Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Así ha sido la actuación de Shakira y Jennifer López en el medio tiempo de la Super Bowl

Por
Shakira y Jennifer López al final de su actuación en el medio tiempo de la Super Bowl en 2020
Shakira y Jennifer López al final de su actuación en el medio tiempo de la Super Bowl en 2020

Shakira y Jennifer López son dos leyendas vivas de la música latina. Por eso cuando se anunció que ellas iban a ser las anfitrionas de la actuación musical del medio tiempo de la LIV edición de la Super Bowl, nadie dudaba de que iban a ofrecer un espectáculo sin precedentes en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), en el que los Kansas City Chiefs se han impuesto a los San Francisco (49ers).

Además, lejos de monopolizar el momento, las artistas han organizado su latino gang particular invitando al escenario a Bad Bunny y J.Balvin. Y a decenas de bailarines latinos. Hasta la hija de Jennifer López ha tenido su momento de gloria. ¿El resultado? Una actuación momorable y cargada de simbolismo, ofreciendo el medio tiempo más brillante de los últimos tiempos (con permiso de Queen Bey).

Shakira tocó hasta la batería

Con un ritmo frenético (entre ambas han interpretado fragmentos de hasta 16 canciones distintas), el show se ha dividido en dos tiempos. El primer bloque, de seis minutos de duración, lo ha protagonizado Shakira cantando algunos de sus hits como "She wolf", "Empire", "Ojos así" (tan solo una frase, la única en castellano), "Whenever, wherever", "Chantaje" y "Hips don't lie".

En este repertorio Shakira ha incluido el "I like it" de Pete Rodriguez sampleado por Cardi B, uniéndose por sorpresa Bad Bunny. Y el boricua no ha desaprovechado el momento para cantar ante los millones de telespectadores su lema, orgullo de los latinos, "this is the new religion bang in latino gang, gang, ¡yeah!" (y que Shakira también ha recitado con especial entusiasmo).

Shakira ha estado pletórica, cantando todos sus himnos, bailando desde danza del vientre, mapalé, salsa y hasta champeta, tocando la guitarra y la batería.

Jennifer López canta con su hija Emme

La segunda parte del espectáculo ha estado en manos de Jennifer López. Con una propuesta escénica más urbana y menos colorida que la de Shakira, J.Lo ha interpretado "Jenny from the block", "Get right", "Waiting for tonight", "On the floor", entre otras. A sus 50 años la del Bronx sigue siendo la excelente bailarina que era en los 90, como ha demostrado haciendo pole dance con acrobacias:

En mitad de su actuación ha aparecido J.Balvin para cantar "Qué calor" y "Mi gente". Además, Jennifer ha tenido otra compañera sobre el escenario: su hija Emme. Tiene solo 11 años pero apunta maneras de artista. Ha interpretado una versión más melódica de "Let's get loud" y un poco de "Born in the USA" de Bruce Springsteen, mientras su madre desplegaba una bandera de Puerto Rico, una de las fotografías más destacadas y simbólicas de la noche.

El simbolismo de la noche más latina de la Super Bowl

En la última parte del concierto, Shakira y J.Lo se han unido para cantar "Waka waka" y "Let's get loud" en una versión más cercana a la salsa. El broche de oro para una actuación apoteósica muy aplaudida por su calidad artística y por su simbolismo. Como el hecho de que las anfitrionas hayan sido dos mujeres, latinas, mayores de 40 años, acompañadas de nuevas generaciones (Bad Bunny, J. Balvin y Emma Anthony) que les seguirán sus pasos sin olvidar su huella latina. Proclamando que la tierra que estaban pisando esta noche, también es su tierra.

Fotos de Shakira y Jennifer López en el medio tiempo de la Super Bowl

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla