Enlaces accesibilidad
Premios y galardones

RTVE recibe cuatro galardones en los III Premios TM Broadcast

  • Mejor producción técnica en directo por la producción multicámara en la cloud con tecnologías 4G y 5G
  • Mejor proyecto en implementación de inteligencia artificial para la prueba de concepto realizada en las elecciones del 28M
  • Mejor proyecto de innovación para la iniciativa Hiperia de Radio 3
  • Mejor producción técnica deportiva por la cobertura de RTVE en el Mundial de Fútbol de Qatar 2023

Por
Proyecto de IA aplicada a la información de los resultados electorales en poblaciones de menos de 1.000 habitantes

RTVE ha sido reconocida con cuatro galardones en la tercera edición de los Premios TM Broadcast, destacados reconocimientos que buscan resaltar los proyectos broadcast más innovadores realizados por empresas en España. La Corporación ha sido galardonada por la mejor producción técnica en directo, mejor proyecto en implementación de inteligencia artificial, mejor proyecto de innovación y mejor producción técnica deportiva. Cabe destacar que dos de los galardones reconocen explícitamente el trabajo y las experiencias de un medio público en la incorporación de la inteligencia artificial en sus producciones.

El galardón a la mejor producción técnica en directo ha sido por la producción multicámara en la cloud, utilizando tecnologías 4G y 5G, en HD y con pruebas puntuales en UHD. Esta actuación ha sido liderada por el centro territorial de RTVE en Castilla la Mancha y ha incluido la realización de algunas de las propuestas escénicas y radiofónicas de RTVE en el pasado festival de Teatro de Almagro.

Además, la prueba de concepto sobre la utilización de IA para la creación de contenidos informativos sobre los resultados electorales para las poblaciones de menos de 1000 habitantes ha sido reconocida como el mejor proyecto en implementación de inteligencia artificial. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Estrategia Tecnológica de RTVE, con el apoyo de la Dirección de Centros Territoriales de RTVE, permite extender la cobertura informativa y el servicio público a la España Rural, además de una especial atención a la accesibilidad de estos contenidos.

La iniciativa de inteligencia artificial aplicada al audiovisual “Hiperia”, liderada por Radio 3, ha recibido el premio al mejor proyecto de innovación. Es la primera experiencia de este tipo en una emisora de radio.

Finalmente, la cobertura que hizo RTVE del Mundial de Fútbol de Qatar 2023 ha sido galardonada con el premio a la mejor producción técnica deportiva, en la que con un muy notable esfuerzo participaron más de 80 profesionales de las diversas áreas de radio, televisión y digital.

Estos proyectos han supuesto el trabajo conjunto y multidisciplinar de periodistas, ingenieros, realizadores, guionistas y directores de cadena de la Corporación, tanto en el ámbito de la radio como en el de la televisión. Ha implicado también la coordinación de distintas áreas y direcciones de RTVE, como Centros Territoriales, Radio 3, Innovación y Digital, entre otras, en proyectos promovidos por la Dirección de Estrategia Tecnológica.

Estos premios reflejan el compromiso de RTVE por llevar a cabo proyectos pioneros en el ámbito de la producción audiovisual, en colaboración con instituciones, universidades y empresas como la ONCE, las universidades de Castilla la Mancha y Granada, el Festival de Teatro de Almagro, Castilla la Mancha Telecom, Monoceros, Narrativa o Amazon Web Services (AWS), Canon, TVU Networks entre otras.

RTVE

anterior siguiente