Enlaces accesibilidad

El PSOE recibió el lunes una denuncia por acoso contra el presidente de la Diputación de Lugo, mientras él lo niega

  • Fuentes socialistas indican que el órgano del partido contra el acoso ya está trabajando en esta denuncia
  • Desde Moncloa no desmienten la información y han asegurado tener "tolerancia cero" con esos comportamientos
El presidente de la Diputación de Lugo niega las acusaciones de acoso: "Es falso"
RTVE.es

El PSOE recibió el lunes por la noche una denuncia por acoso en su canal interno contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, según han confirmado a RTVE fuentes socialistas. Estas mismas fuentes aseguran que el órgano del partido contra el acoso ya está trabajando en esta denuncia.

Según adelantó el canal 'Cuatro', se trataría de seis mujeres las denunciantes que pusieron los hechos en conocimiento de la Dirección socialista gallega, pero fuentes del PSdG niegan que conocieran esas denuncias, y recuerdan que si las han comunicado a través del canal antiacoso del partido, a ellos no les llegan porque es un canal anónimo.

El propio Tomé ha negado cualquier tipo de comportamiento acosador. "No hay ninguna prueba ni la puede haber porque no es verdad", ha defendido el también alcalde de Monforte de Lemos. "Tomaremos las acciones legales que procedan, no puedo entrar en polémicas, supongo que se sabrá la verdad", ha añadido.

"Lo que se dice es falso, no tengo ninguna comunicación del partido ni del juzgado. No sé de qué se me acusa, cuando sepa algo más podré decir algo", ha defendido.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a RTVE.es que la denuncia llegó al canal interno unas horas antes de que saliese el programa. "No tememos que haya más, si hay más casos que se denuncien", han animado. Desde Moncloa, han defendido que el PSOE es el único partido que tiene un canal de denuncias anónimo y piden "prudencia".

"El canal de denuncias está para ser utilizado, tolerancia cero con esos comportamientos. Tenemos un canal único a diferencia de otros partidos. El machismo es un problema estructural, si el PP cree que no tiene ningún problema...", han añadido las citadas fuentes.

Las acusaciones contra Tomé se producen justo en un momento en el que partido también está pendiente del caso Francisco Salazar, uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en Ferraz y Moncloa, contra el que se presentaron dos denuncias en julio, pero contra el que la Oficina Antiacoso no actuó en estos cinco meses, y justo un día después de que se haya oficializado el cese del que fuera mano derecha de Salazar, Antonio Hernández, como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.