La nueva vida de Sergio Román: de ciclista profesional a depender de una silla de ruedas
- En marzo de 2023 Sergio Román sufrió un accidente con su bicicleta que le ocasionó una lesión medular
- Alex y su lucha: una enfermedad rara le dejó sin poder caminar a los 12 años
La vida puede quebrarse en un instante. Basta un segundo para que todo cambie. Eso lo sabe bien Sergio Román. El 7 de marzo de 2023, mientras entrenaba con su bicicleta de contrarreloj, impactó contra un vehículo detenido en el arcén. El golpe fue brutal. La lesión medular que sufrió le condenó a una silla de ruedas y dio comienzo a la carrera más exigente —y decisiva— de su vida.
Sergio Román junto a su hermano mellizo durante la grabación de 'De Seda y Hierro'
“Rápido me di cuenta de que la vida no es en el hospital, sino fuera“
Hasta entonces, Sergio era un ciclista profesional en plena proyección. Había debutado en 2020 y cumplido el sueño de muchos: participar en la Vuelta a España de 2021. Sin embargo, dos años después, su mundo cambió de escenario: ingresó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde pasó cinco meses aprendiendo a convivir con su nueva realidad. “Mucha gente, cuando vive una situación tan traumática, se encierra en la burbuja del hospital y yo no quería ser un eterno paciente. Rápido me di cuenta de que la vida no es en el hospital, sino fuera”, explica en el programa De Seda y Hierro.
““
Desde ese punto de inflexión, Sergio decidió mirar de frente a la realidad. Sin rodeos, sin maquillaje: “Hay dos maneras de afrontar algo así: fijarte en la persona que eras y que ya no está, o intentar, con las herramientas que tienes, buscarte el mejor futuro posible”. Él eligió la segunda. Una elección que exige coraje, pero que rebosa esperanza.
Sergio Román durante su terapia con un exoesqueleto
Avances en investigación
Sergio ha encontrado un nuevo aliado para mantener esa esperanza por mejorar. El Instituto de Ciencias Materiales de Madrid-CSIC ha logrado reconectar una médula espinal completamente seccionada en ratas gracias al uso de espumas de grafeno, un avance que abre puertas a futuras terapias para personas parapléjicas. Un rayo de luz en un camino que todavía es largo, pero que avanza. “Es un proceso muy lento, pero es un paso muy chulo para ver más cerca un futuro mejor. Eso anima a la gente que está viviendo una situación difícil”, afirma.
“La comunicación de paciente a paciente es fundamental “
Sergio se ha convertido en puente entre la ciencia y los pacientes. Habla, escucha, acompaña. “La comunicación de paciente a paciente es fundamental porque sabes que el que tienes enfrente te entiende”, señala. Para él, ayudar a otros es ahora una forma de devolver todo el apoyo recibido: “Creo que ahora he encontrado en ayudar a otras personas que lo necesiten, una fuente de ilusión”.
Lucha física y emocional
Pero Sergio también tiene una lucha diaria, física y emocional. “Yo no sé cómo se consigue ese paso de estar en lo más profundo a intentar subir. A mí me ha funcionado buscar ayuda profesional, hacer mucho deporte y rodearte de gente que te vea como eras antes o, al menos, que te sume”, explica. Entre sus terapias se encuentra el pádel en silla o caminar con un exoesqueleto. “Me viene muy bien para mi salud (…) y además me hace, psicológicamente, estar bien”, afirma.
De Seda y Hierro