En la comisión de investigación de la DANA, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "yo no vengo a encubrir al señor Mazón". "He dicho desde el primer instante que nadie ha estado a la altura de las circunstancias", ha remarcado ante los diputados.
Feijóo también ha reveleado que le dijo al expresident de la Generalitat Valenciana que se había "equivocado gravemente por no pedir la emergencia nacional".
En la comisión de investigación de la DANA, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado ante una pregunta de Podemos que el dia de la dana "ninguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible".
Le ha interpelado el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, quien le ha preguntado si le parece que "la asuencia de Mazón durante cinco horas en el Cecopi en lo peor de la catástrofe fue responsable".
El portavoz de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha estado en Las mañanas de RNE, donde ha analizado la cita política del día, la comisión de investigación de la dana donde comparece el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Ibáñez ha defendido la importancia de las comisiones de investigación y ha cargado duramente contra Feijóo: "Creo que es evidente que no tiene ninguna responsabilidad penal sobre lo que ocurrió el día de la dana, pero Núñez Feijóo se subrogó un papel que no le tocaba y que más tarde supimos que era mentira, que no estaba informado".
Del líder de la oposición también ha criticado que "ha demostrado un nivel de poca humanidad, como se contempla en sus 'whatsapps', que es importante".
Ibáñez, además, ha señalado a Mazón y ha criticado que continúe de diputado "solamente por seguir aforado y no poder ir ante el Tribunal de Catarroja" y considera que "el PP, como mínimo, tiene que exigirle el acta, al menos expulsarle y enviarle al grupo de no adscritos".
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió en varias ocasiones ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana en que aquel episodio de riadas y desbordamientos fue una "emergencia nacional" y así se lo trasladó en varias ocasiones al entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Feijóo explicó ante la jueza por qué dijo que Mazón le estuvo informando en tiempo real. Se refería a los 23 mensajes que se cruzaron en algo más de tres horas a partir de las 19.59 de aquel 29 de octubre.
No cree que Mazón haya incurrido en contradicciones tras cambiar varias veces de versión sobre lo que hizo aquel día. Son, dice, concreciones sobre el minutaje de las acciones. No recuerda que le diera explicaciones sobre la tardanza en enviarse el Es-alert. Y le dice a la jueza que la decisión de marcharse la tomó Mazón sin consultarle, un año después, tras el funeral de Estado. FOTO: EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN
El jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acudido este viernes por cuarta vez ante la juez que investiga la gestión de la emergencia durante la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 230 personas solo en la provincia de Valencia. El objetivo de esta citación era practicar una prueba pericial para tratar de recuperar los mensajes de Whatsapp del teléfono que José Manuel Cuenca reseteó antes de devolverlo el pasado mes de diciembre a la Generalitat Valenciana. Sin embargo, no ha sido posible recuperar los mensajes, por lo que la jueza ha pedido el acceso a los mensajes a través de la plataforma Meta, propietaria de la aplicación. A su salida de los juzgados, Cuenca ha asegurado que "más colaboración" por su parte "no se puede". Foto: EFE/Ana Escobar.
La exconsellera responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha cargado contra el que era jefe de gabinete de Carlos Mazón en su etapa como president de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca, tras el careo en el que ambos han confrontado sus versiones en la causa sobre la gestión de dana.
Más de dos horas se ha prolongado el careo en el que por primera vez en sede judicial, Pradas ha dicho que tuvo problemas para contactar con el expresident Carlos Mazón en las horas más críticas del 29 de octubre de 2024
La exconsellera responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, imputada en la causa sobre la gestión de la emergencia durante la dana del 29 de octubre de 2024, y el exjefe de gabinete de Carlos Mazón en su etapa como president, José Manuel Cuenca, van a confrontar este lunes sus versiones en el careo acordado por la jueza instructora después de que Pradas aportara a la causa los mensajes de WhatsApp que se cruzó con Cuenca en las horas críticas de la riada, entre ellos uno en el que la exconsellera le planteaba la posibilidad de confinar y el respondía: "De confinar, nada". Pradas y Cuenca se encuentran ya en la sede judicial para participar en el careo, al que estaban citados a las 9:30 horas, que busca esclarecer las posibles contradicciones entre las declaraciones de ambos relativas a cómo se gestionó aquella emergencia. La jueza tratará de esclarecer la controversia sobre la inconveniencia de ordenar ningún confinamiento de la población, y el origen de la posición que Cuenca sostuvo respecto a este asunto. Foto: EFE/ Javier Lizón/ Daniel González.
La ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha sido contundente tras la comparecencia judicial de Alberto Núñez Feijóo por la gestión de la DANA. Morant asegura que el líder del Partido Popular ha admitido ante la jueza que no estuvo informado en tiempo real de la emergencia, contradiciendo así sus declaraciones públicas de aquellos días, y considera que esa “mentira” fue una estrategia para proteger políticamente a Carlos Mazón y a su partido.
En una entrevista marcada por un tono muy crítico, Morant ha calificado la actitud de Feijóo de “cobarde” y “altiva”, ha pedido que pida perdón a las víctimas y a la sociedad valenciana y ha reclamado su dimisión. Además, ha defendido la actuación del Gobierno central durante la emergencia y ha insistido en que la Generalitat tenía información suficiente para haber alertado antes a la población. La ministra también se ha referido al nuevo modelo de financiación autonómica, subrayando que la Comunitat Valenciana sería una de las grandes beneficiadas y criticando el rechazo del actual Consell.
La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana, Carmina Gil, ha reaccionado en Mediodía de RNE a la declaración de Alberto Núñez Feijóo ante la jueza de Catarroja, en la que reconoció que no recibió información en tiempo real ni mantuvo contacto con el entonces presidente valenciano, Carlos Mazón, hasta poco antes de las ocho de la tarde. Para Gil, se trata de “una nueva versión entre las miles y miles de versiones que nos tienen acostumbradas a dar para azafarse de sus responsabilidades”, y considera que el problema de fondo es que “ha mentido desde un principio”.
Gil ha denunciado el daño que estas contradicciones han causado a las familias durante más de un año: “A las familias llevan haciéndonos daño 14 meses todas esas mentiras y ese intento de evitarse las responsabilidades que tienen”. En su opinión, durante la gestión de la crisis primó el cálculo político frente a las vidas humanas: “No todo vale para hacer política, las vidas humanas no debían de entrar en ese juego”, y lamenta que se pensara más en “cómo vamos a salir de esto, cómo comunicamos, a quién podemos echar la culpa” que en las personas afectadas.
En el plano personal, la vicepresidenta de la asociación ha descrito una situación cada vez más difícil para las familias, especialmente tras las fiestas navideñas: “Las familias cada día estamos peor”. Su principal apoyo, asegura, es la investigación judicial: “Nuestra única esperanza y nuestro soporte es que la justicia está en este momento haciendo lo que debe hacer”. En cuanto a las ayudas, ha reconocido que las indemnizaciones del Gobierno central llegaron con rapidez, mientras que las del Ejecutivo autonómico siguen pendientes: “Nunca se nos ha dado una indemnización por fallecido ni se han reconocido nuestros familiares”, aunque señala que las ayudas materiales ya han llegado en un 90%.
Alberto Núñez Feijóo envió diez whatsapps a Carlos Mazón durante 3 horas y media el día de la dana y este viernes se los ha entregado a la jueza. Y llama la atención que hasta en dos de ellos animó al expresidente valenciano, Carlos Mazóm, a liderar la comunicación de la tragedia. Es la clave, le escribió. El líder del PP se interesó por las víctimas y preguntó a Mazón si el Gobierno le había llamado.
Alberto Núñez Feijoo ha enviado a la jueza de Catarroja los mensajes que envió al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana. En estos, el líder 'popular' se interesa por el número de muertos y desaparecidos, pregunta si el Gobierno le ha llamado y confía en que le esté prestando ayuda. El PSOE critica estos mensajes y le acusa de mantener un relato antes que centrase en la tragedia. Lo ha dicho la portavoz de su Ejecutiva Federal, Montse Mínguez, en 24 horas. "Demuestran precisamente que el señor Feijóo lleva 14 meses viviendo de la mentira y la manipulación en un hecho que es de los más dolorosos que hemos vivido en los últimos tiempos, como es la tragedia de la gestión de la dana. Y demuestra la frialdad y la catadura moral del señor Feijóo, que nos ha estado un año mintiendo a todos los españoles para salvar a Mazón. Un año mintiendo para ocultar lo que venimos denunciando, que es la incompetencia del PP al frente de la Generalitat Valenciana y al frente de la tragedia de la dana. Y mentir sobre una tragedia con 230 víctimas mortales es cruzar una línea roja", dice Mínguez e insiste en que "si tuviera palabra habría dimitido"
Sobre la denuncia al delegado del Gobierno en Extremadura por acoso laboral, pide dejar trabajar a los órganos internos del partido: "Las denuncias, en cualquier empresa u organización, forman parte de la solución y no deberían ser el problema".