Enlaces accesibilidad

Un grupo de activistas interrumpe el sorteo de la Lotería de Navidad 2025: "Mil millones para Palestina"

Protesta propalestina en el Teatro Real durante el sorteo de la Lotería: "Mil millones para Palestina"
Javier Villuendas
Javier Villuendas

Durante la celebración en el Teatro Real del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025 ha pasado algo ídem: extraordinario. Durante un instante de pausa entre las extracciones de bolas de los bombos, un amplio grupo de personas que ocupaba una de las primeras filas se ha levantado y ha comenzado a gritar con el tono de los niños de San Ildefonso: "Mil millones para Palestina, mil millones para Palestina".

El desconcierto ha reinado durante unos instantes en los que parecía que podía suceder lo inesperado y eso es lo que ha ocurrido: tras la tensión, se ha aplaudido la reivindicación. Mientras los vigilantes de seguridad no obstante se acercaban y los manifestantes se sentaban sin ofrecer ningún tipo de resistencia.

Se trata de un grupo de activistas que pertenecen a Marea Palestina por la Educación, y nos cuentan que es una acción preparada durante dos semanas. Quieren que Hacienda destine esos mil millones que este año va a recaudar (realmente es un poco más) para ayudar a Palestina. Y han enviado cartas a todo el arco parlamentario (menos a un grupo) para que, finalmente, tres les hayan contestado y con la esperanza de que encabecen una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para destinar ese dinero a la causa palestina.

Una acción muy planificada

Un acción muy planificada, sobre todo para acceder al Teatro Real, en donde hay cola desde días antes: “Estuvimos aquí a principio de la semana porque nos enteramos de que había gente que ya estaba organizando, algunos lo hacen desde hace 19 años, y hemos ido teniendo información para saber qué había que hacer para entrar”, nos dice Victoria Martínez, maestra jubilada de música de la escuela pública.

Primero la campaña primero tuvo un proceso de difusión, desde octavillas a contactos con los políticos del Congreso. Y la reivindicación es pedir parte del dinero que Hacienda recauda con la Lotería de Navidad para llevarlo a Palestina. “En verdad, son 1.100 millones este año, es lo que se queda Hacienda de todo este tinglado. Entonces desde Marea Palestina por la Educación nos parecía que era un detalle por parte de un Estado que ha tenido guiños hacia Palestina y hacia el genocidio que se está cometiendo y se sigue cometiendo por Israel. Nos parecía que había que intentarlo”, explica Martínez.

Son alrededor de veinte personas, casi una fila entera del Teatro Real llena de activistas situados en un lugar muy avanzado, muy cerca del escenario con los bombos y los niños de San Ildefonso. Un puesto nada fácil de conseguir. “Sí, hemos intentado permanecer en la cola y hacer turnos durante las dos últimas noches, desde el sábado por la mañana, que ya entramos en lo que es la gestión de la cola, que también es interesante”, añade.

"Es un regalo para nosotros haber dado voz a Palestina"

¿Y qué tal la relación con el resto de la gente en la cola? “Muy bien, hemos conocido a gente que ha estado trabajando de cara a venir aquí, traer temas locales de sanidad, hemos conocido a personajes que además vienen ya con una identificación absoluta y hemos estado con ellos compartiendo. Pero hemos mantenido mucha discreción. Y queríamos que fuera una acción respetuosa, no de disrupción ni de presión”. De hecho ha habido aplausos: “Sí, es un tema que yo creo que a mucha gente le resuena. Y sabemos por algunos medios que siguen informando de que sigue muriendo gente y sin atención a sus necesidades básicas. Nos parecía que esto no puede quedar así”, sigue la activista.

¿Y que tenéis el apoyo de algunos partidos en el Congreso? “Sí, nosotros mandamos una carta a todos los partidos del arco parlamentario, salvo uno. Y nos han respondido, tres de ellos, diciendo que lo toman en cuenta y que al menos dos de ellos van a poderlo presentar para tener una PNL que se transmite en enero, una proposición no de ley. Es un regalo para nosotros poder haber estado aquí y haber dado esta pequeña voz a Palestina”, cierra Martínez.