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La investigación del accidente del puente de Baltimore, en el que el carguero Dali impactó con uno de los muros de carga y provocó el colapso de la estructura, se centra ahora en esclarecer los motivos de la colisión.

La gran incógnita es saber por qué el carguero sufrió dos apagones poco antes de impactar en uno de los pilares de carga del puente. El responsable del centro marítimo de Massachusetts asegura que "es de las peores cosas que puede ocurrir porque afecta a la propulsión, no controlas el movimiento del aparato ni las comunicaciones, dependes del viento y las corrientes".

El mayor puente de la localidad estadounidense de Baltimore se ha derruido este martes tras ser golpeado por un barco de contenedores, mientras circulaban coches. TVE entrevista al catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José Adam, y al ingeniero de caminos, Santiago Nistal, para averiguar por qué ha colapsado el puente y cómo se podría haber evitado.

Un puente de la localidad estadounidense de Baltimore (estado de Maryland) se ha derruido parcialmente tras ser golpeado por un barco de contenedores, según informan medios locales y confirma la Policía de la ciudad.

El puente Francis Scott Key, construido en 1972, es el tercero mayor del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore.

Foto: Harford County MD Fire & EMS/vía REUTERS 

Qué quiero ser de mayor: IFP Marítimo Pesquero Las Palmas de Gran Canaria. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a IFP Marítimo Pesquero de las Palmas de Gran Canaria para conocer los grados que allí se imparten.

La sequía que atraviesa Cataluña ha visto bajar las reservas de sus embalses del 15%, y ha puesto en emergencia a más de 200 municipios con restricciones sobre el uso del agua. Ante esta situación, el Gobierno planea llevar agua en barco desde la planta desalinizadora de Puerto de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. La ministra, Teresa Ribera, se reunirá hoy con el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y, después, con el alcalde de Barcelona para tratar este plan.

En Las Mañanas de RNE, Enrique Cabrera Rochera, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València y ex vicepresidente de la International Water Association, analiza esta situación: “En el agua hay que trabajar a muy largo plazo. Las soluciones a corto plazo no funcionan y, por desgracia, todo el mundo habla del agua cuando no hay” dice el catedrático, que cree que ahora mismo la prioridad es "intentar paliar la sequía como sea": "Abastecer el consumo humano, que es el más importante, como sea posible", insiste.

Una vez resuelta esta crisis, debe abrirse un debate para conseguir un consenso político en el que "no se use el agua como un arma arrojadiza”. Uno de los problemas que hay que solucionar a largo plazo es empezar a trabajar “para conseguir mucha más eficiencia en las ciudades”, con un sistema de redes “con muchas fugas”, asegura el catedrático. Sobre el transporte de agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto, el catedrático cree que "es un parche" y que es necesario llevar agua a Cataluña "como sea".

Cabrera alerta que este problema es estructural y que “va a ir a peor”, porque la disponibilidad hídrica será cada vez menor. Además, Cabrera Rochera insiste en que "el cambio climático nos dice que hay que cambiar el chip y pensar que no hay agua para todo lo que queremos, hay que racionalizar, elegir y priorizar usos”.

Debido a la crisis del mar Rojo, Tesla ha parado su factoría de Alemania hasta el 11 de febrero, Suzuki ha parado su producción en Hungría esta semana y aquí Michelín pone en pausa sus factorías de Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero porque no le llega el caucho para fabricar los neumáticos. En La Economía en 24h, entrevistan a Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, para saber cómo puede afectar esta situación en España.

Carlos de Miguel, profesor de derecho medioambiental de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, analiza desde el punto de vista del derecho la situación de los pélets en las costas. “La responsabilidad tiene que dirigirse a quien tenía el control de la situación, que probablemente sería el capitán o el armador, como fue el caso del Prestige”. En esta búsqueda de responsabilidades entran en juego varias empresas de distintos países. Según de Miguel “la solución desde el punto de vista del derecho es ir contra todos”, y evitar que los delitos prescriban.

Es importante, según el jurista, compatibilizar la urgencia con establecer una estrategia jurídica adecuada. “Es primordial saber qué ha pasado exactamente, cuándo ha pasado y cómo”. También se han de tener en cuenta los daños en la población que este vertido puede ocasionar a la hora de comenzar la batalla judicial, que puede tardar meses o años. "Hay que pensar en la estrategia conjunta para tener el final que todos queremos".

EE.UU. encabeza una coalición, a la que se ha sumado España, para proteger a los barcos que navega por el mar Rojo hacia o desde el Canal de Suez, y que están sufriendo ataques de los hutíes de Yemen, que pretenden así apoyar a los palestinos de Gaza.

Por el Canal de Suez pasa el 12-15 % del tráfico marítimo comercial mundial y su bloqueo puede provocar aumento de costes en el mercado del petróleo, el gas y el transporte de mercancías. Los barcos que no usan esta ruta están obligados a circunnavegar África.

Foto: El carguero Galaxy Leader, escoltado por embarcaciones de los hutíes de Yemen en el mar Rojo, el 20 de noviembre. Foto: Oficina de comunicación militar de los hutíes / vía Reuters.