Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Vargas Llosa publica La mirada quieta, un ensayo sobre Benito Pérez Galdós, en el que destaca el compromiso del escritor con los más necesitados y su patriotismo. El Nobel de Literatura en 2010 retrata a Pérez Galdós, un escritor que estuvo entre los candidatos a ese premio tres veces, pero fue boicoteado por los conservadores españoles.

FOTO: Marta Fernández / Europa Press

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, defiende la presencia del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, condenado ayer por corrupción, en la convención del PP: “El ex presidente fue la pieza clave en la lucha contra ETA en un momento determinado. El día que fue invitado nos estuvo hablando de lo que supuso y por qué tomo esas decisiones. Esa parte de la gestión afectó a España y era importante reconocerla y escucharla”. Gamarra también quita importancia a las críticas despertadas en México por las palabras de José María Aznar sobre el presidente López Obrador: “Cada uno puede ejercer su derecho de libertad. Hoy será un día importante donde estarán presentes ex presidentes americanos y se mostrará la buena sintonía con ellos”. En la misma línea, defiende lo dicho por Díaz Ayuso: “No me incomoda, solo faltaba que no pudiéramos expresarnos. La hispanidad ha marcado un hito en nuestra historia y nadie puedo ponerlo en duda”. Cuca Gamarra respalda también al premio Nobel Vargas Llosa, que dijo que había que votar bien: “Mucha gente después de votar dice, me he equivocado. Se da cuenta de que su opción no le ha podido ofrecer lo que buscaba. Esa reflexión que es personal me parece que está bien y que seguro que es la dirección en la que una persona como Vargas Llosa hizo esa reflexión”. Gamarra asegura que estos días en toda España se está demostrando la fuerza del PP y de Pablo Casado y argumenta que tienen un proyecto para gobernar en solitario, sin partidos como VOX. Lamenta no llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de pensiones o en la renovación del CGPJ, pero culpa de todo al Ejecutivo: “El sanchismo busca dos Españas, no una España de la concordia y el acuerdo”

El literato hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha criticado a "los países que votan mal" porque, a su juicio, "lo pagan muy caro" y ha asegurado que más importante que unas elecciones libres es que "quienes voten, voten bien". En la Convención Nacional del PP en la que ha participado, se ha referido a las dictaduras de algunos países de Latinoamérica. 

FOTO: Mario Vargas Llosa. EFE/José Jácome

Adaptación de Natalio Grueso para las tablas de la novela de Mario Vargas Llosa. Recrea los últimos días del dictador Trujillo en República Dominicana. Dirigida por Carlos Saura e interpretada por Juan Echanove, acompañado de Lucía QuintanaManuel Morón Eduardo VelascoGabriel Garbisu y David Pinilla.

La obra se centra en el personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

A las puertas de la entrega de los Premios Nobel, recordamos a los últimos miembros de la Real Academia Española en recibir el galardón. El más reciente de ellos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuenta su experiencia de más de veinte años como académico de la RAE. También recordamos la prosa del nobel Camilo José Cela.
 

La reconocida novela La fiesta del chivo del escritor peruano Mario Vargas Llosa se estrena este fin de semana como adaptación teatral en el Teatro Infanta Isabel.

Basada en la sanguinaria dictadura de Trujillo en la República Dominicana, es una historia de corrupción, torturas y represión, dirigida por Carlos Saura.

"Yo creo que lo bueno que tiene La fiesta del chivo es que todo ese momento social lo vemos a través de los ojos de una víctima de maltrato", defiende el actor Juan Echanove, protagonista de este espectáculo.

Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla completan el elenco de una obra que se estrena este fin de semana y estará en cartel hasta marzo del próximo año en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Desde hoy y hasta este viernes se celebra en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Organizado por la Real Academia Española (RAE), en este congreso participan delegaciones de las 23 academias de todo el mundo que forman la ASALE, una organización formada en 1951 que busca proteger y estudiar una lengua que comparten 580 millones de personas.

"De lo que se trata es que las academias trabajen juntas y se ejerciten en el trabajo en común", explica Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE. Además de las sesiones a puerta cerrada para los académicos, este congreso contará con planes culturales que acercarán la lengua española al público general, con actos culturales presentados por Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Juan Mayorga, entre otros.

Vargas Llosa presenta su nueva obra en la Casa de América de Madrid, pero siendo uno de los libros más esperados del año y teniéndolo ya encima de la mesa podemos hacer algún avance. Si la pregunta que animaba "Conversación en la Catedral" era ¿En qué momento se jodió Perú? , la pregunta que inspira y asoma en el trasfondo de esta nueva obra- y así lo cita es ¿En qué momento se jodió América Latina? El Premio Nobel recuerda a menudo que la historia y la literatura siempre son primas hermanas.

La nueva entrega de "Las aventuras de Asterix" es una de las publicaciones más esperadas de los próximos meses. También llegará a las librerías lo nuevo de Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Ian McEwan y la segunda entrega de ´El cuento de la criada´ de Margaret Atwood. 

La dura experiencia en un colegio militar marcó la carrera y la vida de Mario Vargas Llosa. En esos años se inspira La ciudad de los perrosla primera novela de Vargas Llosa,  terminada en París y escrita en parte en España donde este jueves se ha presentado este documental y donde se topó con la censura. El documental de Imprescindibles muestra los inicios de su viaje en la literatura, un periplo en el que llegó a dudar de su talento.

Ya saben que la primavera es la estación del libro. Las ferias se multiplican, hay oportunidad de cambiar unas palabras con los autores y escuchar sus conferencias de expertos. Pero en la programación, las firmas femeninas escasean. En una de esas citas ha saltado la polémica. Un centenar de personalidades del mundo literario han suscrito un manifiesto criticando la falta de representación de las mujeres en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa recibió el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". 

Vargas Llosa, nacionalizado español, se convertía  el primer autor en español que recibía el premio después de Octavio Paz, que lo obtuvo en 1990, y el undécimo en la lista de españoles reconocidos con el galardón.