El 79.432, Gordo de la Lotería de Navidad 2025, riega de millones tres pueblos de León y Madrid
- El Gordo cae en su mayor parte en León, en La Bañeza, Villablino y la Pola de Gordón
- Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo del Gordo
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: comprueba si tu número tiene premio
El 79.432 ha sido el número agraciado con el premio Gordo de la Lotería de Navidad 2025, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo). El Gordo ha caído en su mayor parte en León, en concreto en La Bañeza, donde se han consignado 117 series, además de otras 50 en Villablino y 15 en la Pola de Gordón. Otro pellizco del Gordo, con 16 series, se ha ido hasta Madrid, en concreto al distrito de Ciudad Lineal.
A las 10:44 de este lunes llegaba el momento más esperado de este sorteo navideño y los Niños de San Ildefonso Alba Yadira Machaca e Italy Andrea Blanco cantaban el premio Gordo entre los gritos del público en el Teatro Real de Madrid. Ha sido el quinto premio en salir de los grandes del sorteo, concretamente en la cuarta tabla, que ha dado nada menos que el Gordo y dos quintos premios.
Como cada año, todas las miradas estaban puestas en el bombo, a la espera de que saliera el plato fuerte de un sorteo que reparte un total de 2.772 millones de euros entre todos los premios, una cifra que supera en 70 millones a la repartida el año pasado.
Lluvia de millones en León, tras un verano complicado de incendios
Los 468 millones de euros repartidos con el Gordo de la Lotería de Navidad en el municipio leonés de La Bañeza, castigado este verano por los incendios, han estado muy repartidos gracias a que el equipo de La Bañeza Fútbol Club adquirió el número que vendió en su totalidad entre los socios, los aficionados que acuden cada fin de semana al campo y en distintos bares repartidos por la localidad a través de participaciones.
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha destacado que la venta del número por el club de fútbol, hace que esté muy distribuido entre los poco más de 11.000 vecinos del municipio.
El campo de fútbol se ha llenado este lunes de premiados con el Gordo. Algunos jugadores ataviados con el traje del club han afirmado que no se creían lo ocurrido. "No sé en qué me voy a gastar el dinero. Madre mía, no me lo creo", ha afirmado uno de los jugadores a TVE, mientras abrazaba a sus compañeros.
"Es una emoción demasiado grande", ha balbuceado entre lágrimas Patricia Vecino, trabajadora de la Administración Número 1 de La Bañeza, de donde salió el número que ha repartido los 468 millones.
Un premio que llega después de un año convulso, tanto por los incendios que han asolado la provincia como por el cierre de Azucarera, una planta que daba trabajo a cerca de 200 familias. "No os podéis imaginar el sentimiento que hay aquí, por todo lo que había pasado en el verano y también porque el cierre de la planta había afectado a mucha gente. Esto es una alegría inmensa", ha finalizado la lotera.
Severiano, jubilado de 55 años, ha sido uno de los premiados con el premio Gordo con dos décimos que compró en una tienda de deportes de La Bañeza. "Todavía no me lo creo", ha dicho, asombrado, en declaraciones a RTVE Noticias. Se siente dentro de un "show" y ahora mismo lo único que tiene claro es que quiere compartir el premio con sus dos hijos y "tapar algún agujero".
Un trabajador de La Bañeza ha contado a TVE que no se podía creer que le tocaba el Gordo. "Lo ves por la tele todos los años y dices, no puede ser que me haya tocado a mí. Me ha llamado un compañero diciéndomelo y le he dicho: 'Anda ya'".
Todos repiten que, tras un año duro por los incendios de León, llega algo "más que bueno".
Una asociación de Alzheimer de Villablino reparte millones
"Que tenemos el Gordo, que tenemos el Gordo". Isabel Bares, presidenta de la Asociación de Alzheimer del Valle de Laciana, no se lo podía creer cuando el alcalde del municipio leonés de Villablino, Mario Rivas, le ha llamado informándole de que el 79.432- el número que había repartido esta asociación en participaciones- había sido premiado con el Gordo.
El pueblo ha amanecido este lunes nevado y ya lo dice el refrán 'año de nieves, año de bienes'. Ya desde noviembre las participaciones se habían agotado.
"Ya era hora de que nos pasara algo bueno en esta comarca", ha dicho la responsable de esta asociación, que además ha afirmado que parte de lo ganado irá a parar a la adquisición de un transporte adaptado para los enfermos.
Fiesta total en la Comisión de Fiestas de Villamanín
La Comisión de Fiestas de Villamanín, también en León, ha repartido 60 millones del Gordo comprados en la administración 2 de La Pola de Gordón, a diez kilómetros de Villamanín, cuyo lotero, Rubén, ha contado que todo se ha vendido a través de la citada comisión de fiestas a través de participaciones de cuatro euros entre los vecinos de ese municipio de 863 habitantes.
Carnicerías, hostales, establecimiento de restauración e incluso la farmacia han repartido la suerte con participaciones de cuatro euros.
"Parece que se han acordado de nosotros tras los incendios", ha festejado el lotero. Uno de los miembros de la comisión de Fiestas decía emocionado que le ha tocado "a todo el pueblo".
Álvaro es el joven del pueblo que se encargó de elegir el número. Este lunes se lo comían a besos y abrazos en pleno éxtasis de la celebración.
Dos de esas participaciones las tiene Nino, un carnicero de Villamanín, que ha repartido más en su establecimiento. En declaraciones a Efe, ha celebrado que sean fundamentalmente vecinos del municipio, clientes habituales, los que se han llevado las participaciones, en muchos casos como forma de colaborar con las fiestas del pueblo.
También en Villamanín la suerte a llegado a uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la montaña leonesa como es el Ezequiel, parada obligatoria del buen comer, donde los trabajadores también se han visto agraciados con el premio.
Otra asociación, premiada con el Gordo en Madrid
Y de León a la capital. Esther Lanchas es la dueña de la administración de Madrid que ha repartido 16 series del Gordo. Ha contado a RTVE Noticias que se ha enterado por la prensa de que había dado, nada menos, que el principal premio de la Lotería de Navidad: "Me he puesto a llorar. He llamado a mi marido y a mis padres porque esperaba un día tranquilo, pero esto ha sido una locura". Sus padres, Nieves y José, abrieron esta administración cuando ella tenía tan solo cinco años. Emocionada, ha dicho que es la primera vez que da el Gordo.
Según ha contado, todas las series se han vendido en su totalidad a una asociación de la que no ha querido dar el nombre, pero que no es de este barrio madrileño.
"Cariño, no atiendas el teléfono que va a llamar mucha gente", advertía Esther a su hijo, que tras la ventanilla de la administración, asegura estar viviendo "el momento más histórico" para este negocio lotero familiar, que este lunes ya está vendiendo muchos décimos de El Niño.
Las ventas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad han crecido un 1,4% respecto a 2024 y han alcanzado un total de 3.554 millones de euros. Es el quinto año consecutivo en el que suben las ventas, tras la bajada registrada en 2020 por la pandemia. Se han puesto a la venta 198 millones de décimos, es decir, 198 series, cinco más que en el año anterior.
¿Cuánto se queda Hacienda del Gordo?
El ganador del Gordo no recibirá íntegros esos 400.000 euros. Los premios inferiores a los 40.000 euros están exentos de pagar nada a Hacienda, mientras que para los superiores, como es el caso del Gordo, se aplica una retención del 20% sobre la cantidad que supere ese límite exento.
Esto significa que para el premio Gordo la retención se aplicaría sobre 360.000 euros. Así, en caso de tener un décimo premiado, Hacienda retendría ese 20%, que son 72.000 euros, y la persona afortunada finalmente se quedaría con 328.000 euros netos.