- El artista se ha subido a El último tren para presentar su disco Cru+es, firmado junto a Raül Refree
- El también presentador de eXtrañas heterodoXias en Radio 3 se reafirma como un "exflamenco"
Romeo Santos y Prince Royce son los nuevos reyes de la bachata. Y ahora unen su talento en una gira que les traerá a España este verano, con 12 conciertos. Hoy hemos charlado con ellos de ese encuentro, y de este tema, "Dardos", que está arrasando.
Fotografía: EFE
El Corral de la Morería cumple 70 años este 2026 y lo celebramos con la actual propietaria y directora artística, Blanca del Rey. Además, con Teo Sánchez, director de Duendeando en Radio 3, escuchamos las voces de algunos de los flamencos que se han subido al mítico tablao a lo largo de su historia.
En 1959, Leo Fender, el legendario fabricante de guitarras eléctricas, compró la empresa de Harold Rhodes y le ayudó a perfeccionar su piano. Ya en 1965, hace ahora 60 años, la corporación CBS se hizo con los derechos de fabricación de aquel piano eléctrico, rebautizado como Fender Rhodes. Tenía entonces 73 teclas y era muy apreciado por ese especial timbre cálido, producido por martillos que golpeaban barras de metal. Enseguida, el Fender Rhodes se convirtió en uno de los instrumentos favoritos de los músicos de jazz, funk y rock.
Antes, en 1959, Ray Charles grabó el single “What’d I Say”, tocando por primera vez un piano eléctrico de la marca Wurlitzer, que era algo más pequeño y manejable que el Fender Rhodes, pero producía un tono más mate, vibrante y metálico.
- Las semifinales se celebrarán el 10 y 12 de febrero y la gran final, el 14 de febrero
- Podrán seguirse en directo por La 1, RNE, Radio Exterior, RTVE Play y las redes sociales de RTVE
- El orden de actuación de la final se conocerá el viernes 13 de febrero
Stevie Nicks compuso “Landslide” frustrada por su carrera. Al entrar a formar parte de Fleetwood Mac fue incluida en el álbum homónimo del grupo anglo-americano y se convirtió en una canción emblemática. Medio siglo después, “Landslide” ha regresado a las listas de Estados Unidos, debutando en el puesto 41 gracias a escucharse en el final de la serie ‘Stranger Things’ del pasado 31 de diciembre.
La compañía discográfica Tamla editó en 1995 el disco “Motown Meets The Beatles” en el que sus grandes estrellas versionaban canciones de los Beatles. Entre ellas estaba la cantante Syreeta Wright con esta preciosa lectura de She’s leaving home…
Se publica ‘What Do You Do When You’re Lonesome: The Authorized Biography of Justin Townes Earle’, escrita por Jonathan Bernstein, que ofrece una particular perspectiva sobre sus altibajos, además de incidir en su legado. Hijo de Steve Earle y fallecido en 2020, Justin Townes Earle conformó una mezcolanza de grandes propuestas que le llevaron a completar una colección de álbumes de altísima calidad.
El club de jazz Gran Tonino encén els seus neons per rebre l’actriu, directora i guionista Leticia Dolera. Una conversa íntima, divertida i reivindicativa per descobrir la veritable banda sonora de la directora de Pubertat.
L’actriu i directora Leticia Dolera reivindica 'Ella' de Bebe com un himne contra la violència masclista. Explica que el tema dona veu a una dona que l’ha patit, però que també transmet esperança i la convicció que és possible sortir-se’n. Tot i que sovint sembla que la societat estigui cansada de sentir-ne parlar, l’intèrpret subratlla que continua present i que no es pot mirar cap a una altra banda. I és que no es tracta d’un problema de dones, sinó d’una responsabilitat col·lectiva, especialment dels homes, d’aturar una realitat que encara fa massa mal.
El mundo de la cultura ha querido también mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas y expresar su dolor por la tragedia ferroviaria de Adamuz. Las redes se han llenado de mensajes de aliento. Alejandro Sanz, David Bisbal, Aitana, Pablo Alborán, Ana Guerra o Manuel Carrasco, que lloraba la pérdida de dos amigas en el accidente. Antonio Banderas recordaba también a todos los que han echado una mano en momentos tan duros.
FOTOGRAFÍA: CHEMA MOYA / EFE
- L’actriu i directora Leticia Dolera reivindica la importància de cuidar els infants i adolescents
- El periodista Jordi Basté parla sobre la seva paternitat
- La final del evento deportivo de fútbol americano se celebrará en la madrugada del 8 de febrero
- Desde la Casa Blanca, ya calificaron la elección del artista puertorriqueño como “vergonzosa”
Green Day se incorpora a la Super Bowl que se celebrará el próximo 8 de febrero. Junto a Bad Bunny. La presencia del grupo llega tras un año marcado por sus mensajes políticos en directo, como el pasado verano en un festival en Bélgica, donde su vocalista, Billie Joe Armstrong, animó al público a corear consignas contra Donald Trump, o su actuación en Coachella, en California, donde modificaron la letra de su emblemático American Idiot para mofarse del movimiento MAGA.
Las críticas de la banda al presidente estadounidense han sido constantes y, ahora, contarán con uno de los mayores escaparates del mundo del entretenimiento, la actuación en el descanso de la Super Bowl, seguida cada año por millones de espectadores, que amplificará una posición contra Trump que Green Day ha defendido sin matices en escenarios de todo el mundo. Y veremos qué ocurre durante su show.
Y, por supuesto, actuará también Bad Bunny, el artista que en 2025 ha vuelto a ser el cantante más escuchado en Spotify en todo el mundo, ya confirmado hace meses. Y la controversia ya es total, porque no hay que olvidar que el puertorriqueño no incluyó a Estados Unidos en su última gira mundial, alegando temor a posibles redadas del servicio de migración en conciertos con gran presencia de público latino. Desde la Casa Blanca, la elección del cantante fue calificada de “vergonzosa”, mientras se ha advertido de un refuerzo de la seguridad con agentes del ICE durante el evento...
Con este contexto, todo apunta a que esta edición de la Super Bowl será una de las más polémicas y politizadas de sus casi 60 años de historia. Y habrá que estar atento a todo lo que pueda pasar, dentro y fuera del estadio, con la competición deportiva, se podría decir, casi en un segundo plano.
Fotografía: AP / Amy Harris
En 1940, Glenn Miller triunfó con una canción titulada Pennsylvania 6-5000, que era y es un número de teléfono de la ciudad de Nueva York, concretamente del «Hotel Pennsylvania» en Manhattan, donde solía alojarse el músico. Fue una de las primeras canciones en las que, además de referirse a un número de teléfono, sonaba el propio teléfono. Una de las más memorables es esa gema del soul sureño interpretada por el cantante de Misisipi Garland Green, titulada “Jealous Kind of Fellow”, donde el protagonista llama a su novia para disculparse por haberle propinado un puñetazo a otro tipo del que se sentía celoso.
- Los conciertos serán emitidos en directo en Radio Clásica desde el Teatro Monumental de Madrid
- Presentados por María del Ser (24 de enero, 7 y 14 de febrero, y 7, 14 y 21 de marzo) y Germán García Tomás (31 de enero, 21 y 28 de febrero, y 28 de marzo)
- Serán 10 conciertos, cada sábado, del 24 de enero al 28 de marzo
Luthier Antonio Pisa. Guitarras. Viajamos a Valladolid para conocer el trabajo artesano del luthier Antonio Pisa. Sus guitarras son tan famosas, que artistas como Camilo, Antonio Carmona o Fran Portuondo las lucen y tocan en los escenarios.
El intachable guitarrista de Asheville, en North Carolina, sigue en activo y, además, acaba de compartir una nueva canción en el álbum ‘Landman: Songs From and Inspired by the Paramount+ Original Series (Volumen II)’. Se trata de “Desiree”, un tema de blues desgarrador con base acústica y solos candentes de guitarra eléctrica, que se ha escuchado en el último episodio de la serie televisiva de Taylor Sheridan.
La música mexicana está de celebración, porque hoy es el cumpleaños de Ed Maverick, que cumple 25. Eduardo nació en Chihuahua. Desde pequeño fue aprendiendo a tocar la guitarra de manera autodidacta, y con 16 ya hacía muestras en público. Con 17 lanzó su primer álbum: Mix pa' llorar en tu cuarto, y el título lo dice todo. Es un disco íntimo y sin adornos, en el que Ed trata el amor y el desamor adolescente con una sensibilidad que cautivó al público. El primer tema del disco, Fuentes de Ortiz, se hizo tremendamente viral en muy poco tiempo. Ed también ha colaborado con artistas españoles de la talla de Sen Senra o C. Tangana, con quien compuso Párteme la cara para el álbum El Madrileño.
Viajamos hasta Bali para sumergirnos en una de las músicas más fascinantes del planeta: el gamelán. El tenaz y encomiable sello local Insitu Recordings nos muestra en sus grabaciones este arte brillando, como los instrumentos de metal empleados, en todo su esplendor. Se trata, en este caso, del último trabajo del Gamelan Pesel: “Pesta nada” (‘Fiesta de notas’).
- Gamelan Pesel - Segara - Pesta nada
Foto: Gamelan Pesel, por Ethan Rohl
Andrea Motis. En sus orígenes y durante décadas la mayoría de los escenarios del jazz estuvieron dominados por instrumentistas hombres. En la actualidad, el panorama ha cambiado: cada vez más mujeres lideran bandas, brillan como solistas con sus instrumentos y marcan tendencia. Entre ellas destaca Andrea Motis, trompetista y cantante catalana que ha conquistado públicos en todo el mundo. Andrea creció interpretando clásicos de leyendas del jazz como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Nina Simone. Sin embargo, hay una voz que marco su adolescencia y le acompañó en momentos difíciles: Amy Winehouse. Ese vínculo emocional se ha transformado en un nuevo proyecto musical. En los últimos festivales de Jazz de Barcelona y Madrid, Andrea Motis presentó ‘To Amy’, un espectáculo íntimo y poderoso en el que, junto al grupo Barcelona Gospel Messengers, rinde homenaje a la inolvidable artista británica.
Bryan Sutton y Billy Strings, dos de los mejores instrumentistas de bluegrass, han reimaginado "The Devil Went Down To Georgia", el gran éxito de la Charlie Daniels Band en 1979, para homenajear al joven invidente Arthel Lane Watson y recrear una historia en la que compite con el diablo con su guitarra... y le convierte en el mítico “Doc” Watson que todos conocemos.
El grupo madrileño Alcalá Norte cierra este mes la gira de su album debut. Tras un gran éxito con su primer disco, tienen ya fecha para presentar su segundo disco en el Madrid Arena en 2027. El Canal 24H ha hablado con ellos.
- El álbum es una guía de supervivencia con 14 canciones/episodios
- Alice recuerda el impacto del Beniform Fest en su carrera y cómo necesitó parar
El último tren
Gran Tonino