Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Míchel González habla de la quinta del Buitre: ¿Siguen siendo amigos?

Por
La Quinta del Buitre
Emilio Butragueño, Rafa Martín Vázquez, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís y Míchel González

Míchel, Butragueño, Pardeza, Sanchís y Martín Vázquez, cinco canteranos que llevaron al Real Madrid a una época dorada del fútbol español. Nos acompañaron durante años, protagonizaron partidos y momentos inmemorables. Juntos conquistaron 5 ligas consecutivas e importantes récords, pero ¿qué ha sido de ellos? ¿Siguen siendo amigos? Míchel González, el primer integrante de esta mítica ‘Quinta del Buitre’, nos lo ha confesado todo en La Matemática del Espejo.

La Comunidad de Madrid premia a la 'Quinta del Buitre'

La 'Quinta del Buitre' disfruta más ahora de su amistad: Tienen un chat donde hablan de todo

Estas cinco perlas del fútbol se conocieron en las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol, pero, fueron tal descubrimiento que Di Stéfano no dudó en subirlas progresivamente al primer equipo. Cinco maneras diferentes de jugar al fútbol que compaginaban a la perfección tanto dentro, como fuera del campo. Eso sí, según ha confesado Míchel, disfrutan mucho más de esa amistad ahora, que cuando estaban en pleno apogeo: “Porque en ese momento vives tan deprisa, que no te das cuenta”.

Martín Vázquez era un jugador superlativo. Me parece que Sanchís no ha tenido reconocimiento de su carrera

Como dice Míchel, cuando uno deja de jugar al fútbol con apenas 33 o 34 años, todavía queda una vida por delante. Así que, salir del Real Madrid no fue motivo para no seguir viendo crecer y disfrutar de sus cuatro amigos. En contexto, los de la quinta no han perdido relación, incluso tienen un grupo de Whatsapp donde hablan de todo: “Lo creó Martín Vázquez. Ayer por ejemplo me mandó una oferta de trabajo. Que si estaba dispuesto a ir a tal sitio, tal. Una oferta para entrenar fuera de España”.

¿Había envidias en la ‘Quinta del Buitre’?

Podría decirse que juntos formaban el equipo perfecto, pero por separado ¿había envidias entre ellos? Según ha confesado González: “En absoluto. No entraban dentro de nuestras opciones”. De hecho, el centrocampista nunca ha tenido problema en admitir cuál es para él el mejor jugador de la quinta: “Martín Vázquez era el jugador más versátil, un jugador moderno, un jugador que hoy en día podría seguir jugando”.

Igual que cree que Martín Vázquez era el mejor, también considera que Manolo Sanchís “no ha tenido el merecimiento de su carrera y sus cualidades”.

¿Qué es ahora de los integrantes del grupo?

Desde mediados de los 90, que empezaron a salir de la cantera, los de la quinta no han dejado de hacer su vida. Comparten una coincidencia muy graciosa, los cinco se casaron jóvenes y los cinco siguen con sus parejas.

Pardeza es un tipo con mucha chispa y Butragueño el más desconocido de todos porque tiene ese ‘otro yo'

A nivel personal, Míchel le ha contado a Carlos del Amor lo que hace y cómo es en privado cada uno de ellos: “Desde aquella época uno ya adivinaba para donde iba a tirar cada uno”. Por ejemplo, Manolo Sanchís se ha hecho empresario: “También creo que Manolo hoy tendría más dificultades para jugar, porque no le gustaba entrenar”. Por otro lado, Rafa Martín Vázquez, según cuenta Míchel, es un tipo muy bohemio: “Tiene las cosas claras, pero no tan claras como para saber a qué dedicarse. A veces le gusta dedicarse a una cosa, otras veces a otra.”

Luego está Butragueño, actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid: “Emilio es siempre muy institucional. Creo que es el más desconocido de todos, porque tiene ese otro yo. Aunque parece que no, pero sí, sí, lo tiene. Nosotros ahora tenemos un chat común y le llamamos don Emilio, porque él es el directivo.

Miguel Pardeza, según Míchel, se ha dedicado a publicar varios libros: “Ha sido siempre el más arraigado en ese mundo. Es un tío super divertido, con mucha chispa, con mucho ingenio”.

Y por último él, José Miguel González Martín del Campo, Míchel, quien siempre tuvo claro que el fútbol no saldría de su vida, así que pasó de ser entrenado, a entrenar: “Cuando era jugador ya era un poco entrenador, me gustaba mucho. Siempre he tenido muy buena relación con los entrenadores y hablaba mucho de fútbol, que es lo que me gusta hablar y lo que puedo más o menos saber”.