Enlaces accesibilidad

Cómo llegar a los 100 años: claves de la longevidad según el especialista en antienvejecimiento Vicente Mera

  • El doctor Vicente Mera nos enseña a ser joven a cualquier edad, con las claves de la longevidad
  • Mira más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play | Más noticias web de Ciencia y futuro

Por
¿Sabes cuáles son las claves para vivir un larga vida de forma saludable?

Aunque una de las metas más buscadas ser joven a cualquier edad, hay que saber comer para saber vivir muchos años con buena salud, como bien dice el libro del doctor Vicente Mera,Premio Europeo al mejor médico especialista en antienvejecimiento, Joven a cualquier edad. En él, Mera explica el método para conseguir una vida larga, saludable y feliz,  pero ¿existe realmente ese método, como si fuera un elixir que nos diera la eterna juventud?

El doctor Mera nos ha traído a Saber Vivir las claves de cómo llevar una vida saludable a cualquier edad.

Las claves de la longevidad

Mera ha asegurado que la técnica consiste básicamente en "buscar aquellas pequeñas cosas que marcan la diferencia para conseguir mejorar nuestra calidad de vida y también prolongarla". "Aunque partimos de una base heredada de padre y madre", el doctor ha comparado las herencias con el capital, y ha asegurado que aunque unos lo mantienen con esfuerzo, otros incluso lo mejoran y otros por desgracia lo desperdician, así que "quizá el capital no es tan importante, sino que más bien lo que importa es "el poder gestionar bien ese patrimonio".

El doctor de Saber Vivir Vicente Mera

El doctor de Saber Vivir Vicente Mera RTVE

En su libro pone de ejemplo el estilo de vida de la isla japonesa de Okinawa, donde viven las personas más longevas del planeta que tiene esa isla, un lugar del que le llamó la atención el sencillo sistema basado en tres elementos para llevar una vida sana: alimentación saludable, ejercicio constante y moderado y una magnífica gestión de las emociones.

Okinawa, la isla con más longevidad del planeta

Okinawa, la isla con más longevidad del planeta, inspiración para las claves de la longevidad del especialista Vicente Mera en Saber Vivir RTVE

¿Qué es el Hara Hachi Bu?

El doctor explicó en el programa qué es este método, un estilo de comer a la japonesa, y una capacidad de comer poquito, hasta antes de llegar a saciarte.

Hara hachi bu

El especialista en antienvejecimiento Vicente Mera nos cuenta qué es el método japonés Hara Hachi Bu en Saber Vivir RTVE

Según Mera, los japoneses "son capaces de parar al 80% de su estómago lleno" De hecho, la expresión procede de las palabras: `Hara´, que significa estómago, `hachi´ 80 y `bu´ el porcentaje.

Pescado, ajo y miso

¿Qué alimentación debo tomar? Aunque no solo la cantidad importa. Mera también ha hablado de la calidad, y ha puesto de ejemplo una dieta basada en verduras, vegetales, o en alimentos como la soja,  un alimento fermentado fundamental para los japoneses y la base del miso, un plato con un gran poder saciante, antioxidante, probiótico y con propiedades depurativas.

El doctor asegura que "tomando una sopa de miso todas las mañanas se consigue saciar el estómago y ayuda a mantenerse", un consejo que da a todos sus pacientes. También ha apuesta por una dieta basada en pescado, principalmente azul, ya que proporciona "ácidos omega tres, vitaminas que mejoran muchísimo el envejecimiento y es excelente para la piel y para la capacidad cognitiva".

El consumo de ajo también es esencial, sobre todo en crudo, "para no perder la propiedad de la proteína lisina, que es la que realmente tiene esta capacidad antioxidante, depurativa y también cognitiva", ha asegurado. Además "el ajo ayuda a cuidar la microbiota, por su carácter probiótico".

Completando la lista de la compra, el doctor ha añaddo el chocolate negro, al 85%,  ya que "los países con un un mayor consumo de chocolate, como Bélgica o Suiza curiosamente están a la cabeza de los países per cápita con mayor número de premios Nobel", mientras que por otro lado, países como China, con muchísimos habitantes que consumen el chocolate blanco y azúcar, "están en los últimos puestos de esta clasificación".

¿Qué deporte debo realizar?

Mera recomienda caminar, nadar y bailar ya que el ejercicio es fundamental, y sin ejercicio la dieta no funciona. También recomienda hacer el ejercicio más fácil que podamos hacer y el más accesible, como caminar o nadar en verano,  y también el más recomendable y completo, bailar, por la de beneficios que aporta al corazón, por el ejercicio cardiovascular, a las extremidades, a la tonicidad y la postura del cuerpo.

Además, ha explicado la de beneficios que tiene "por sus efectos cognitivos por el hecho de recordar los pasos y el ritmo". De hecho, el doctor ha asegurado que hay mucho estudios que hablan de los beneficios del baile en la prevención de demencias.

Las 7 claves de la longevidad

El tambien explicó en Saber Vivir las claves naturales a partir de las cuales poder conseguir una vida más longeva y saludable: