Enlaces accesibilidad

Alex y su lucha: una enfermedad rara le dejó sin poder caminar a los 12 años

Alex y su lucha: una enfermedad rara le dejó sin poder caminar a los 12 años
Alex Milchev durante una entrevista para el programa 'De Seda y Hierro'
M. José Mascarell

“Pudo andar hasta los doce años y medio y, tras pasar no más de un mes, se quedó sin fuerza en las piernas y se quedó sentado”. Así recuerda Elena Aleksandrova, en el programa De Seda y Hierro, cómo una neuropatía motora —una enfermedad poco frecuente— le arrebató a su hijo Alex la movilidad. “Es difícil, pero hay que seguir adelante y buscar el camino”, sentencia.

Alex y su lucha: una enfermedad rara le dejó sin poder caminar a los 12 años

Elena, la madre de Alex, es su principal apoyo en el día a día

Estudios a distancia

Alex tiene 17 años y estudia un módulo de Formación Profesional de Sistemas Microinformáticos y Redes en modalidad online. Su discapacidad hace muy complicado el desplazamiento diario a un centro educativo, por lo que continúa su formación desde casa. “Lo que más me gusta es el montaje y mantenimiento de equipos”, cuenta con entusiasmo. También dedica tiempo a una de sus mayores aficiones: la construcción de figuras en 2D con mosaicos. Además de entretenerle, esta actividad tiene un valor terapéutico, ya que le ayuda a fortalecer los dedos.

Resiliencia y afán de superación

Alex no ha mostrado ni una pizca de negatividad

La fortaleza de este adolescente es admirable porque, pese a todas las dificultades que ha encontrado en el camino, su afán de superación, de aprender y mejorar no encuentra obstáculos. “Él tiene una fuerza increíble, no sé de dónde la saca. Si una persona se sienta en una silla de ruedas lo normal es que esté enfadado con todos, con el mundo entero, pero Alex no ha mostrado ni una pizca de negatividad”, explica su madre. Con esa fuerza afronta Alex sus sesiones de fisioterapia, necesarias para que fortalezca su musculatura y frene los avances de la enfermedad.

Alex y su lucha: una enfermedad rara le dejó sin poder caminar a los 12 años

Alex y Sergio, ambos protagonistas de 'De Seda y Hierro', en un momento de la grabación del programa

Su madre, un pilar fundamental

La madre de Alex también es una luchadora incansable. No se separa de su hijo: “Alex para mí es mi pilar, es toda mi vida, todo lo que tengo y todo lo que quiero”.

No hay que rendirse nunca

Según el adolescente, ella es la que le ha enseñado que siempre hay que estar alegre y seguir luchando. “Yo soy una persona muy positiva, creo que Alex tiene esa parte de mí”, apunta Elena Aleksandrova. “Siempre cree que las cosas van a salir bien”, añade una madre que inculca a su hijo con discapacidad que en la vida “no hay que rendirse nunca”.