Enlaces accesibilidad
4 de diciembre

Sánchez y Feijóo arropan a sus candidatos en el arranque de campaña | Diario de campaña

  • Imagen destacada del psoe Arranque de campaña Sánchez y Feijóo arropan a sus candidatos en el arranque de campaña
  • Imagen destacada del psoe Día 1: PP y Vox se enzarzan Feijóo y Guardiola se enzarzan con Abascal e Ibarra acude a respaldar a Gallardo
  • Imagen destacada del psoe Día 2: La Constitución, en campaña El Día de la Constitución se cuela en una jornada con la primera participación de Belarra y Monero
  • Imagen destacada del psoe Día 3: Jornada sin grandes mítines Los candidatos aparcan los grandes mítines y buscan el voto en mercadillos y fiestas locales
  • Imagen destacada del psoe Día 4: Los candidatos van a pequeñas poblaciones PP y Unidas por Extremadura coinciden en Puebla, el PSOE propone un plan turístico y Vox sigue en Cáceres
  • Imagen destacada del psoe Día 5: Los partidos marcan distancia entre sí PSOE y Unidas por Extremadura afean los "recortes" a Guardiola, y PP y Vox evidencian sus diferencias
  • Imagen destacada del psoe Día 6: Día triste por la muerte del líder de Extremoduro Los autónomos y el campo centran la campaña en un día triste en Extremadura por la muerte de Robe Iniesta
  • Imagen destacada del psoe Día 7: Primer debate electoral Un debate imposible a diez con reproches entre partidos pero que no aclara pactos
  • Imagen destacada del psoe Día 8: Vuelven los líderes nacionales Los líderes nacionales de PP, Vox y Podemos vuelven a hacer campaña en Extremadura
  • Imagen destacada del psoe Día 9: Los casos de corrupción y de abusos, en la campaña Los casos de corrupción y de abusos que cercan al PSOE se cuelan en los mítines
  • Imagen destacada del psoe Día 10: Sánchez y Maíllo, en Extremadura Sánchez y Maíllo arropan a sus candidatos en una jornada sin actos de Vox
  • Imagen destacada del psoe Día 11: Últimos sondeos Arranca la última semana, marcada por los sondeos que dan la victoria al PP y el hundimiento del PSOE
  • Imagen destacada del psoe Día 12: Feijóo y Abascal, de nuevo en campaña Feijóo y Abascal vuelven a hacer campaña en Extremadura
  • Imagen destacada del psoe Día 13: PSOE y Vox critican a Guardiola PSOE y Vox critican a Guardiola por no ir al debate de RTVE y UPEx pide "llenar las urnas" contra la derecha
  • Imagen destacada del psoe Día 14: El robo de votos marca la jornada El robo de 124 votos y el cese del chófer de Guardiola marcan la jornada
  • Imagen destacada del psoe Día 15: Cierre de campaña Sánchez y Abascal cierran campaña con sus candidatos y Guardiola y De Miguel, lo hacen solas
Los candidatos en Extremadura dan el pistoletazo de salida a la campaña electoral con la pegada de carteles

La campaña de las elecciones autonómicas en Extremadura ha dado pistoletazo oficial de salida este jueves con los líderes de PSOE y PP apoyando a sus candidatos. Sin embargo, casi se podría decir que esta región entró en campaña el pasado 28 de octubre, el día que la presidenta de la Junta, María Guardiola, apretó el botón de los comicios anticipados.

Esta cita con las urnas del próximo 21-D, que ya se considera histórica e inédita, pues es la primera vez en democracia que Extremadura celebra unas elecciones autonómicas por libre, no junto a la mayoría de las comunidades -salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León- que las celebran el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años, se ve también como termómetro político de otras citas electorales próximas.

Según la última encuesta preelectoral del CIS, publicada el viernes pasado, el PP obtendría en la Asamblea de Extremadura entre 25 y 29 asientos -en las anteriores obtuvo 28-, por lo que se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta, que está en 33 diputados, y volvería a depender de Vox, formación que podría duplicar su fuerza, al pasar de los cinco escaños actuales a una horquilla de entre 10 y 12. El PSOE pasaría a ser segunda fuerza -obtuvo 28 escaños como el PP, pero le superó en votos-, al lograr entre 19 y 22 escaños, mientras que Unidas por Extremadura -Podemos e Izquierda Unida- que ahora tiene cuatro, subiría hasta los 6-7 representantes.

Arranca la campaña electoral en Extremadura

Gallardo (PSOE) quiere ser el "dique de contención de la derecha"

El candidato del PSOE a la Presidencia a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha arrancado la campaña en Plasencia (Cáceres) y lo ha hecho acompañado del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este primer acto, horas antes del inicio oficial, ambos han presentado al PSOE en Extremadura como "el dique de contención de la derecha".

Gallardo ha pedido la "movilización" de los socialistas para conseguir "cambiar" Extremadura y ha prometido dejarse el "alma" en ello durante los próximos cuatro años. "El PSOE es Extremadura y cuando esta región necesita prosperar tiene que confiar en el PSOE", ha enfatizado, al tiempo que ha subrayado que "la derecha nunca ha hecho nada por esta tierra". A su juicio, "Extremadura no va a querer saber nada de (la candidata del PP, María) Guardiola a partir del día 21", y ha acusado a los 'populares' de dejar una "región hundida" por sus políticas.

Asimismo el candidato socialista se ha referido a su procesamiento por contratar en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Al respecto, ha admitido que se presenta a esta cita con las urnas con "la mochila llena de piedras", pero ha vuelto a defender su inocencia: "Estamos aquí para que no gane la injusticia, sino que gane la justicia".

Por su parte, Sánchez ha lanzado también dardos contra Guardiola y el PP. Según el líder socialista, la candidata 'popular' se "merece perder las elecciones" porque "no ha defendido los intereses de los extremeños, ni le interesa tampoco", en referencia al rechazo por parte de los Gobiernos autonómicos del PP de la condonación de la deuda propuesto por el Ejecutivo. "Es como si vas al banco y el director de la sucursal se ofrece a perdonarte parte de la hipoteca y le dices que no", ha ironizado.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, participa en la tradicional pegada de carteles con motivo del inicio de la campaña electoral, en Mérida.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, participa en la tradicional pegada de carteles con motivo del inicio de la campaña electoral, en Mérida. EFE / PSOE

También la ausencia de Guardiola del debate electoral organizado por RTVE para el próximo 18 de diciembre se ha colado en el mitin. Tanto Gallardo como Sánchez han criticado que no acuda y se han preguntado que "de qué tiene miedo".

Guardiola (PP) advierte de que Extremadura "se juega su futuro"

La candidata del PP, María Guardiola, ha arrancado la campaña electoral con una comida mitin en Don Benito (Badajoz), en compañía del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien ha "peinado" parte de Extremadura para arropar a su cabeza de lista y presidenta de la Junta.

Feijóo ha empezado la jornada paseando por Don Benito, ha celebrado una comida mitin en esta localidad, y luego ha viajado a Almendralejo (Badajoz) para asistir a un partido de fútbol de la Copa del Rey, antes de terminar con la tradicional pegada de carteles en la capital de esta provincia, aunque no con su candidata que estará en Mérida.

Guardiola ha asegurado que Extremadura "se juega su futuro" y se ha presentado como la opción para los votantes socialistas "decepcionados" por la "red de favores" o el "gran hermano de la corrupción" en el que, dice, se ha convertido el PSOE.

Así, ha sacado pecho de su Gobierno durante la presente legislatura, pues, ha indicado que es "de realidades" y "de hechos", frente a las "toneladas de mentiras", "juicios pendientes", y "escándalos todas las semanas" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ello, ha pedido la confianza y el apoyo de los extremeños para ayudar a "apuntalar" el cambio que comenzó en mayo de 2023. También se ha referido a la continuidad de la central de Almaraz, y al respecto, ha asegurado que es una batalla que, "por mucho que quieran otros", no va a dejar de dar.

La candidata del PP a la Presidencia de Extremadura, María Guardiola, durante la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral, en Mérida.

La candidata del PP a la Presidencia de Extremadura, María Guardiola, durante la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral, en Mérida. En la foto, posa con una tarta por ser su cumpleaños. EFE

Feijóo ha defendido que estas elecciones son "importantes" para toda España porque "pueden ser el inicio del fin del sanchismo" y pueden lanzar "un mensaje de cambio". Además, ha considerado que Guardiola ha sido una "mujer valiente" por convocar a los extremeños a las urnas para acabar con la "pinza absurda" de PSOE y Vox que no deja "avanzar" a la región.

Vox no hace ningún acto de arranque de campaña

Vox ha sido la única formación de las cuatro con representación en la Asamblea extremeña que no ha hecho ningún acto de arranque de campaña este jueves. Si bien, el líder de la formación, Santiago Abascal, se ha volcado con su candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar Fernández, y ha realizado esta semana varios actos en la región.

De hecho, este jueves es el único día en el que Abascal no tenía agenda en Extremadura, y ha dejado todo el protagonismo a Fernández con un acto en la Federación Extremeña de Caza, en Badajoz, y la tradicional pegada de carteles en Cáceres.

En sus primeras declaraciones ante los medios esta medianoche, Fernández ha presentado a su formación como la única alternativa frente al PP y el PSOE. "Sabemos que tenemos detrás a miles de extremeños que piden el cambio que María Guardiola nos robó hace dos años", ha manifestado.

El candidato de Vox a la Presidencia de Extremadura, Óscar Fernández Calle, durante la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral, en Cáceres.

El candidato de Vox a la Presidencia de Extremadura, Óscar Fernández Calle, durante la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral, en Cáceres. EFE/Vicente M Roso

De Miguel (Unidas por Extremadura): "la destrucción de lo público está en el ADN" del PP

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha arrancado la campaña electoral con un acto en Cáceres capital, en el que ha cargado contra Guardiola, a quien ha acusado de los problemas en la región, porque, ha asegurado, "la destrucción de lo público está en su ADN". También ha defendido que Almaraz "no beneficia" a Extremadura y ha ironizado que "si tanto le gusta a (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso, que se la lleve".

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en el acto de arranque de la campaña electoral.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en el acto de arranque de la campaña electoral. UNIDAS POR EXTREMADURA

Una de sus principales críticas hacia el Gobierno del PP ha sido por la vivienda. De Miguel ha asegurado que Unidas por Extremadura se va a "dejar la piel por la vivienda, para que en Extremadura se pueda vivir y no sobrevivir".