- Parte del foco estará puesto en definir la subida del salario mínimo
- También serán protagonistas las hipotecas y los alquileres, ambos con precios al alza
La inflación cierra el año igual que lo empezó. El INE ha adelantado que, en diciembre, los precios han bajado una décima, hasta el 2,9%. Es el quinto mes consecutivo que el IPC está por encima del objetivo de estabilidad marcado en el 2% por el BCE.
De media del año, la inflación general despide 2025 en el 2,7%, tan sólo una décima menos que la de 2024. Los precios se moderan en este último mes por los carburantes, que bajaron frente a la subida del año pasado. Y también por los precios del ocio y la cultura, que suben pero menos que hace 12 meses. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
- A falta de confirmar el dato el próximo 15 de enero, el IPC se situaría con una media del 2,7% en 2025
- La inflación subyacente se mantiene en el 2,6%, su nivel más alto desde diciembre del pasado año
Las pensiones contributivas subirán un 2,7% en 2026, lo mismo que ha aumentado la inflación media durante el año 2025. Las pensiones medias, las de 1.500 euros mensuales, ingresarán unos 572 euros más al año. Sin embargo, queda todavía por saber lo que subirán las pensiones mínimas y las no contributivas.
En noviembre los precios se moderaron una décima, gracias a la bajada de la energía y a pesar de que los alimentos siguen subiendo. Los alimentos subieron cuatro décimas, hasta el 2,8%.
Sube el café, el chocolate y los aceites en general, incluso el de oliva, que lleva unos meses al alza después de caer con fuerza. Sin duda, los huevos son el alimento que más aumenta, el 30%. También suben con fuerza otros productos básicos como la carne de vacuno, el pescado y la fruta fresca.
A pesar de la subida de los alimentos, el IPC general se moderó una décima en noviembre hasta el 3% gracias a que la luz sube menos que el año pasado. La tasa subyacente se elevó una décima hasta el 2,6%, su nivel más alto de este año.
Imagen: GETTY
El IPC en la lista de la compra: la gripe aviar impulsa el precio de los huevos, que suben casi un 7% en noviembre
- Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
- Evolución del IPC en noviembre por productos, de la fruta y la gasolina hasta gastos como el alquiler, el móvil y la luz
- La subida es definitiva y se aplicará en las nóminas de 9,4 millones de pensionistas a partir del próximo mes de enero
- En el caso de las mínimas y las no contributivas, será el Gobierno el que determine la cuantía final en los próximos días
- La inflación subyacente, sin embargo, repunta una décima hasta el 2,6% y toca máximos del año
- Con el IPC definitivo, las pensiones subirán un 2,7% en 2026, unos 35 euros más de media al mes
En 2026 las pensiones subirán alrededor de un 2,7%, que es lo que han subido los precios, de media, en el último año. La cifra se tendrá que confirmar en dos semanas. De este aumento se beneficiarán más de nueve millones de pensionistas en España.
Se revalorizarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como marca la ley y supondrá, de media, que los pensionistas recibirán casi 500 euros más en 2026, unos 35 euros más al mes. En el caso de las pensiones de jubilación, que reciben cerca de seis millones y medio de personas, la cifra subirá unos 572 euros más al año de media, unos 40 euros más al mes.
La subida del 2,7% beneficiará a los que reciben pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad. Según el Gobierno, todas estas personas mantendrán su poder adquisitivo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que "son personas que llevan trabajando muchos años, se merecen esa certidumbre de tener revalorizando las pensiones con arreglo a IPC".
Esta revalorización supondrá un desembolso adicional de más de 5.500 millones de euros. Este año, el gasto en pensiones volverá a superar los 200.000 millones. También subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que son más bajas, pero el incremento se conocerá a finales de año.
Imagen: EFE / LUIS TEJIDO
- Con el dato del IPC de noviembre, del 3%, es posible anticipar cuánto se revalorizarán el próximo año
- Se trata de una cifra provisional, por lo que habrá que esperar hasta el 12 de diciembre para conocer el definitivo
- De confirmarse esta cifra por el INE, se trataría de la primera bajada del IPC desde mayo
- Las pensiones contributivas subirán alrededor de un 2,7% en 2026, unos 35 euros más de media al mes
El precio de los huevos ha subido un 22% en lo que llevamos de año y solo en el último mes se han encarecido un 5%. La principal razón es el aumento de su consumo, a lo que ahora hay que sumar el brote de gripe aviar. Desde el sector intentan tranquilizar y aseguran que no habrá desabastecimiento de huevos ni de pollo.
Foto: Getty
Los precios han seguido subiendo en octubre. El índice de precio de consumo (IPC) suma una décima hasta el 3,1%, el nivel más alto de los últimos 16 meses. Se debe sobre todo al encarecimiento de la luz y el transporte, aunque la escalada afecta también a la tasa subyacente, la que excluye energía y alimentos frescos. Sube una décima y se sitúa en el 2,5%.
Foto: GETTY
El IPC se ha situado en el mes de octubre en el 3,1%, el nivel más alto en desde junio de 2024. Los huevos en un año se han encarecido más de un 20%, una situación que el catedrático emérito en análisis económico de la UNED, Francisco Mochón, responde a la incertidumbre de los mercados: "Los mercados reaccionan de forma brusca ante cualquier cambio". Admite que la crisis por la gripe aviar está "influyendo" pero es una subida que "viene de antes" y por la subida de otros productos: "Las subidas tienen un efecto demostración, aunque un producto no tenga nada que ver, su precio acaba creciendo". Mochón lo sitúa como una tendencia y ve difícil que se pueda bajar el precio interviniendo el mercado: "A los precios no es fácil ponerle cortapisas, la solución no está en poner restricciones".
- Hay que remontarse hasta junio de 2024 para encontrar un porcentaje superior (3,4%)
- La subyacente repunta una décima hasta el 2,5% y alcanza también el nivel más alto del año
El precio del café ha subido casi un 20% en el último año, según el IPC. La OCU habla de hasta un 136% en los últimos cuatro años.
La escasez de materia prima, los aranceles a Brasil, uno de los grandes productores, o los problemas logísticos están detrás de este incremento del precio.
Aún así, nos cuesta prescindir de él. En España se consumen más de 67 millones de tazas diarias.
Foto: Getty Images
Los precios siguen subiendo. La inflación aumentó una décima en octubre, hasta el 3,1%, el dato más alto en 16 meses. Detrás está la subida del precios de la luz, los billetes de tren y los de avión. Tampoco da tregua el precio de los huevos: según la OCU, se han disparado un 50% en los últimos seis meses. Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI
- Se explica por el encarecimiento de la electricidad, el transporte aéreo y ferroviario
- La inflación subyacente crece también una décima, hasta el 2,5%
- Más de 600.000 funcionarios se encuentran suspendidos de empleo y sueldo y 4.000 han sido despedidos
- El parón afecta la publicación de informes clave para políticos y mercados
- Según un informe del IDRA, los productos más económicos subieron un 37% entre 2021 y 2024 y los de gama alta, un 23%
- Los márgenes empresariales del sector son los que más crecen, pero los salarios están por debajo de la media nacional
- La inflación subyacente creció una décima en el noveno mes del año, hasta el 2,4%, su mayor lectura desde abril
- España cerró con un incremento de los precios del 3% interanual, ocho décimas por encima de la media europea
El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre por el comportamiento de los costes de la energía. La inflación repuntó en septiembre hasta el 3% interanual, tres décimas más con respecto al mes anterior y una por encima del dato avanzado por el organismo a final de mes. Así lo indica el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Foto: GETTY IMAGES
- La subida se explica principalmente porque los precios de la energía bajaron menos que en el mismo mes de 2024
- El IPC general se sitúa en niveles de febrero y la subyacente se mantiene en el 2,4%, una décima más de lo esperado
- La subida se debe a la incorporación del gas estacional en la fórmula de revisión, como todos los inviernos
- La tarifa de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre