Enlaces accesibilidad

¿Cuál es la pasta más saludable? Nos lo cuenta El Coach Nutricional

Por
Cuál es la pasta más saludable

Es un producto que consumimos muy a menudo por su precio económico, por lo fácil que es de cocinar, por su sabor y por las infinitas recetas que se pueden preparar con él. Pero con tantas variedades es fácil perderse y no tener claro cuál es la mejor opción para nuestra salud. Presta mucha atención si quieres aprender cuál es la pasta más saludable, que nos lo va a contar Roberto Vidal, El Coach Nutricional en Saber Vivir.

Cómo debemos cocinarla

Siempre se ha dicho que la pasta se debe preparar “al dente” es decir, que aun estando cocida ofrezca cierta firmeza y resistencia; puede incluso que hayas escuchado que este punto de cocción hace que sea más saciante o más nutritiva. Si bien, como nos ha explicado Roberto Vidal El Coach Nutricional en el programa, es verdad que a nivel de textura puede resultar muy interesante lo cierto es que nutricionalmente el resultado es el mismo. Así que si la prefieres cocinar de esta manera que sea porque te gusta más así y no pensando que va a ser mejor para tu salud.

Pasta blanca, integral, de verduras, fresca… ¿Con cuál nos quedamos?

El problema de la pasta es que en general es un alimento muy denso energéticamentepoco nutritivo y poco saciante. En el caso de la pasta blanca, por ejemplo, está preparada con harinas refinadas, cuyo consumo es mejor evitar en la medida de lo posible. De este tipo de harinas se eliminan componentes del grano como el salvado o el germen, lo que hace que sean más uniformes pero también más fáciles de digerir, y por lo tanto que se incrementen considerablemente y de forma muy rápida los niveles de glucosa en sangre.

Entonces si estamos buscando cuál es la pasta más saludable, como ya hemos hablado en el caso de otros alimentos como por ejemplo el arroz, seguro que la mejor elección son las opciones integrales. Lo cierto es que para preparar este tipo de pasta se añade salvado, que aunque sí que consigue aumentar la proporción de fibra, en realidad no lo hace de forma significativa. A grandes rasgos es cierto que es una mejor opción que la pasta blanca, pero tampoco debemos comerla sin control porque seguimos estando ante un alimento muy denso energéticamente.

Ocurre lo mismo con la llamada “pasta de verduras”, que en realidad verdura no contiene mucha. Para elaborarla se utilizan alimentos como el tomate o las espinacas en concentraciones muy bajas que sobre todo cumplen una función como colorante en el producto y por lo tanto su valor nutricional prácticamente no cambia. Respecto a la pasta fresca, aunque organolépticamente es un producto interesante porque es más sabrosa, no estamos tampoco ante una opción más saludable ni más nutritiva.

La clave está en la cantidad y la guarnición

Dicho esto, considera que no se trata tanto de valorar cuál es la pasta más saludable sino de adecuar el consumo de este producto a nuestro ritmo de vida, como defiende Roberto Vidal El Coach Nutricional. Hay que individualizar cada caso en función de nuestros requerimientos personales: cuanto más ejercicio hagamos mayores serán nuestras necesidades energéticas y más pasta podremos comer. También es muy importante compensar las carencias nutricionales y saciantes de este producto con un buen acompañamiento, así que intenta siempre incluir una buena ración de verduras y de proteínas de buena calidad en tu plato de pasta.