Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¡Llega la primera ola de calor del año! Te contamos qué características tiene este fenómeno

  • A partir del 30 de julio se producirá la primera ola de calor del año
  • Pero, ¿qué determina que las altas temperaturas se puedan denominar ''ola de calor''? Nos lo cuenta la meteoróloga Isabel Moreno
  • Para saber más noticias sobre fenómenos meteorológicos, visita la web de Aquí la Tierra

Por
Aquí la Tierra - Primera ola de calor del año

Llega la primera ola de calor del verano, pero… ¿cómo se declaran las olas de calor? Nuestra meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta cómo se determina este fenómeno.

Julio de 2020 se va a despedir con una ola de calor que situará los termómetros por encima de los 40ºC en numerosas áreas del país. Una situación que cumple unas condiciones determinadasunas condiciones determinadas y por la que se ha emitido un aviso especial de ola de calor. Este tipo de avisos los emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) siguiendo tres criterios:

  • La adversidad del fenómeno traducida a los avisos naranjas o rojos que se puedan activar.
  • Que la extensión sea de, al menos, el 10% en la Península y Baleares o del 30% en Canarias. El motivo por el que este criterio es distinto para el archipiélago reside en las particularidades climáticas de éste.
  • Que el episodio de calor dure al menos 3 ó 4 días consecutivos.

Para emitir un aviso de "ola de calor" se tienen que cumplir los tres requisitos simultáneamente. Es lo que ocurre a partir del jueves 30 de julio, con la emisión del aviso rojo en Bizkaia para este día, entre otros muchos de nivel naranja y amarillo repartidos por la península y Baleares, y garantizando además la extensión y duración necesarias para emitir este aviso de "Ola de Calor".

¿Por qué no se ha emitido aviso de ola de calor con anterioridad?

El hecho de que se tengan que cumplir los tres requisitos simultáneamente es lo que ha provocado que no se haya emitido un aviso de ola de calor con anterioridad.  Esto no quita que no hayamos tenido al menos uno de estos criterios produciéndose en zonas concretas del país.

¿Podemos descubrir alguna ola de calor de julio "a posteriori"?

Es posible que el estudio posterior de las temperaturas que hemos tenido en julio nos muestre alguna otra ola de calor para la que no se ha emitido el aviso. ¿Por qué? Para la emisión de avisos por ola de calor, AEMet se basa en la adversidad del fenómeno a partir de los avisos emitidos, pero, para analizarlo climatológicamente en un estudio posterior, se determina si se ha superado el percentil 95 de la temperatura máxima de los meses de julio y agosto durante el tiempo y extensión que hemos comentado antes.

¿Qué es el percentil 95?

Para determinar cuál es ese límite, tenemos que coger la serie de temperaturas de referencia (temperaturas máximas registradas en los meses de julio y agosto entre 1971 y 2000) y ordenarlo de mayor temperatura a menor. Partiríamos la lista en 100 grupos y estableceríamos el límite si se supera la temperatura que marca el 5º grupo más cálido. De esta forma, el umbral para determinar la ola de calor es diferente en función del lugar.

Sin duda estamos afrontando un verano muy cálido y, sea bajo la nomenclatura de "ola de calor" o no, los episodios de altas temperaturas son peligrosos para la salud ya que se estima que el calor está detrás de unos 1300 fallecimientos al año en España. Paciencia y, sobre todo, mucha precaución.