Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La ONU creará una comisión de investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

  • Los únicos países que han votado en contra de la resolución son China y Eritrea
  • La alta comisionada Michelle Bachelet ha denunciado la aparición de más de mil cadáveres en la región de Kiev

Por
Naciones Unidas ha decidido investigar los posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania
Naciones Unidas ha decidido investigar los posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, del que fue suspendido Rusia a finales de marzo, ha decidido por decisión casi unánime (33 votos a favor y dos en contra) establecer una comisión de investigación internacional sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en los alrededores de Kiev, así como en las regiones de Chernígov, Járkov y Sumy, derivada de la investigación ya iniciada por la Corte Penal Internacional.

Horas antes de la votación, la alta comisionada Michelle Bachelet ha denunciado asesinatos extrajudiciales a gran escala contra civiles y ha dicho que únicamente en las zonas colindantes con la capital ucraniana ya han aparecido más de mil cadáveres. "La magnitud de los asesinatos ilegales, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kiev, es espeluznante", ha remarcado.

El organismo ha adoptado dicha resolución tras una sesión especial en la que ha condenado las atrocidades perpetradas en Ucrania, documentadas por expertos de la ONU en los territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas. En concreto, menciona tortura o violencia sexual, entre otros

Para Rusia, esta nueva medida equivale a un ajuste de cuentas político. "En lugar de discutir las verdaderas causas que llevaron a la

crisis en este país y buscar formas de resolverlas, el Occidente colectivo está organizando otra derrota política para demonizar a Rusia", ha denunciado el embajador de Moscú ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, mediante un correo electrónico antes de la votación.

La idea del nuevo grupo investigador es recoger pruebas y establecer responsabilidades para que los autores, tanto físicos como intelectuales de las exacciones, sean juzgados por un tribunal competente cuando llegue la hora. La misma resolución le pide a Rusia que permita que las organizaciones humanitarias tengan acceso inmediato y sin restricciones a las personas que han sido transferidas contra su voluntad de Ucrania a Rusia o a regiones del este del primer país que ya no están bajo el control de Kiev sino de grupos separatistas.

La resolución también pide a Bachelet que proporcione una actualización en la sesión de junio del Consejo sobre las violaciones en laciudad portuaria de Mariúpol, asediada por Rusia y escenario de "horrores inimaginables".

"Las más terribles violaciones de los derechos humanos"

En una intervención previa en esta sesión por videoconferencia, la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emin Zaparova, ha señaldo que medio millón de civiles ucranianos han sido deportados a Rusia y están en paradero desconocido.

En su alegato previo a la votación, Zaparova ha denunciado que "las zonas que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han sufrido las más terribles violaciones de los derechos humanos en el continente europeo en décadas". Mientras hablaba por videoconferencia, ha levantado un dibujo que, según ella, ha sido realizado por un niño de 11 años que fue violado delante de su madre. "De hecho, perdió la capacidad de hablar después y la única forma de comunicarse es con líneas negras", ha explicado.

China y Eritrea, únicos apoyos rusos

China y Eritrea han sido los únicos países que han votado en contra de la resolución que aborda estas cuestiones, marcando un giro en el caso de China, que en el anterior debate sobre Ucrania se había abstenido a la hora de la votación. Al explicar su posición, la delegación china ha defendido que considera que la resolución equivale a "añadir más leña al fuego" y la ha criticado porque "no apoya ni el diálogo ni la negociación".

"Hemos observado que en los últimos años la politización y la confrontación en el Consejo han aumentado, lo que ha afectado gravemente a la credibilidad, la imparcialidad y la solidaridad", ha señalado el embajador chino Chen Xu.

Incluso aliados de Rusia, como Cuba y Venezuela, han preferido abstenerse a oponerse a una decisión que ahonda la presión política sobre Moscú, en circunstancias en que cada vez más crímenes contra la población indefensa han salido a la luz en áreas donde las tropas rusas tuvieron el control en las primeras cuatro a seis semanas de la guerra.