Enlaces accesibilidad
De 1967 a 2023

Así han sido todas las actuaciones de la Super Bowl en sus 56 años de historia

Por
Janet Jackson y Justin Timberlake, en uno de los momentos más polémicos.
Janet Jackson y Justin Timberlake, en uno de los momentos más polémicos.

La Super Bowl es un gran evento deportivo, la final de la NFL, aunque lo más esperado de la noche es el medio tiempo. Este 'parentesis' en el partido se rellena con música para entretener a la audencia desde 1967 y su relevancia ha ido creciendo en estos años, hasta convertirse en una de las citas musicales del año, por encima de cualquier otro espectáculo. Sus índices de audiencia son enormes y esto hace que ningún artista se resista. Se trata de cantar, bailar, hablar y lanzar un mensaje para todo el mundo. ​Rihanna, la gran estrella del espectáculo de 2023, lo ha hecho. Era su regreso a los escenarios y no ha defraudado.

Un escenario vetado a las mujeres

Los primeros años se contó con bandas de música de escuelas y universidades, trompetistas y pianistas, el coro de las Fuerzas Armadas de EE.UU., majorettes, bailarinas, personajes de Disney, niños angelicales... En 1972 hay un cambio y se llama a dos artistas muy distintas para homenajear a Louis Armstrong que había muerto: Ella Fitzgerald y Carol Channing. Fitzgerald era ya un icono, con 20 años de carrera y éxitos mundiales. Pero cuando salió al escenario hizo historia por ser la primera mujer en participar en un medio tiempo de la Super Bowl y la primera afroamericana en hacerlo. Channing era muy conocida por el musical Hello, Dolly! (que comenzó a representar en 1964 y lo dejó en 1996, con varias pausas) y la película Millie, una chica moderna, la divertidísima película de Julie Andrews.

Ella Fiztgeral, primera mujer en actuar en la Super Bowl y la primera afroamericana en hacerlo RTVE

En los años sucesivos no hubo grandes estrellas, tan solo Mickey Rooney en 1987 (toda una star de Hollywood con más de 60 años de carrera, dos premios Oscar y ocho matrimonios, entre ellos uno con Ava Gardner) y un año más tarde Chubby Checker, el 'Rey del Twist'.

Michael Jackson Performs At Super Bowl XXVII Halftime Show - January 31, 1993

Michael Jackson en la Super Bowl de 1993

La década de los 90

Los años 80 y 90 vieron nacer el fenómeno de las Boy Band y no podían faltar en la Super Bowl los New Kids on the Block. A partir de ahí se sube el nivel y se piensa en audiencias más masivas e internacionales. En 1991 la maravillosa voz de Whitney Houston se elevó por encima de la multitud cuando interpretó el himno de EE.UU. y dos años después el artista elegido es Michael Jackson. Los cantantes no cobraban entonces y la organización accede a donar 100 mil dólares a la Heal the World Foundation. Es la primera vez que la actuación tiene un guion propio de un gran espectáculo: dos imitadores de Jackson dan paso al astro de la música que permaneció inmóvil durante 90 segundos y el provocó el delirio en el público. Cantó 'Jam' acompañado de cuatro bailarines vestidos de soldados, luego llegaron 'Billie Jean' y el paso moonwalk, temas como 'Black or White' y un coro de 3 500 niños que cantan 'We Are the World'. Antes de terminar, se infló un globo del planeta Tierra y todo se ilumina con fuegos artificiales.

En 1995 Patti LaBelle, con su famoso 'Lady Marmelade', compartió escenario con otra voz legendaria, Tony Bennet. Y el espectáculo lo cerraron los Miami Sound Machine, aunque sin Gloria Estefan que había dejado el grupo tras el accidente de tráfico en el que resultó herida de gravedad. En 1996 otra mujer vuelve a hacer historia. Diana Ross es la única artista que ese año se sube al escenario. Es una ocación especial porque se celebran el 30 aniversario de la Super Bowl y canta 'Take Me Higher'. Hay críticos musicales que consideran que su actuación es la mejor de todos los tiempos.

Son años de auge del blues, el soul o el R&B, y por el escenario desfilan iconos de la música como James Brown, Smookey Robinson, The Temptations con su hit 'My girl', Stevie Wonder. No falta la salsa, para animar a la gente a mover las caderas, y la encargada de hacerlo es Gloria Estefan en 1999 que arrasaba con su tema 'Cuba libre'. La cantante ya había actuado en 1992 pero con los patinadores olímpicos.

Justin Timberlake, Steven Tyler, Britney Spears, Nelly y Lance Bass. Gtres

Los atentados del 11-S

En los años posteriores hay una moda por los artistas europeos y latinos. Inauguran la década Phill Collis, Christina Aguilera, Enrique Iglesias y Toni Braxton. En 2001 se busca un público mucho más joven y los encargados de alegrar al público son Aerosmith, N SYNC, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly. Las audiencias subían y los artistas eran muy conscientes de la importancia del evento, ya que cada vez llegaban a más gente y era una publicidad extraordinaria para lanzar los nuevos discos. Pero meses después, el 11 de septiembre de 2001, todo cambió con los atentados terroristas y la caída de las Torres Gemelas. Y la actuación de 2002 fue especial. Se hizo en Nueva Orleans y los U2 rindieron tributo a todos los muertos proyectando sus nombres sobre el fondo del escenario.

Y siguieron desfilando las estrellas, como Sting o Paul McCartney. En 2004 hubo un cartel muy completo: Jessica Simpson, P. Diddy, Nelly, Kid Rock, Janet Jackson y Justin Timberlake, aunque solo estos dos últimos han quedado para el recuerdo. Fue el año de la polémica y hoy, 17 años después, todavía se habla del pezón de la cantante. Los dos estaban en el escenario cuando Justin cantaba "gonna have you naked by the end of this song" de su tema 'Rock Your Body' tiró del top de Janet y dejó a la vista parte de su pecho derecho. Ella pidió disculpas alegando que fue un accidente, porque el cantante solo tenía que haber tirado de su cazadora, pero la imagen recorrió el planeta y escandalizó a las mentes más puritanas. La revista Time dijo que fue el momento más repetido en la historia de TiVo, y Forbes publicó en 20007 que Janet Jackson había sido la persona más buscada en la historia de Internet.

Y Prince subió a los altares

Para evitar males mayores se apostó luego por Paul McCartney, Rolling Stones (que hasta la fecha tuvieron el escenario más grande de todos, y con forma de lengua), Prince y Bruce Springsteen con la E Street Band. Los críticos musicales y del mundo del espectáculo son unánimes y elevan el show de Prince a la categoría de obra maestra. El 1 de febrero de 2009 llovió a mares en Miami y, curiosamente, era la primera vez en la historia de la Super Bowl que una tormenta amenazaba con cancelar el espectáculo. Prince no se inmutó cuando Don Mischer, director de la retransmisión, le dijo que si quería suspender o buscar alternativas. "¿No puedes hacer que llueva más fuerte?", dijo el genial artista. El espectáculo fue asombroso y Prince logró que el agua formara parte de él. "Era como una secuencia de la película Moby Dick", dijo el productor Bruce Rodgers.

Las gotas de agua parecían caer al ritmo de la sinfonía de guitarras eléctricas y de temas suyos y de artistas como Queen ('We Will Rock You'), Creedence Clearwater Revival ('Proud Mary') Bob Dylan ('All Along The Watchtower').... Y para terminar, el éxtasis de 'Purple Rain'. Hoy, 12 años después, muchos dicen que la de Prince ha sido la mejor actuación de la historia de la Super Bowl. Lastima que el artista ya no esté con nosotros (murió en 2016) porque quizá podría repetir aquella gesta.

La década de las mujeres

Desde 2010 el nivel es altísimo, con espectáculos que dejan con la boca abierta: muy bien producidos y pensados para la televisión y las redes sociales. Madonna, Beyoncé, Jennifer López con Shakira, Katy Perry, Lady Gaga... las mujeres ha sido las grandes protagonistas de la Super Bowl y las que han dejado algunos de los momentos más recordados y virales de la década. The Black Eyed Peas arrasó pero llegó Madonna con su legión de bailarines y... la lió. Tenía 13 minutos para dejar claro que las nuevas generaciones que le pisaban los talones eran simples imitadoras y montó un circo de tres pistas decir que es la reina del cotarro. Reinventó el 'Vogue' y 'Music', se hizo la moderna con LMFAO, M.I.A. y Nicki Minaj y, para recorar a la gente que las provocaciones de Lady Gaga y Miley Cyrus son una castaña comparada con lo que ella hizo en los 80, recuperó el 'Like a Prayer’ junto a Cee Lo Green. Fue TT (Trending Topic), y lo celebró.

U218542

Beyoncé en la Super Bowl en 2013

¿Quién es la reina?

Pero, como en Juego de Tronos, cada vez hay más reinos y hay generaciones que no se conectan con Madonna. En 2013 llegó Beyoncé con otro estilo y otro concepto de espectáculo. Dos años antes había arrasado en los Billboard Music Awards con una impresionte coreografía del tema Run the World (Girls) y trasladó ese poderío y ese mensaje de empoderamiento de la mujer a la Super Bowl. Uno de los momentos más emotivos fue cuando sobre el escenario emergieron Kelly Rowland y Michelle Williams y entre las tres resucitaron a las Destiny´s Child. Se arrancaron con 'Bootylicious' ("I don't think you're ready for this, Cause my body too bootylicious for ya, babe") y el público enloqueció.

Pero... Beyoncé no logró superar en datos de audiencia a Madonna. La 'ambición rubia' congregó a 114 millones de espectadores, más que el propio partido. La diva afroamericana sedujo a 100 millones de espectadores, según datos de VH1. Pero no son las primeras en el ranking de audiencias, ya que entre las actuaciones más 'vistas' están las Lady Gaga y Katy Perry. Lady Gaga ofreció un espectáculo formidable para disfrutar en vivo y a través de la televisión, ya que utilizó 300 drones para que nadie se perdiera detalle desde casa.

El poder de Instagram

A partir de entonces todo se hizo icónico, viral, instagrameable... La lista de artistas a partir de entonces la ha marcado la agenda profesional, la promoción y la popularidad en las redes sociales. Bruno Mars, Red Hot Chili Peppers, Katy Perry, Lenny Kravitz, Missy Elliott, Coldplay, Lady Gaga, Maroon 5, Travis Scott, Big Boi... ¿Cuáles son las mejores? Vamos a recoger las opiniones de los expertos.

Rolling Stone sube a los primeros puestos las actuaciones de U2, Prince y Beyoncé. En el puesto 7 coloca a Lady Gaga y en el 8 a Katy Perry. Marron 5 se queda en el puesto 23 y el peor puesto es para The Black Eyed Peas. En el Top Ten de Billboard vemos curiosidades: Coldplay, Beyonce and Bruno Mars (2016) son los últimos de la fila, Lady Gaga y Beyoncé se quedan en la mitad de la tabla y el número 1 es para Prince.

Corazón - Shakira y Jennifer López: así fue su espectáculo en la Super Bowl

La década de 2020

El espectáculo de Jennifer López y Shakira ha hecho historia. Es el primero de esta década, sí, pero hay que poner el foco de atención en lo que ocurrió en el escenario. Las dos divas compartieron cartel con Bad Bunny, J Balvin y Emme Muñiz. Fue un show muy especial por abrirse de forma clara a la comunidad latina.

Es necesario hablar de las ausencias: de Amy Winehouse a Mariah Carey, de Elton John a Sting, de las Spice Girls a Maluma, de Amy Winehouse a George Michael, de Celine Dion a Bjork. Y esto da una pista del gusto de los organizadores: prefieren a artistas norteamericanos. Se ha publicado mucho sobre los artistas que presuntamente han rechazado la invitación, y siempre se repiten los mismos nombres: Cardi B, Jay Z, Outkast, Rihanna y Adele. "Yo no soy Beyoncé, yo no sé bailar", dijo la cantante de 'Hello'. Rihanna no quiso actuar en señal de protesta por la campaña de acoso y derribo que la federación hizo contra Colin Kaepernick, el jugador negro que desafió al gobierno de Trump hincando la rodilla en el césped mientras sonaba el himno nacional antes de empezar un partido.

2021 pasó a la historia por ser el año de la pandemia y las medidas de seguridad. Pero también por los falsos rumores, como la actuación de Rosalía: !que sí!, ¡que no!, ¡que canta seguro porque ha hecho una colaboración con Weeknd!, ¡que no, que es un bulo de la prensa!. Había muchas ganas, porque la representación española hasta ahora se limita a Enrique Iglesias. Pero todo quedó en un rumor. En 2021 el himno nacional lo cantaron Eric Church y Jazmine Sullivan, y H.E.R. interpretó 'America The Beautiful'. Como novedad, Miley Cyrus ofreció un concierto a través de Tik Tok. El gran protagonista fue el canadiense The Weeknd. Su presencia se interpretó como un guiño a la comunidad afroamericana, un apoyo al movimiento Black Lives Matter y un homenaje a George Floyd, que murió por asfixia cuando un policía le tenía inmovilizado con la rodilla apretando su cuello.

Nunca el rap había tenido tanto protagonismo en la Super Bowl y por eso el evento de 2022 pasará a la historia como la noche del 'orgullo rapero'. Dr. Dre y Snoop Dogg levantaron a todos de sus asientos en un show único, que tuvo invitados a estrellas de la música como Mary J. Blige, Kendrick Lamar, Eminem y 50 Cent. Todos se suman a larga lista de artistas que han pasado por esta cita que une deporte y música.