Un satélite español será el encargado de estudiar el asteroide Apophis frente a futuras amenazas planetarias
- Apophis pasará a solo 32.000 kilómetros de la Tierra en abril de 2029
- El satélite tiene como objetivo aterrizar en el asteroide para medir sus características geofísicas
Los planes de defensa planetaria miran a Apophis, un asteroide de casi 400 metros de largo que pasará cerca de la Tierra en 2029. Frente a estas posibles amenazas futuras, la Agencia Espacial Europea ha encargado a una empresa de Elche, en Alicante, que construya un satélite para que aterrice en él y lo estudie.
Su tamaño puede impresionar, ya que no es mucho más grande que una caja de zapatos. Se trata de un pequeño vehículo espacial que participará en la futura misión europea conocida como Ramsés.
Encargado de estudiar el asteroide
A principios de 2028, este satélite, un CubeSat (de 10 centímetros de tamaño), será uno de los dos encargados de estudiar el asteroide Apophis. Un astro de casi 400 metros de diámetro y descubierto en 2004. En su día estuvo entre los de mayor probabilidad de impacto, pero hoy en día la mejora de su órbita ha permitido descartar su impacto a corto y medio plazo. En concreto, el riesgo de colisión se llegó a fijar en un 2,7%, pero finalmente se rebajó a cero.
Apophis pasará a solo 32.000 kilómetros de la Tierra en abril de 2029. Será cuando el satélite español se desplegará en el asteroide. "El primero será el que orbitará sobre él. El segundo, que estamos desarrollando nosotros, tiene la misión de aterrizar en el asteroide para medir las características geofísicas", comenta a TVE el director de la empresa Emxys, José Antonio Carrasco.
Los datos facilitarán la defensa planetaria futura
Los datos obtenidos en la misión facilitarán la defensa planetaria en un futuro, ya que la mirada también está puesta en otro gran bólido con probabilidad de impacto en nuestro planeta. Se trata del asteroide 2024 YR4, que fue descubierto el pasado 27 de diciembre, y tiene un diámetro entre 40 y 90 metros.
Tras aumentar la probabilidad de impacto en febrero de este año, la NASA volvió a actualizar los cálculos de probabilidad de choque contra la Tierra, dejándola en el 0,28%, según datos del Centro de Estudios de los Objetos Cercanos. Sin embargo, los científicos siguen muy de cerca su recorrido.
"El objetivo es establecer estrategias para que cuando un asteroide sea realmente una amenaza, tener la manera de defendernos contra él", señala el cofundador de la compañía, Francisco García. Al ser de un tamaño muy pequeño y tener que meter instrumentos muy sofisticados, obliga "a utilizar técnicas de fabricación muy extremas", subraya.
El experto explica que se tratan de técnicas que requieren una gran precisión y que se llevan a cabo en salas limpias y especializadas. "Toda la temperatura y la humedad están controladas en todo momento para que la electrónica no se vea afectada", señala el jefe de operaciones, José Antonio Palazón.