Enlaces accesibilidad

¿Qué errores cometemos en nuestra alimentación? ¡Toma nota de los consejos de Enfermera Saturada!

  • Enfermera Saturada, Héctor Castiñeira, explica la importancia que tienen los hábitos alimenticios en la salud
  • Analizamos errores y aciertos en la alimentación, según los últimos estudios científicos
  • Mira más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play | Más noticias web de Ciencia y futuro

Por
Errores en la alimentación que pueden aumentar el riesgo de cáncer, diabetes y alzheimer

El enfermero Héctor Castiñeira nos ha explicado la importancia que tienen nuestros hábitos alimenticios en relación con algunas enfermedades en el último programa de SaberVivir, además de la influencia de los nitritos de la carne roja procesada en enfermedades como el cáncer de colon o la diabetes

 RTVE

Cáncer de colon y carne procresada

La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria de Francia confirman que "un consumo excesivo de carne roja procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon".

Héctor Castiñeira nos ha explicado que la carne roja procesada contiene nitritos y nitratos, unos aditivos que se les añaden para que el consumo de esa carne sea segura y evitar toxinfecciones alimentarias, la parte negativa es que están directamente relacionados con el cáncer de colon y recto, el primer tumor malo diagnosticado en hombres y mujeres así que si queremos evitarlo, "no deberíamos abusar de este tipo de carne".

Diabetes y nitratos

Además, existe un estudio de la Universidad de La Sorbona de París que relaciona el consumo de nitritos y nitratos de embutidos y fiambres con la aparición de diabetes, "por lo que hay que moderar el consumo de carne roja procesada".

Otros errores en la alimentación

  • Piquitos de pan: Los colines o piquitos de pan parecen "inofensivos" a simple vista pero están hechos de harinas refinadas, que sumados al consumo de harinas que consumimos a lo largo del día en panes y cereales puede ser perjudicial. Esas harinas son hidratos de carbono que liberan azúcares de rápida absorción por lo que no sirven de nada, no sacian y encima puede ser que engorden.
  • Bebida edulcorada: Según la Universidad de Texas en Estados Unidos, las bebidas light o zero también hacen engordar, y provocan hígado graso. Héctor nos previene y confirma que "hay que tener cuidado también con lo que bebemos, ya que aunque sea light o zero no es saludable, porque tienen edulcorantes que están detrás de hígado graso, y un aumento de la masa abdominal".
  • Cerveza: Con respecto a la cerveza, aporta calorías vacías y contiene etanol, un compuesto que se encuentra también detrás de casos de hígado graso alcohólico, por lo que su consumo aporta más perjuicios que beneficios.
  • Vino: El vino tampoco se queda atrás, sus antioxidantes no se relacionan con un buen estado cardiosaludable como varios estudios actuales han apuntado, desmontando otras investigaicones antiguas.
  • Consumo de tabaco: El experto también nos ha advertido sobre el conusmo de tabaco, ya que tanto este como el alcohol nos van a robar el calcio que nuestro organismo necesita.

Obesidad, sobrepeso y su influencia en la memoria

El Instituto Neurológico de Montreal en Canadá relaciona las personas con exceso de peso con más problemas de memoria, ya que su cerebro tiene menos neuronas. Así, según Enfermera Saturada, esto significaría que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un cerebro más adelgazado, han perdido materia gris, el disco duro donde almacenamos los recuerdos. Por lo que si queremos "revertir este efecto" o prevenir enfermedades como la demencia o el alzhéimer, mejor "si mantenemos nuestro peso a raya de manera saludable".

Aciertos en la alimentación

Frente a estos errores, Enfermera Saturada nos ha sugerido algunos alimentos que podemos incluir en nuestra alimentación como un buen aporte de fibra y nutrientes saludables. Según estudios de la Sociedad Norteamericana de Medicina, es recomendable comer 6 ciruelas pasas al día para tener unos huesos fuertes y saludables. Castiñeira también nos ha sugerido el kiwi, que aporta fibra y mejora el tránsito intestinal, o un consumo de fruta entera como la uva, en lugar de zumo o mosto, además de las pasas por ser ricas en fibra y calcio.