Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Todo listo para seguir la Lotería de Navidad en directo en RTVE

Por
Todo listo para el sorteo de la Lotería de Navidad

Las fiestas navideñas comienzan con la cantinela de los niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad. Todo está preparado en el Teatro Real para que los bombos comiencen a girar este domingo.

TVE vuelve a apostar por los mismos presentadores de las últimas ediciones: Sandra Daviú, Blanca Benlloch y Diego Burbano. La emisión en directo del sorteo arranca en La 1 y también en el canal de TVE Internacional desde las 08:00 horas el 22 de diciembre.

Benlloch, Burbano y Daviú presentan el sorteo

Benlloch, Burbano y Daviú presentan el sorteo RTVE

La audiencia es fiel a la cita tradicional con la diosa Fortuna, el año pasado 2,7 millones de espectadores escogieron la emisión de TVE para seguir los avatares del Gordo (con un 46,5% de cuota de pantalla), el sorteo más visto desde 2013.

Una vez terminada la cantinela de los premios, la periodista María Casado conducirá un especial en directo de La mañana hasta las 14:30 horas, en el que conectará con 20 puntos de directo para llegar a los lugares en los que caiga la lluvia de millones y compartir la alegría de los premiados.

Durante el desarrollo del sorteo, el Canal 24 horas dará la información y conectará con Eva Mora, que estará en el patio de butacas del Teatro Real entrevistando a los protagonistas. Una vez que vayan saliendo los premios, los centros territoriales de TVE ofrecerán los testimonios de primera mano de los afortunados.

No es un día cualquiera en RNE

En Radio Nacional de España, Carles Mesa dirigirá desde la Casa de la Radio, el especial de la Lotería que arrancará a las 08:30 y tendrá a su lado al equipo habitual del programa No es un día cualquiera, con Antonio de Hoyos, y Paula Aller en el estudio, mientras que Aitor Caminero y Marina Cestau pulsarán el ambiente que se respira en el Teatro Real de Madrid.

Desde el templo madrileño de la ópera, Manolo Zapata narrará todos los acontecimientos que se desarrollen en el teatro durante el sorteo extraordinario y Raquel Martín Alonso seguirá muy de cerca los comentarios en las redes sociales a través del hagstag #LoteriaRTVE.

NEUDC contará con dos colaboradores habituales: el traductor Xosé Castro y el periodista Paco Tomás, además de las matemáticas Angélica Benito y Ana Granados, el historiador Francisco José Gómez Fernández, el biólogo Ricardo Moure y la economista Victoria Torre, como invitados especiales.

RTVE.es se vuelca con la Lotería

La redacción de RTVE.es echa el resto con la lotería navideña, con la narración minuto a minuto del sorteo extraordinario a partir de las 07:30, las mejores imágenes del día en una fotogalería, la información detallada de cada premio, la descripción de todas las anécdotas que tengan lugar en el escenario y en el patio de butacas del Teatro Real.

La página web de RTVE incluye un comprobador de premios para que los internautas puedan comprobar si su décimo está premiado, a través del ordenador, teléfonos móviles, tablets y televisores conectados. El sorteo podrá seguirse también en directo en las redes sociales de RTVE (Facebook, Twitter y YouTube).

Dentro de la cobertura especial del Gordo, RTVE.es ofrecerá en directo el sorteo con la señal de La 1 en alta definición y la posibilidad de seguirlo solo con sonido ambiente (en HD, en web y en televisores conectados), además de la retransmisión on line de RNE.

Todo preparado en el Teatro Real

Todo está listo en el templo de la ópera madrileño para que se alce el telón, los bombos, las bolas, las liras, las tablas, las copas y las trompetas, unos términos especiales de la lotería que la Real Academia Española acaba de incluir en su diccionario. Tras ensayos concienzudos, los estudiantes de la Residencia de San Ildefonso se preparan con ilusión para el día del sorteo. Los que entonan los premios y los números en primera línea, pero también los que en un discreto segundo plano extraen las bolas.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta 170 millones de décimos por un valor de 3.400 millones de euros para el sorteo del 22 de diciembre. En premios se reparte el 70 % de la emisión, es decir, 2.380 millones, el 30 % restante se dedica a gastos de gestion, administración y Tesoro Público.

La lluvia de dinero del Gordo distribuye un total de 680 millones de euros entre los agraciados con el primer premio en el sorteo extraordinario. El segundo premio reparte más de 212 millones y el tercero 85 millones. Para los que se marean pensando en grandes cifras, por cada euro jugado, tocan 20.000 euros con el Gordo, 6.250 euros con el segundo, 2.500 euros con el tercero, 1.000 euros con los cuartos, y 300 euros con los quintos premios.

RTVE

anterior siguiente