El Constitucional descarta amparar a Junqueras ante la decisión del Supremo de no amnistiar la desobediencia
- El TC aclara que los recursos pierden su objeto después de que contestara a la cuestión de inconstitucionalidad del TS
- Los líderes independentistas también pidieron amparo para aplicar la amnistía al delito de malversación
El Tribunal Constitucional ha descartado amparar al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, que presentaron ante la corte de garantías recursos de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de suspender la aplicación de la amnistía al delito de desobediencia. El Alto Tribunal les sustituyó la sedición del 'procés' por este delito de desobediencia.
Así lo ha acordado este viernes el TC al inadmitir los recursos de amparo de los dirigentes independentistas. El Pleno ha considerado que los recursos han perdido su objeto después de que el Constitucional ya contestara a la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo, para rechazarla.
El pasado octubre, el TC "ya había resuelto la cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2024, afirmando su constitucionalidad y su aplicabilidad a las ejecutorias en las que se integran los recurrentes".
En este contexto, la resolución dicha cuestión satisfizo "extraprocesalmente la pretensión de los demandantes, pues el pronunciamiento del Tribunal Constitucional confirmó la validez del precepto cuya defensa pretendían articular mediante el recurso de amparo, extinguiendo así el interés jurídico actual de la queja y eliminando cualquier posibilidad de que subsistiera lesión efectiva del derecho fundamental invocado".
Los líderes independentistas ya pidieron amparo por la malversación
Cabe recordar que Junqueras, Römeva y Bassa, así como el expresidente catalán Carles Puigdemont, entre otros líderes independentistas, también han acudido en amparo al Constitucional para combatir otra decisión del Tribunal Supremo, la de no aplicarles la amnistía a la malversación del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.
Sin embargo, estos recursos, que son los que podrían cambiar la situación personal de los condenados y los prófugos, no se resolverán hasta el próximo año, según fuentes jurídicas