Enlaces accesibilidad

La granada, una fruta llena de antioxidantes

Por
Los beneficios que nos aporta comer granada

No hay mejor postre que la fruta de temporada y precisamente en esta época del año, una de las reinas indiscutibles es la deliciosa granada, llena de buenas propiedades y un bonito color que nos avisa de todo lo que nos aporta. Seguro que has oído alguna vez que se puede considerar hasta un “superalimento” pero cuidado con este término porque es puro márquetin. Por si hace falta repetirlo, aunque ya lo hemos comentado varias veces en el programa, los superalimentos no existen, pero eso no quita que seguro que todo lo que nos aporta la granada, una fruta llena de antioxidantes, te va a sorprender. Y si quieres descubrirlo sigue leyendo, que nos lo ha explicado la dietista nutricionista Beatriz Robles.

Tan buena como cualquier otra fruta, es decir, ¡fantástica!

La granada es muy densa nutricionalmente, tiene pocas kilocalorías y mucho potasio. Este mineral nos ayuda a controlar la tensión arterial y además se relaciona con una reducción en el endurecimiento de las arterias, por lo que resulta un gran aliado para nuestra salud cardiovascular y está especialmente indicada para personas con hipertensión. Pero tranquilo que si la granada no te gusta y estás buscando otra fruta muy rica en potasio, sin duda la que tiene más fama es el plátano, del que se ha llegado a decir que hasta engorda… Por lo que hemos tenido que escribir este artículo para desmentirlo.

Su color es una pista de su alto aporte en antioxidantes

Sin duda la granada es una fruta llena de antioxidantes. Ese bonito color rojo es una pista de su elevado aporte en antocianinas, un polifenol, y taninos que protegen a la planta pero también nos protegen a nosotros. Como la planta, en este caso la fruta, no puede salir corriendo ante una amenaza, en situaciones de peligro y estrés segregan este tipo de compuestos, que también les sirven para defenderse de algunos insectos depredadores.

Cuando las ingerimos nosotros también obtenemos parte de esos beneficios, aunque todavía no se sabe muy bien si es solo por la acción de los antioxidantes o por el consumo de todo el vegetal en su conjunto. Pero: nos ayudan a reducir el riesgo cardiovascular, reducen el riesgo de infarto de miocardio, de ictus, de enfermedades neurodegenerativas o incluso de cáncer. Por eso lo mejor es comer vegetales no solo por los antioxidantes, pero también por los antioxidantes.

Y si relacionas antioxidante con antienvejecimiento, por su uso en cosmética, sentimos decirte que no es tan sencillo. Primero tenemos que entender cómo funcionan nuestras células, de forma parecida en esencia al motor de un coche: mediante el uso de un combustible obtenemos energía y un residuo. En el caso del coche, humo, en el caso de nuestras células uno de esos residuos son los radicales libres, unos compuestos muy inestables relacionados con la aparición de enfermedades y efectivamente, el envejecimiento. Es cierto que ayudan a neutralizarlos pero eso no quiere decir que, aunque la granada sea una fruta llena de antioxidantes, nos haga rejuvenecer.

En qué otros alimentos encontramos antioxidantes

Los frutos rojos son uno de los campeones del ranquin de aporte de antioxidantes. También los encontramos en la col lombarda, los frutos secos, el pimiento, la cebolla, el ajo o el tomate. Como puedes ver, en todos estos casos nos referimos a alimentos vegetales. ¿Entiendes ahora por qué las autoridades sanitarias recomiendan consumir todos los días frutas y verduras?

Y tenemos que hacer otro apunte, si buscas incorporar más antioxidantes a tu dieta asegúrate de obtenerlos a través de alimentos, algo que no supone ningún problema, pero no de suplementos ya que su consumo excesivo puede llegar a desembocar incluso en problemas de salud.