio Fuentes "con la misma ropa que llevaba el día anterior al despedirse en el hotel".

Alfonso Rojo, compañero en El Mundo de Julio Fuentes, aseguraba que había sido un "caso de mala suerte" y que "murió haciendo lo que más le gustaba". Desde 1980, y hasta su asesinato en 2001, Julio Fuentes había sido corresponsal de guerra.

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.

Esta madrugada se cumplen 85 años del asesinato de Federico García Lorca, que fue fusilado en el barranco de Viznar (Granada). El paradero de su cuerpo sigue siendo desconocido a pesar de los numerosos intentos por encontrarlo.

Le recordamos a través de las palabras con las que el poeta Jorge Guillén le describía: cuando estaba presente no hacía ni frío ni calor, hacía Lorca.