Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sistema humanitario sufre la mayor caída financiera de su historia, con 2024 registrando la mayor caída documentada hasta la fecha, con unos 4.307 millones de euros menos que en 2023, un descenso cercano al 10%, según un informe presentado este miércoles por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF). El Canal 24 Horas entrevista a Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH).

Tiene cuatro veces el tamaño de España pero la magnitud de lo que está ocurriendo en Sudán, en el centro de África, desborda todos los límites. Lo último, una guerra civil de casi tres años, que se está cobrando miles de víctimas y millones de desplazados. Los hospitales están desbordados y la ONU denuncia masacres de civiles.

Foto: Mohammed Abaker / AP

Miles de personas se abalanzan sobre los primeros camiones de ayuda que entran en la devastada Franja de Gaza. Cientos de camiones comenzaron a pasar este domingo al enclave palestino. Es el mayor envío de alimentos y suministros médicos desde el inicio de la guerra. Algunas voces reclaman seguridad, que los camiones estén protegidos, distribuir la ayuda a través de organizaciones internacionales para que nadie quede desamparado. La ONU ya alertó hace meses de una situación de hambruna de medio millón de palestinos. Ahora, según el acuerdo de paz, Israel deberá permitir el paso de 600 camiones de ayuda diarios.

En este tercer día de alto el fuego, miles de palestinos siguen volviendo a Ciudad de Gaza, a tratar de identificar entre los escombros lo que fueron sus casas. La magnitud de la destrucción es desoladora. En Tel Aviv, celebran el inminente regreso de los rehenes. A un lado y otro dan la bienvenida al principio del fin de la guerra, pero quedan muchos interrogantes y el futuro del plan de paz sigue siendo incierto.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Rehacer un camino, rehacer la vida. Es lo que están haciendo miles de palestinos. Han dejado de ser desplazados por la guerra. Regresan a Gaza, a su ciudad, ahora en ruinas. "Huimos bajo el fuego y ahora volvemos a la destrucción", cuenta Nael, antes de descubrir que los cuatro pisos de su casa ya no existen.

Según la ONU, más del 90% de las viviendas están total o parcialmente destruidas. Toca hacer un espacio habitable, pero no hay agua ni comida.

En algunos barrios, ya no suenan las bombas, sino el bullicio donde este primer domingo en paz, han vuelto a colocar algunos puestos de mercado, aunque apenas hay dinero para comprar.

Un alivio son estos camiones con alimentos y medicinas. La ayuda humanitaria empieza a entrar en la Franja, desde Egipto y por varios pasos fronterizos. Según el acuerdo de alto el fuego, Israel dará vía libre a 600 camiones de ayuda al día.

En Tel Aviv esperan ansiosos la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. De momento, avanza la parte más fácil del acuerdo de paz.

Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP

Cuatro activistas de la Flotilla de la Libertad-Thousands Madleens detenidas por Israel, entre ellas la diputada regional de Más Madrid Jimena González, han reivindicado a su llegada a España este sábado el éxito de acciones como la que ellas han protagonizado contra el genocidio y el bloqueo en Gaza. Se trata de cuatro de los ocho españoles que viajaban en la última flotilla con ayuda para Gaza interceptada esta semana por Israel.

FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VALIENTE / EP

La directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí, confirma en el informativo 14 horas Fin de Semana que la ayuda humanitaria ya está empezando a entrar en la Franja de Gaza, un día después de que entrara en vigor el alto el fuego en el enclave y con la vista puesta en lo que ocurra el lunes en Egipto. Señala que está entrando a través del paso de Rafah aunque espera que pronto abran otro paso por el norte para que los camiones que la organización tiene en Jordania puedan llegar también a la zona. No solo será ayuda humanitaria, dice Martí, también bienes para el comercio, lo que ayudará a bajar los precios de los alimentos. La población gazatí, señala, "está feliz" porque "es la primera noche que duermen sin el ruido de los drones y las bombas", y muchas familias han podido reunificarse, sobre todo periodistas, cuenta.

En el 24 Horas de RNE hemos puesto el foco en la situación actual de la Franja de Gaza tras la llegada de los primeros camiones con ayuda humanitaria. Sobre ello, hemos hablado con Sonia Silva, jefa de la Oficina de UNICEF en Gaza, quien ha descrito que la necesidad en Gaza "es inmensa" y ha considerado que la ayuda que está entrando es "insuficiente". Pese a ello, "se espera que, con estos acuerdos, se puedan implementar los protocolos humanitarios y aumentar la ayuda. Esperamos 600 camiones".

Silva ha señalado que es "muy importante priorizar las cosas más urgentes. Aquí se necesita con urgencia que entren insumos para el refugio", aunque también ha mencionado la necesidad de materiales para paliar la hambruna, equipamiento para los hogares y medicinas.

Desde que se llegó a un acuerdo entre Hamás e Israel, "para los niños y las niñas es una alegría", ha apuntado la representante de UNICEF. Además, ha destacado que "van a poder dormir sin el sonido de los bombardeos y con un poquito de paz". Sin embargo, Sonia Silva ha explicado que, en estos momentos y durante los dos años de la ofensiva, "no sabemos cuántos han quedado huérfanos"

Por último, la jefa de la Oficina de UNICEF ha apuntado que "la parte operativa en Gaza es muy compleja por causas de seguridad", y es por ello "por lo que hay que facilitar este tipo de procedimientos y habilitar más rutas de entrada". Sobre ello, Silva considera "importante que también empiece a generarse cierta gobernabilidad".

El emprendedor y presidente de la Fundación Ayuda Efectiva, Pablo Melchor, habla en el Canal 24h sobre el altruismo racional, basado en la utilización de los datos y la evidencia para "encontrar las mejores formas de ayudar a los demás".

A su juicio, muchas veces no se ayuda "por desconocimiento o desconfianza hacia las ONG", pero la realidad es que escogiendo las mejores organizaciones, "cada uno de nosotros puede literalmente ayudar a miles de personas y salvar vidas".

En su libro, Melchor desmonta las razones que se pone la gente para evitar donar: "Realmente somos ricos comparados con la humanidad, pero no lo notamos porque nos comparamos con nuestro entorno". Por tanto, cantidades que para un español no son significativas, "bien utilizadas, pueden tener un impacto enorme".

Sobre el pago de impuestos como forma de colaborar con los demás, ha explicado que estas tasas sirven para beneficiar a nuestro entorno: "Benefician a los ciudadanos de una frontera que se llama España, y la ayuda oficial al desarrollo es una parte muy pequeña y tiene poco impacto porque incluye tal cantidad de cosas que es muy difícil centrarla en lo verdaderamente importante".

Imagen: GETTY

Cientos de cajas se acumulan en el almacén de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en Amán, Jordania. Incluyen comida suficiente para abastecer a un millón de gazatíes durante un mes, pero no puede entrar en la Franja de Gaza por el férreo bloqueo israelí. La agencia de la ONU, prohibida desde enero en Gaza por Israel, exige acceder al enclave palestino para poder entregar la ayuda humanitaria necesaria para los miles de palestinos que viven al límite por el hambre.

FOTO: EFE / EPA / MOHAMMED SABER

La expectación en la puerta del aeropuerto de Madrid-Barajas ha ido creciendo durante la tarde. Familiares, simpatizantes y medios de comunicación han acudido a la terminal 1 para recibir a 21 de los 49 miembros españoles de la Flotilla que fueron detenidos por Israel el pasado miércoles. "Vimos la noticia, nos vestimos y vinimos", ha asegurado a TVE uno de los asistentes. Foto: Thomas COEX / AFP