Enlaces accesibilidad

España celebra la amnistía anunciada por la presidenta encargada de Venezuela y pide que se concrete con rapidez

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha mantenido una conversación con el canciller venezolano sobre el tema
  • Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999
España celebra la ley de amnistía en Venezuela y pide que se concrete con rapidez
La cárcel El Helicoide, en Caracas. EFE/Ronald Peña R
RTVE.es / EFE

El Gobierno de España ha celebrado el anuncio de ley de amnistía general en Venezuela, ha pedido que se concrete con rapidez y se ha ofrecido a acompañar al país latinoamericano en esta nueva etapa.

El Ejecutivo ha reaccionado así al anuncio de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, de una ley de amnistía general para liberar a los presos políticos que han sido detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que cubre los gobiernos del chavismo.

En un breve comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha dado la bienvenida a este anuncio de ley de amnistía general.

"España anima a que la ley se concrete con rapidez. España está dispuesta a acompañar a Venezuela en esta nueva etapa", destaca el departamento de José Manuel Albares.

Fuentes de Exteriores consultadas por RNE han señalado que Albares ha mantenido una conversación con el canciller venezolano, Yván Gil, en la cual le ha expresado la disposición del Gobierno de España a acompañar al país en este nuevo capítulo de la historia de Venezuela.

Una ley "para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política"

Rodríguez dijo que la intención de su Gobierno es que "sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo", y que la norma sirva para "reencauzar la justicia en nuestro país" y "la convivencia entre los venezolanos".

Asimismo, Rodríguez propuso convertir El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, que acumula denuncias de torturas y malos tratos desde hace décadas, en un centro social y deportivo.

El Helicoide, la cárcel más temida de Venezuela