Enlaces accesibilidad

El PSOE reconoce "fallos" en la gestión de las denuncias contra Salazar por presunto acoso sexual y pide "calma"

  • La secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, reitera sus "disculpas" a todas las mujeres que se hayan sentido acosadas
  • Desde Vox ponen en tela de juicio que el PSOE "pierda" las denuncias de las vícitmas: "Despecia a las mujeres"
El PSOE pide "paciencia" en la investigación por presunto acoso a Salazar: "Somos inflexibles"

El PSOE trata de calmar las aguas tras la reapertura del caso Paco Salazar, exasesor del presidente Pedro Sánchez en Moncloa, denunciado por presunto acoso sexual y actitudes machistas contra mujeres trabajadoras del partido. Este mismo miércoles, Ferraz mantuvo un encuentro con sus secretarias de Igualdad para abordar el malestar entre las filas socialistas, donde pidió "calma y paciencia" mientras se investiga a Salazar. "Somos inflexibles, no toleramos ningún acto que sea reprobable", ha explicado la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha reconocido "fallos" en la gestión y ha reiterado sus "disculpas" a las víctimas.

En estos términos se ha pronunciado la dirigente socialista este jueves, un día después de la reunión de urgencia que ella misma encabezó, ante la "inquietud y enfado" provocado por la gestión de las dos denuncias, que desaparecieron de la plataforma interna por un "fallo informático", según indicó Ferraz. Esta semana elDiario.es ha sacado a la luz el contenido de los escritos, con expresiones y comportamientos vejatorios por parte de Salazar.

"La reunión fue clara", ha asegurado la portavoz adjunta del PSOE, Emma López, que quedó "satisfecha" tras la cita: "Las feministas del PSOE somos muy guerreras y hay cosas que no estamos dispuestas a tolerar". Asimismo, ha subrayado que "bajo ningún concepto" una mujer tiene que "recibir un trato vejatorio". Esta semana elDiario.es ha sacado a la luz el contenido de los escritos, con expresiones y comportamientos machistas por parte de Salazar.

El PSOE aseagura que la reunión para tratar las denuncias contra Salazar fue "clara"

Bernabé defiende el protocolo antiacoso del PSOE

Fuentes presentes en la reunión, han detallado que el PSOE les pidió "calma y paciencia" porque se están llevando las investigaciones adecuadas para esclarecer los hechos y llegar a buen puerto. Ahora es la Comisión Antiacoso la que debe elaborar el informe que incluirá los testimonios de las dos mujeres denunciantes.

Tras la cumbre, acordaron volver a reunirse de forma presencial próximamente, aunque todavía no hay una fecha concretada. Entre otras cosas, en el encuentro se llegó a abordar recurrir a la Fiscalía para investigar el caso, opción que no quedó descartada. Preguntada sobre esta vía, Bernabé ha sostenido que esa decisión no le compete a ella y que ya hay una comisión que está trabajando en todas las posibilidades.

En este contexto, Bernabé ha destacado que son el único partido que cuenta con un protocolo antiacoso: "El PSOE es el partido que siempre ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para cualquier tipo de comportamiento negativo". Aunque la semana pasada Salazar se dio de baja del partido, ya no es militante, desde el PSOE insisten en que el caso se va a seguir investigando.

Frente a las consideraciones de Bernabé sobre elevar el caso a la justicia, la que fuera vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que "lo que hay que hacer es ponerlo en conocimiento" de la Fiscalía.

"Puede que el partido haya sido poco diligente estos meses con este caso, pero no lo vamos a despedir deseándole que vuelva pronto como hizo el PP con uno de Galicia", ha añadido la ahora delegada del Gobierno en Asturias.

Por su parte, la vicepresidenta primera y líder del PSOE-A, María Jesús Montero, cree que los tiempos del partido para actuar ante las denuncias de acoso sexual son "excesivamente largos" y pide más acompañamiento a las víctimas y denunciantes.

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, cree que ante las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas, los tiempos del partido son "excesivamente largos", por lo que pide "acelerar" los procedimientos y dar "más acompañamiento" a las denunciantes. Asimismo, ha defendido que Salazar no ha tenido ninguna relación laboral con el PSOE en los últimos meses.

El PP señala a Sánchez por "elegir" a Salazar

Desde el Partido Popular han criticado la "hipocresía" en el feminismo del PSOE, "que no ha parado de crecer y se manifiesta en todo su esplendor" con el caso Salazar: "Decir que uno es feminista porque es socialista, es sarcasmo", ha sostenido el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo.

En palabras de Feijóo, que Salazar haya estado seis años en Moncloa sin que "haya sido detectado ni apartado de sus responsabilidades con Sánchez", demuestra "la doble moral y la hipocresía en la defensa de las mujeres por parte del PSOE".

El PP critica la "hipocresía" del feminismo del PSOE ante el caso Salazar

En línea similar, la portavoz del PP en el Congreso, Estar Muñoz, ha señalado directamente a Pedro Sánchez como responsable de escoger a Salazar para formar parte de su núcleo duro: "Sánchez eligió a Salazar para sustituir a Cerdán".

Cabe recordar que los comportamientos del exasesor salieron a la luz justo cuando iba a ser nombrado por Sánchez adjunto a la secretaría de Organización de los socialistas tras la salida de Santos Cerdán. Sin embargo, el nombramiento no se llegó a producir porque el propio Salazar solicitó al PSOE "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".

Vox critica que el Gobierno "desprecia a las mujeres"

Por su parte, en Vox han puesto en tela de juicio que el PSOE "pierda" las denuncias contra Paco Salazar Así lo ha expresado la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, quien ha tachado de "hooligan" de Sánchez a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

"Mientras tengamos en el Gobierno a personas que desprecian a las mujeres, que se gastan el dinero de todos los españoles en prostitutas, que ante una denuncia de acoso al partido que gobierna no solo la pierden, sino que no hace absolutamente nada. Si no son capaces de poner orden en su propio partido, no va a ser tampoco capaces de ponerlo en España", ha asegurado Millán en una entrevista para RNE.

En este contexto, la portavoz parlamentaria también ha señalado que el Gobierno "ha desatendido" al conjunto de víctimas de violencia machista, señalando como principal responsable al Ministerio de Igualdad que pese a "recibir 500 millones de euros no ha sido capaz de reducir en un solo dígito el número de víctimas".

Fuentes de Sumar han indicado que todos los partidos y organizaciones tienen "la responsabilidad de investigar y dar respuesta" a estos casos de presunto acoso sexual: "No hacerlo manda una pésima señal hacia una sociedad que apuesta mayoritariamente por la igualdad".