Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El leonés Pablo Álvarez es ya el segundo astronauta español en la Agencia Espacial Europea, tras el pionero Pedro Duque. Este ingeniero aeronáutico fue seleccionado en 2022 entre más de 22.500 aspirantes, y ya ha completado la primera fase de su formación. La segunda le preparará para viajar, en un futuro próximo, a la Estación Espacial Internacional. "Es un sueño que tenía desde pequeño, como casi todos los niños", asegura Álvarez, que reconoce que para llegar hasta aquí hay que ser una persona "todoterreno". Con él ha hablado Rosa Basteiro.

Nos acercamos a uno de los centros que depende de la Agencia Espacial Europea, situado en Países Bajos, para entrevistar a Franco Pérez, trabajador del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial e ingeniero de sistemas. Hablamos también con Kai-Uwe Schrogl, consejero especial para asuntos políticos de la ESA. Un reportaje de Isabel Dólera.

Los bosques abarcan un tercio de la superficie del suelo terrestre y son ecosistemas vitales, hábitat de millones de especies, que actúan además como sumideros de carbono, mitigando así el cambio climático. En los últimos años, la innovación y la tecnología han revolucionado el control forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. En este Día Internacional de los Bosques, Naciones Unidas quiere poner el foco en estas nuevas soluciones. Y entre estos novedosos sistemas de seguimiento se encuentra el programa Sentinel, una misión de observación de la Tierra desde el espacio, desarrollada por la Agencia Espacial Europea para el programa Copernicus de la Unión Europea. Rosa Basteiro ha hablado de su funcionamiento con Ferrán Gascón, coordinador del programa Sentinel.

El ESA (Agencia Espacial Europea) Day tuvo lugar en Madrid este 8 de marzo. Una jornada de puertas abiertas en las que en cooperación con España y con los Estados Miembros se hace balance con el fin de destacar esfuerzos, logros y ambiciones comunes en el sector espacial, para conocer más sobre este día, hablamos con Sandra Benitez Herrera, responsable de Comunicación de ESAC, Centro Europeo de Astronomía Espacial. Estos eventos están dedicados tanto al público general como los medios de comunicación, la industria nacional, e instituciones. Además, conoceremos más sobre las modernas estructuras modulares que están cambiando la arquitectura actual de la mano de Rocío García, responsable de construcción modular de GAM.

Ser astronauta es un sueño para muchos niños y niñas, pero crecen y al final sólo tres de cada diez aspirantes a entrar en la Agencia Espacial Europea son mujeres. Este viernes 8 de marzo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la feria científica "Madrid es Ciencia" intenta despertar vocaciones, y se ha hablado del papel de las mujeres en el mundo de la ciencia.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglé) cuenta, desde 2017, con una responsable de Diversidad: Ersilia Vaudo-Scarpetta. Entre sus labores, está la de romper el estereotipo masculino en torno a la figura del astronauta. En esa línea, ocho de los 17 candidatos que entraron en 2022 en la carrera espacial son mujeres.

Sara García es una de ellas y recuerda que sus compañeros tenían como referente, por ejemplo, a Pedro Duque. En el futuro, resonarán nombres como el suyo y como el de Cristina Koch, la primera mujer que viajará a la Luna en la misión Artemis 2.

A día de hoy, solo el 12% de las personas que han salido al espacio son mujeres.

Seguimos hablando de lluvia, porque según la AEMET, este otoño va a ser más lluvioso y cálido de lo habitual. La agencia estatal ha dado hoy a conocer sus previsiones para los próximos meses. La esperanza es que el agua prevista ayude a paliar la situación en la agricultura, ya que, en los últimos diez años, advierten, ha llovido MENOS de lo normal

EUCLID es una de las misiones más importantes de la Agencia Espacial Europea con la que los científicos ponen a prueba las actuales teorias cosmológicas. El telescopio y los dos instrumentos que lleva a bordo fotografiarán miles de millones de galaxias situadas hasta a 10 mil millones de años luz para crear un mapa en 3D del universo que podría poner luz sobre las grandes incognitas de la materia y energía oscura. Rosa Basteiro ha hablado con dos de los científicos involucrados en la misión

La misión JUICE pretende enviar una sonda hasta Júpiter para estudiar tres de sus lunas solares con el fin de confirmar si existe agua líquida bajo su superficie, lo que desmontaría la teoría de que eso solo puede suceder en planetas más cercanos a su estrella principal, en este caso el Sol. El lanzamiento de la sonda está previsto para este jueves y cuenta con una importante participación española, tanto en la construcción de la nave y de muchos de los instrumentos de la sonda como en la coordinación de la misión desde la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villanueva de la Cañada (Madrid). Con Claire Vallat, una de las científicas de la misión, ha hablado Rosa Basteiro.

En “A cielo abierto” conversamos con Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, dos jóvenes leoneses seleccionados para convertirse en astronautas de la Agencia Espacial Europea. Han sido elegidos de entre 22.500 candidatos.

El Gobierno ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española. La decisión se enmarca en la apuesta por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial. La futura agencia, podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea cuenta con dos astronautas españoles. El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández ha sido seleccionado para formar parte del equipo titularmientras que la investigadora Sara García Alonso ha sido escogida como astronauta suplente. Son los primeros después de la elección de Pedro Duque hace treinta años. El exministro de Ciencia ha estado en el informativo 24 horas de RNE, desde donde ha animado ha animado a sus sucesores "a seguir demostrando que han sido elegidos por algo". Asimismo, Duque ha afirmado que hace tiempo que España avanza en su apuesta por la ciencia espacial: "Hemos incrementado nuestra participación en la Agencia Europea del Espacio dos veces desde junio de 2018".