Enlaces accesibilidad

¿Cómo afectan los océanos al tiempo?

  • El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, Isabel Moreno nos cuenta algunas curiosidades
  • Cada año, este día se celebra bajo un lema distinto y en 2021 es “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”
  • Si quieres saber más curiosidades sobre naturaleza y clima, visita la web de Aquí la Tierra

Por
¿Pueden afectar los océanos al tiempo? |
¿Pueden afectar los océanos al tiempo? |

Tal vez, al pensar en el tiempo, pensamos únicamente en las nubes, el viento… es decir, aspectos relacionados con la atmósfera, pero la realidad es que el sistema climático está formado por 5 componentes: atmósfera, biosfera, criosfera, hidrosfera y litosfera. Dentro de la hidrosfera, formada por el agua líquida de la Tierra, los océanos juegan un papel fundamental ya que albergan en torno al 97% del agua del mundo, que cubre gran parte de su superficie. Por el 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, Isabel Moreno nos cuenta cómo influyen en el campo de la meteorología.

Ya en el colegio aprendemos que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Esto ya nos da una idea de lo importantes que son los océanos para el planeta, pero lo cierto es que tienen otras muchas propiedades que los hacen aún más impresionantes e indispensables en el clima y en el tiempo.

¿Pueden afectar los océanos al tiempo?
¿Pueden afectar los océanos al tiempo?

¿Pueden afectar los océanos al tiempo? Tunatura

El océano y el tiempo

El océano se calienta y se enfría de forma más lenta que la tierra o la atmósfera, de forma que presenta unas temperaturas más estables en el corto plazo. Esta propiedad ayuda a que las temperaturas en ciudades costeras no suelan ser demasiado extremas a lo largo del año (aunque con algunas condiciones determinadas sí pueden serlo) o nos cueste ver grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche (como sí puede ocurrir, por ejemplo, en ciudades del interior donde podemos amanecer con temperaturas negativas y llegar en las horas centrales del día a superar los 20ºC). En cualquier caso, esta influencia también puede provocar que en verano las temperaturas mínimas sean altas, por encima de los 20ºC en algunos casos.

¿Pueden afectar los océanos al tiempo?
¿Pueden afectar los océanos al tiempo?

¿Pueden afectar los océanos al tiempo? Andris Barbans

Además de este efecto modulador en las temperaturas de las ciudades costeras, los océanos afectan al clima alrededor del mundo. Estos, absorben gran cantidad de calor y lo distribuyen a lo largo y ancho del globo a través de las corrientes oceánicas o interaccionando con la atmósfera, como ocurre con el fenómeno de El Niño. Esta energía se libera a la atmósfera ¡y no sólo eso! Los océanos también aportan humedad al aire, siendo unos ingredientes que alimentan, por ejemplo, a sistemas como borrascas o huracanes.

Por otro lado, libera sales a la atmósfera que pueden ayudar a la formación de nubes y absorben gases, como el CO2. Esta última propiedad es muy importante y lo que hace que los océanos sean los verdaderos pulmones de la Tierra.

El océano y el cambio climático

Juegan un papel fundamental en el cambio climático: acabamos de comentar que absorben gases como el CO2 y que son los verdaderos pulmones de la Tierra. No estamos exagerando: se estima que han absorbido en torno al 31% del CO2. Sin embargo, este aumento de CO2 en el agua les está llevando a cambiar su acidez y causar graves problemas en los ecosistemas marinos.

¿Pueden afectar los océanos al tiempo?
¿Pueden afectar los océanos al tiempo?

¿Pueden afectar los océanos al tiempo? lindsay_imagery

Como sabemos, las emisiones de CO2 a la atmósfera están provocando que las temperaturas del planeta suban. Unas temperaturas que serían aún más elevadas de no ser por la acción del océano: absorben más del 90% del calor extra que está provocando el calentamiento global. Casi todo ese calor lo almacenan en los primeros 700 metros de profundidad y está favoreciendo que esa capa superficial se mezcle menos con el agua más profunda (lo que se conoce como estratificación), lo que también afecta a los ecosistemas marinos además de alterar otros procesos físicos.

Precisamente, este aumento de temperaturas superficiales en el océano ayuda a darle más energía a la atmósfera y más humedad, lo que puede llegar a traducirse en huracanes o borrascas más potentes.

Por último, un océano más cálido también tendrá impacto en las temperaturas de las ciudades costeras, sobre todo en las mínimas, favoreciendo la presencia de más noches tropicales en lugares donde antes no eran tan habituales. Es algo que estamos observando ya en ciudades del Mediterráneo, como València, donde las noches tropicales se han cuadruplicado desde hace unos 80 años.

En definitiva, los océanos son unos grandes moduladores del tiempo y del clima de nuestro planeta. Cuidarlos es cuidar al resto del sistema climático.