El mundo da la bienvenida a 2026: las mejores fotos de un Año Nuevo recibido con fuegos artificiales y deseos de paz
- Nueva Zelanda, Australia y otros países de Oceanía han sido los primeros en estrenar el nuevo año
Con un "¡Feliz 2026!" el mundo ha comenzado a dar la bienvenida al nuevo año según el calendario gregoriano. Los primeros han sido Nueva Zelanda, Australia y otros países de Oceanía, a los que han seguido los ciudadanos de Asia. En las próximas horas la rotación de la tierra hará que celebremos la Nochevieja y el Año Nuevo en Europa, y África antes de que los fuegos artificiales rompan la oscuridad para despedir 2025 y recibir el 2026 en América.
Estas son algunas de las mejores imágenes que están dejando las celebraciones por el Año Nuevo a lo largo y ancho del mundo donde las agencias de noticias tienen reporteros gráficos trabajando.
Un turista irlandés posa antes del espectáculo de fuegos artificiales en Australia. EFE / DAN HIMBRECHTS
El 2026 comienza en Oceanía
Como es tradición, centenares de miles de personas se han concentrado en la bahía de Sídney, en Australia, para recibir el nuevo año.
Los tradicionales fuegos artificiales sobre el puente del Puerto de Sidney, reciben al 2026. REUTERS / HOLLIE ADAMS
Es una de las fiestas de Nochevieja más populares del mundo por su pirotecnia sobre el puerto y el edificio de la Ópera, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.
Un letrero multicolor se proyecta sobre el puente de la bahía de Sídney durante las celebraciones de Año Nuevo en Australia. Rick Rycroft AP / RICK RYCROFT
Aunque los primeros en recibir el año no han sido los australianos. Poco antes, y un poco más al este de ese país, Nueva Zelanda, Fiyi o Kiribati han llegado antes al 1 de enero de 2026.
Los espectadores iluminan con sus teléfonos móviles durante las celebraciones de Nochevieja en Sídney. EFE / DAN HIMBRECHTS
En Australia, antes de recibir el 2026, miles de asistentes a la tradicional fiesta de Nochevieja en Mrs Macquarie’s Point han recordado a las víctimas del ataque terrorista de Bondi iluminando el cielo con sus teléfonos móviles durante el tributo organizado para honrar la memoria de las 15 personas asesinadas hace dos semanas.
Celebraciones en Asia
Otro de los continentes que ya ha dado la bienvenida al nuevo año es Asia. Al pie de la icónica Torre de Tokio, el histórico templo budista Zōjō-ji se ha convertido una vez más en el epicentro de la espiritualidad japonesa para recibir el nuevo año.
La gente se reúne para celebrar el Año Nuevo en el templo budista Zojoji, en la capital de Japón. Eugene Hoshiko AP / EUGENE HOSHIKO
Bajo un cielo despejado y gélido, miles de ciudadanos y turistas se congregaron en las explanadas exteriores del recinto para dar la bienvenida al 2026 que comienza.
Los japoneses se reúnen para celebrar el Año Nuevo en el templo budista Zojoji, en Tokio. Eugene Hoshiko AP / EUGENE HOSHIKO
Como es tradición en el archipiélago nipón, el recinto se ha convertido en el centro de los rituales de purificación y renovación que marcan el inicio del calendario. La ceremonia principal ha estado protagonizada por el solemne sonido del Joya no Kane. En este rito, las campanas del templo repicaron 108 veces para liberar a los presentes de los deseos mundanos y los pecados del año pasado, permitiendo un comienzo espiritual limpio.
Los asistentes desafiaron las bajas temperaturas de la capital japonesa encendiendo incienso. Eugene Hoshiko Eugene Hoshiko
Los asistentes, que han desafiado las bajas temperaturas de la capital japonesa, han participado en el Hatsumode —la primera oración del año—, encendiendo incienso y adquiriendo amuletos de buena suerte. El contraste entre la arquitectura clásica del templo del periodo Edo y la iluminación moderna de la metrópoli ha subrayado una vez más la capacidad de Japón para armonizar sus raíces milenarias con el presente tecnológico.
Varias personas golpean una campana gigante para celebrar el Año Nuevo en el templo budista Zojoji. Eugene Hoshiko AP / EUGENE HOSHIKO
Año nuevo en Rusia y Ucrania
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y líder del partido Rusia Unida, Dmitri Medvédev, ha despedido 2025 con un mensaje en la víspera de Año Nuevo en la residencia de Gorki, a las afueras de Moscú. Una imagen que contrasta con la de la llegada del 2026 a la capital de Ucrania, país que sufre la invasión rusa desde hace casi cuatro años.
El líder ruso y mano derecha de Putin, Dmitri Medvédev, durante el mensaje de Año Nuevo. Ekaterina Shtukina AP / EKATERINA SHTUKINA
En Ucrania el 2026 ha llegado a la capital bajo la nieve. El fotógrafo de Reuters ha captado a un militar abrazando a una joven bajo la nieve en lo que parece un baile. Están rodeados por la decoración de Año Nuevo de un centro comercial en Kiev desafiando a los drones de la invasión de Rusia. Sin duda uno de los gestos de paz más potentes y poderosos para recibir el nuevo año.
Un militar abraza a una joven bajo la nieve en las afueras de un centro comercial de Kiev, Ucrania. REUTERS / GLEB GARANICH
India, China y Hong-Kong
Una pareja se hace un selfi recibiendo el nuevo año en el distrito central de Hong Kong. Chan Long Hei AP / CHAN LONG HEI
En el distrito Central de Hong Kong varias personas se toman selfis durante la cuenta regresiva que da paso al Año Nuevo para celebrar el inicio de 2026.
Miles de personas celebran el Año Nuevo en la sección Juyongguan de la Gran Muralla, en Pekín. REUTERS / MAXIM SHEMETOV
En China miles de personas se concentran en el Paso Juyong de la Gran Muralla, en Pekín, para participar en la ceremonia que despide el año 2025 y recibe el año 2026 en los países que siguen el calendario gregoriano.
Miles de personas celebran el Año Nuevo en la zona comercial de Brigade Road, Bengaluru, India. AFP / IDREES MOHAMMED
En la ciudad de Bengaluru, el corazón tecnológico de la India, miles de personas se han congregado en la emblemática Brigade Road para recibir el año 2026. Entre luces festivas y un mercado especialmente iluminado para la ocasión, los ciudadanos celebran la Víspera de Año Nuevo en una de las zonas comerciales más vibrantes del país. Este tipo de festividades multitudinarias en los centros urbanos indios reflejan la creciente popularidad de las celebraciones de estilo occidental, que conviven con las ricas tradiciones locales en una atmósfera de júbilo y esperanza.