Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha aprobado "por unanimidad" este jueves en primera discusión el proyecto de ley de amnistía propuesto por la presidenta encargada, para los presos políticos desde 1999, y seguirá ahora el proceso parlamentario con un proceso de consultas.

Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un "número importante" de personas. Pero se estima que más de 600 siguen encarcelados. El Gobierno, sin embargo, afirma que son 895 los liberados desde noviembre.

Foto: Pedro MATTEY / AFP

Adrián Ferro habla en 24 horas fin de semana con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y líder opositor con años de lucha contra el chavismo. Ledezma se muestra confiado sobre la amnistía que ha propuesto Delcy Rodríguez para los presos políticos de su país. "Hay que ver para creer. Cuando se libera un preso político es como una bendición"

Dice además que habrá que esperar pero que cuanto antes se ejecute la normal oficialmente, mejor para todo el pueblo venezolano. "Son promesas que uno espera que se pueda materializar lo antes posible"

Ledezma trata además la intervención estadounidense sobre el país y sobre la ética del derecho internacional criticada por diversas naciones. "Yo me acojo a la certeza, ha habido una presión sostenida eficaz por parte de los EE.UU. Hay otros gobiernos que se escudan en el derecho internacional pero el derecho internacional a veces se dirige a proteger a los dictadores" Señala además que "Trump no nos ha decepcionado"

Con saltos y gritos de alegría han celebrado los familiares de los presos el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez: "Impulsar una ley de amnistía general". También lo han aplaudido en el Tribunal Superior de Justicia. Beneficiará a los encarcelados por motivos políticos desde 1999 hasta ahora, es decir, toda la época chavista.

Son unos 700 presos, según la ONG Foro Penal, de los que 300 ya habrían sido liberados. La propuesta excluye a los condenados por homicidio, tráfico de drogas o crímenes de lesa humanidad.

Muchos de los familiares llevan semanas acampando frente a las cárceles esperando la liberación de los suyos: "No hemos visto salir a uno solo y ya necesitamos ver que las medidas que se están tomando sean puestas en práctica acá".

La líder opositora María Corina Machado ha celebrado la noticia, aunque asegura que es "producto de la presión real que ha recibido por parte del gobierno de los EE.UU.".

No ha sido el único movimiento de Delcy Rodríguez, ha propuesto convertir la prisión de El Helicoide, que acumula denuncias por torturas y malos tratos desde hace décadas, en un centro de servicios sociales y deportivos.

La Asamblea Nacional aún debe aprobar esta medida, al igual que la propuesta de ley de amnistía general. Pero solo el anuncio ya supone un alivio para todos los que reclaman.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha proclamado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia una amnistía general para los presos encarcelados en Venezuela. "Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela", ha indicado. Esta medida de gracia permitiría liberar a los presos políticos que han sido detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que abarca los Gobiernos del chavismo.

Rodríguez ha señalado que la intención de su Gobierno es que "sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo", y que la norma sirva para "reencauzar la justicia en nuestro país" y "la convivencia entre los venezolanos".

Foto: AP/Ariana Cubillos

Sophie Baby, historiadora, ensayista y profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Bourgogne Europe, presenta su último libro '¿Juzgar a Franco?' en su visita al 24 Horas de RNE en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. La autora afirma que en los años 70 la amnistía era algo "muy banal" en el mundo occidental: "La gira hacia un paradigma de memoria y de lucha contra la impunidad es mucho más tarde, en los años 90", explica. La historiadora cuestiona una de las grandes preguntas que sigue existiendo y es la cuestión de la justicia penal: "El 70% de los españoles dicen que hubieran querido que los crímenes del franquismo se hubieran juzgado, pero no que se deberán juzgar", señalan que es algo que se hubiera debido hacer en el pasado. Sophie Baby sostiene que esta opinión "testifica la apropiación de la sociedad española de este nuevo paradigma de la lucha contra la impunidad hacia los perpetradores".

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lamentado que la amnistía fuera "objeto de un contrato" para lograr los votos de Junts y no "fruto de un consenso". Así, ha defendido que hubiera sido preferible a unas nuevas elecciones tras las de julio de 2023 para no tener que aceptar el "chantaje" de los de Carles Puigdemont.

"Podría pensar que es útil la amnistía si sirve para que hubiéramos conseguido que el independentismo dijera que no lo volvería a intentar", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.

En este sentido, ha rechazado que la amnistía haya logrado "desinflamar" al independentismo, algo que ha atribuido a un cúmulo de circunstancias. Además, ha señalado que "tiene que pasar más tiempo para llegar a esa conclusión".

FOTO: Emiliano García Page, durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, el pasado martes. Eduardo Parra / Europa Press

Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que quien no se esperaba la abstención de Junts en la votación de las enmiendas del PP a la ley de movilidad era el PP : "El Gobierno de Sánchez ha aprobado casi el 90% de las votaciones". El Portavoz del Grupo Socialista cree que seguirán con la mano tendida a Junts: "El diálogo siempre tiene que formar parte de las relaciones entre formaciones políticas".

López ha cargado contra los de Núñez Feijóo, cree que están en contra de "absolutamente todo" solo porque lo plante el Gobierno de Sánchez: "Nos gustaría que el Partido Popular participase en las cuestiones de Estado [...] Les vendría bien a ellos mismos haber aprobado la subida de pensiones". Afirma que el PP se está convirtiendo en Vox con políticas de "negación del cambio climático, sus propuestas sobre migración y eliminación de las leyes de memoria".

La presidenta peruana Dina Boluarte ha promulgado una ley que ha provocado el rechazo muchas organizaciones tanto dentro como fuera del país. Se trata de una ley de amnistía para policías, militares y grupos de autodefensa procesados o condenados por violaciones contra los Derechos Humanos durante el conflicto interno en el que murieron aproximadamente 70.000 personas y más de 20.000 desaparecieron. Hablamos con Renata Bregaglio, Profesora de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Comisión Europea ha insistido este martes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que "no parece que la ley de amnistía responda a un objetivo de interés general, dado que es parte de un acuerdo político para lograr la investidura del Gobierno de España". Por otra parte, no cree que exista "un vínculo directo" entre los delitos amnistiados y "los recursos propios de la Unión".

El abogado del Ejecutivo comunitario, Carlos Urraca, ha sostenido que "las autoridades españolas no atendieron a la recomendación de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el fin de lograr el objetivo invocado de reconciliación".

La Comisión se ha expresado así en la vista que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebra este martes sobre las cuestiones prejudiciales que le ha planteado el Tribunal de Cuentas sobre si la amnistía pone en riesgo los intereses financieros de la Unión Europea, en un caso que afecta a 35 ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas.