Enlaces accesibilidad
Meteorología

¿Hay relación entre las lluvias de final del verano, los huracanes y el mar?

##SPECIAL##

  • La tierra y el agua responden de forma muy diferente ante los cambios de temperatura. Al contrario de lo que ocurre con el suelo
  • Un océano más caliente le aporta más energía a la atmósfera y también más humedad
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta nuevas curiosidades meteorológicas en la web Aquí la Tierra

Por
Huracán barriendo la costa tropical
Huracán barriendo la costa tropical |

El verano va llegando a su fin y este año el otoño climatológico: con tormentas en numerosos lugares de España. Una situación muy complicada que viene favorecida por una depresión aislada en niveles altos, lo que conocemos como dana (anteriormente llamada gota fría) y que llega después de unos días de tormentas que nos han dejado imágenes que nos recordaban incluso a los huracanes. Precisamente, estos días el huracán Ida estaba siendo noticia al otro lado del Atlántico, entrando por Luisiana con vientos sostenidos de 240 km/h en las fechas en las que lo hizo el huracán Katrina hace 16 años.

Si pensamos en los huracanes, cuya temporada en el Atlántico arranca de forma oficial el 1 de junio nos daremos cuenta de que no es al comienzo de ella cuando son más potentes, sino por estas fechas. Por otro lado, al margen de los huracanes, si pensamos en precipitaciones intensas en España seguramente se nos vengan a la mente episodios a finales de verano o comienzos de otoño. Es normal, porque según se va terminando el verano y entrando el otoño, comienzan a visitarnos masas de aire más frías que interaccionan con otros ingredientes entre los que está uno muy importante: un océano o un mar que todavía está muy caliente.

Las altas temperaturas del agua de mares y océanos: factor clave

La tierra y el agua responden de forma muy diferente ante los cambios de temperatura. Al contrario de lo que ocurre con el suelo, que se calienta y enfría con relativa facilidad, los mares y océanos tardan más en cambiar su temperatura. Durante el verano las temperaturas en tierra tienden a subir (con sus más y sus menos) y comienzan a bajar según termina la estación, cuando disminuyen las horas de sol y empiezan a afectarnos masas de aire más frías. Pero mientras esto ocurre, los mares y océanos continúan muy calientes ya que han ido acumulando mucha energía durante el verano y tardan mucho más tiempo en bajar su temperatura.

Tormenta llegando desde el mar
Tormenta llegando desde el mar

Tormenta llegando desde el mar Andrew McArthur

Tal como os hemos contado en otras ocasiones, un océano más caliente tiene más implicaciones que el hecho de que el agua esté a mayor temperatura cuando nos bañemos. Un océano más caliente le aporta más energía a la atmósfera y también más humedad, pudiendo provocar precipitaciones más intensas. De todas formas, es importante que señalemos que tener un mar o un océano muy caliente no hace por sí mismo que llueva más (por ejemplo, durante gran parte del verano también están muy calientes pero no solemos tener demasiados sobresaltos meteorológicos). Sin embargo, cuando se combina con un sistema atmosférico capaz de aprovechar esa energía y vapor sí pueden dar como resultado lluvias más intensas, tal como ocurre en estas fechas.

Tormenta de verano con relámpagos
Tormenta de verano con relámpagos

Tormenta de verano con relámpagos Slavica

Respecto a los huracanes, que toman su energía del océano, es normal que sea al final del verano y comienzo del otoño cuando solemos observar los más potentes, ya que el Atlántico continúa muy caliente.

¿El cambio climático está afectando a este efecto?

Sí. Uno de los efectos del cambio climático en los océanos es el aumento de sus temperaturas en su capa más superficial y, tal como os hemos comentado antes, al combinar este hecho con los ingredientes apropiados puede dar como resultado precipitaciones más intensas. De hecho, este efecto está contribuyendo a que en la actualidad los episodios de precipitación intensa que antes ocurrían 1 vez cada 10 años ahora ocurran cada 1,3 y sean casi un 7% más intensos que en la era preindustrial, según el último informe del IPCC.

Además, este aumento de las temperaturas en el océano está repercutiendo en una intensificación más rápida de los huracanes, en favorecer que sean más grandes, con un desplazamiento más lento y con más lluvias asociadas. Sin embargo, no los hace necesariamente más numerosos y todavía no está del todo claro si veremos más cantidad de huracanes en el futuro por este fenómeno.

Pregunta extra: ¿veremos huracanes este año en España?

¡Esperemos que no! De vez en cuando aparecen sistemas de este tipo por nuestro país, principalmente convertidos en ciclones extratropicales. Por estas fechas, los huracanes también son capaces de viajar por la costa este de EEUU y llegar hasta una zona de la atmósfera que los “transporte” hasta nuestras latitudes.

Huracán barriendo la costa tropical
Huracán barriendo la costa tropical

Huracán barriendo la costa tropical | deberarr

En ocasiones, estos sistemas se transforman en borrascas, pero otros años hemos llegado a ver verdaderos huracanes y tormentas tropicales afectando a España o sus alrededores. En el momento en el que estamos escribiendo este post, no podemos saber si un huracán hará acto de presencia en España esta temporada, pero sí estamos seguros de que estaremos muy pendientes desde Aquí la Tierra para contároslo. Si quieres volver a ver la entrevista, ¡te la dejamos por aquí!