Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Vox acusa al abogado general de la UE de estar "contra la justicia española" tras su postura sobre la amnistía

  • El letrado concluyó que la ley no supone una "autoamnistía" y abre la puerta al regreso de Puigdemont a España
  • Vox avisa al PP que le exigirá más que en 2023 para investir a Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana
Millán (Vox) acusa al abogado general de la UE de estar "contra la justicia española" tras su postura sobre la amnistía
RTVE.es

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado al abogado general de la Unión Europea, Dean Spielmann, de estar "contra la justicia española" después de que éste concluyera que la ley de amnistía no supone "una autoamnistía" para los líderes del 'procés' independentista ni colisiona con la legislación de la UE en materia de terrorismo y descartara que los gastos del mismo afectaran a las finanzas europeas. Una posición que podría allanar el retorno del expresidente catalán Carles Puigdemont a España.

En una entrevista en RNE este sábado, Millán ha cargado con dureza contra el letrado del Tribunal de Justicia de la UE, de quien ha recordado que "fue el mismo que tumbó la doctrina Parot, facilitando la liberación de 60 terroristas" de ETA.

"Se ha demostrado abiertamente que se encuentra en contra de la justicia española", ha asegurado la portavoz de Vox, que ha añadido que "no cabe esperar nada de la misma Unión Europea" que no puso "el grito en el cielo" por "lo que estaba sucediendo en España, por la laminación del Estado de Derecho y por el régimen totalitario" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Por contra, lo que ha hecho la Unión Europea ha sido sostener y amparar a Sánchez. No olvidemos que quien manda en la Unión Europea es el Partido Popular Europeo", ha espetado.

ox ha desechado este sábado la posición del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Ley de Amnistía, que considera que no es una "autoamnistía" ni colisiona con la legislación de la UE en la lucha contra el terrorismo, y ha reiterado su rechazo a la norma, que considera "un perdón injusto" para los "golpistas" del 1-O.

Ve en la amnistía "un perdón injusto" a los independentistas

Millán ha recalcado el rechazo de Vox a la amnistía porque "no es constitucional y es contraria al Derecho europeo", porque "supone un perdón injusto a los que dieron un golpe en Cataluña" y porque se pactó como "un pago político" de Sánchez al expresidente catalán Carles Puigdemont por el apoyo de Junts a su investidura.

"Vox sí piensa que es una autoamnistía: son los propios golpistas los que la han diseñado, a nosotros no nos hace falta que nos lo digan porque lo creemos firmemente, no nos hace falta que lo diga una resolución o un papel", ha agregado, en una alusión velada al PP.

La dirigente de Vox también ha valorado la ruptura de Junts con el Gobierno, que cree "una mentira más" del partido independentista por su abstención en la votación de la enmienda para frenar el cierre de centrales nucleares. La abstención de los de Puigdemont salvó al Gobierno de tener que derogar el calendario del cierre de nucleares.

"En 24 horas, Puigdemont ha pasado de ruptura a facilitar el cierre de nucleares, el error es fiar la continuidad de este Gobierno a lo que pueda hacer un partido golpista, como hace el PP", ha añadido Rodríguez de Millán, una estrategia que ve "irresponsable".

Pide "responsabilidad" al PP en la Comunidad Valenciana

Preguntada por la situación en la Comunidad Valenciana, y por el necesario apoyo de Vox a Juanfran Pérez Llorca para sustituir al dimitido Carlos Mazón en la Generalitat, Millán a vuelto a reclamar al PP "responsabilidad" y ha pedido la construcción de presas y diques para evitar una nueva catástrofe como la dana de hace un año, que dejó 229 víctimas mortales en la región.

Vox también insiste en que el PP acepte su agenda política, rechazando las políticas ecológicas de la izquierda y endurecer las medidas contra la inmigración ilegal.

En la entrevista, Millán ha hecho hincapié en la petición que ya hizo Santiago Abascal en el Congreso respecto a las presas y diques subrayando que las circunstancias que posibilitaron el acuerdo de investidura de Carlos Mazón "eran otras" en 2023 y ahora hay que "reconstruir una región". Por lo tanto, las exigencias "irán un poco más allá y tendrán que ver con la construcción de infraestructuras y medidas que eviten nuevas catástrofes", ha indicado en la entrevista.

La portavoz parlamentaria ha subrayado que el programa que se pacte con Pérez Llorca ha de estar "alejado de las políticas socialistas", que Vox cree culpables de la magnitud de la tragedia de la dana.

Sin embargo, ha admitido que la relación de Vox con los 'populares' es "difícil" porque exhiben "distintas posturas" según la región en la que hablen. "Eso dificulta un poco la comunicación con el PP", ha lamentado. En cualquier caso, y para la Comunidad Valenciana, la dirigente de Vox ha reclamado a sus socios "responsabilidad, terminar de romper con las políticas socialistas y ofrecer algo admisible para los valencianos".