Despega con éxito la misión Crew-12, que reemplazará al equipo que regresó a la Tierra por enfermedad
- La tripulación está integrada por los estadounidenses Meir y Hathaway, la francesa Adenot y el ruso Fedyaev
- Su destino es la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que se acoplará el sábado 14 de febrero
La NASA ha lanzado con éxito este viernes desde Florida la misión tripulada Crew-12 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo objetivo es relevar al equipo que regresó a la Tierra aproximadamente un mes antes de lo previsto debido a la enfermedad de uno de sus integrantes.
Tras dos retrasos a lo largo de la semana provocados por condiciones meteorológicas adversas, la agencia espacial estadounidense y SpaceX han completado el despegue desde Cabo Cañaveral a las 05:15 EST (11:15, hora peninsular española), dando inicio a la misión rumbo al laboratorio orbital.
La tripulación viaja a bordo de una cápsula SpaceX Dragon y está integrada por los astronautas estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la astronauta francesa Sophie Adenot y el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.
Según ha confirmado la NASA, la cápsula Dragon se acoplará a la EEI a las 15:15 del sábado 14 de febrero (20:15 GMT). La misión Crew-12 tendrá una duración estimada de nueve meses, superando los seis meses habituales del programa comercial conjunto de la NASA y SpaceX. Los cuatro astronautas se unirán a las expediciones 74 y 75 a bordo de la estación durante su estancia.
De izquierda a derecha: el cosmonauta de Roscosmos Andrei Fedyaev; los astronautas de la NASA Jack Hathaway y Jessica Meir; y la astronauta francesa de la ESA Sophie Adenot. SPACEX via AP
La Crew-12 relevarán a la Crew-11, compuesta por los estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov, quienes regresaron a la Tierra el pasado 14 de enero en lo que se convirtió en la primera evacuación médica en la historia de la EEI, tras detectarse un problema de salud en uno de sus miembros. La NASA no ha revelado la identidad del astronauta afectado por motivos de privacidad médica.
Desde esa evacuación, la estación había sido operada por una tripulación reducida formada por el astronauta estadounidense Chris Williams y los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, quienes mantuvieron activas las operaciones y los experimentos científicos en curso.
Desde 2020, la asociación NASA-SpaceX ha sido clave para asegurar el acceso continuo a la EEI tanto de tripulación como de carga, ha recordado la NASA durante la transmisión. La primera misión de ese acuerdo comercial, la Demo-2, lanzada en mayo de 2020, marcó el renacimiento de los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense y puso fin a la dependencia de naves rusas.
Desde entonces, han despegado un total de 13 tripulaciones rumbo al laboratorio orbital, incluida la de este viernes.
Meir, Hathaway, Adenot y Fedyaev
La estadounidense Jessica Meir, una bióloga de 48 años, es la comandante de la Crew-12. La astronauta tiene una maestría en estudios espaciales y un doctorado en biología marina.
En su primer vuelo espacial pasó 205 días en la EEI y completó tres caminatas espaciales, incluyendo las primeras tres caminatas exclusivamente femeninas.
Su compañero de la NASA Jack Hathaway, un piloto de 43 años, se está estrenando en los vuelos espaciales con esta misión.
El astronauta fue comandante en la Marina de Estados Unidos, con más de 2.500 horas de vuelo en 30 aeronaves y experiencia en operaciones de portaaviones. Tiene una con una licenciatura en física e historia y dos maestrías, en dinámica de vuelo, y en seguridad nacional y estudios estratégicos.
Entretanto, la especialista de vuelo Sophie Adenot es una ingeniera francesa de 43 años, quien dijo en una rueda de prensa de la NASA que llevaría muestra de la gastronomía de su país para fechas especiales en la que es su primera misión espacial.
La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue ingeniera de diseño de helicópteros en Airbus Helicopters y piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, además de piloto de pruebas experimental con más de 3.000 horas de vuelo en 22 modelos distintos.
La misión la completa el ruso Andrey Fedyaev, de 44 años, quien se desempeñará como especialista de misión y ya fue ingeniero de vuelo en la Crew-6 en 2023, misión que lo mantuvo 186 días en órbita.
Fedyaev se graduó en el Instituto Militar de Aviación de Krasnodar en 2004, sirvió en la Fuerza Aérea Rusa y fue seleccionado como cosmonauta de Roscosmos en 2012.