Enlaces accesibilidad

Trump habló con Maduro por teléfono para acordar una reunión, según The New York Times

  • Se da en medio de la tensión por el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
  • Sería el primer encuentro oficial entre el líder venezolano y un presidente estadounidense
Trump habló con Maduro por teléfono para acordar una reunión, según el New York Times
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con Nicolás Maduro la semana pasada y discutió una posible reunión en Estados Unidos, según ha informado este viernes The New York Times. Un hecho que se da en medio de las tensiones por el fuerte despliegue militar del país norteamericano en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, en una operación oficialmente contra el narcotráfico que el líder chavista cree que en realidad está diseñada para expulsarlo del poder.

El periódico, que habló con "varias personas con conocimiento del asunto", ha matizado que no hay planes por el momento para dicha reunión, que, de ocurrir, sería el primer encuentro oficial entre el líder venezolano y un presidente estadounidense. Ninguno de los dos Gobiernos se han referido hasta ahora de forma pública a la supuesta llamada.

La charla ocurrió "días antes" del lunes pasado, cuando el Departamento de Estado designó como terrorista a un grupo que llama Cartel de los Soles y que vincula con el gobernante de Venezuela, cuyo Gobierno ha respondido que "es un invento" de Washington, agrega el artículo.

Trump avisa de incursiones por tierra

Desde principios de septiembre, Washington ha estado bombardeando supuestos barcos cargados de drogas procedentes de Venezuela y otros países latinoamericanos, ataques que han dejado más de 80 muertos.

La noticia de la conversación se difunde un día después del aviso de Trump sobre que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto a detener a los narcotraficantes de Venezuela" por tierra tras las operaciones en el mar.

"Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares. Advertencia pese a la cual Trump indicó el martes que "podría hablar para salvar muchas vidas" con Maduro, una conversación que sería "bienvenida" en Venezuela, de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

El anuncio de las discusiones con Maduro ocurre tras reportes de la prensa estadounidense en octubre sobre presuntas negociaciones que el Gobierno de Venezuela habría buscado con la Administración Trump.

El Miami Herald reportó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso a EE.UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que The New York Times señaló que el mandatario chavista propuso a Estados Unidos presentar su dimisión tras una transición de dos a tres años, algo que la Casa Blanca rechazó al considerar "inaceptable" cualquier demora en la salida del líder chavista del poder y que Caracas ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidenses su petróleo y oro y redirigir de China a Norteamérica sus exportaciones del combustible.

Sin descartar una intervención militar ni una conversación con Maduro

Trump señaló el lunes de la semana que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en territorio venezolano, pero a la par se mostró abierto a hablar con Maduro. "No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela (...) Probablemente hablaré con él, hablo con mucha gente", aseguró. El republicano agregó sobre su homólogo venezolano que "no ha sido bueno con EE.UU." y le reprochó el supuesto envío, orquestado desde su Gobierno, de inmigrantes irregulares, incluyendo a miembros de la banda criminal Tren de Aragua, a su país.

"No me entusiasman quienes gobiernan Venezuela. Amo a Venezuela. Amo al pueblo venezolano, pero lo que le han hecho a este país es inaceptable", remarcó Trump. "Veremos qué pasa. En un momento dado estaré hablando con él", aseveró. Un día antes, el domingo, ya había asegurado que "podría haber discusiones" con el líder chavista, "porque Venezuela quiere hablar", mientras que el viernes afirmó haber tomado ya una determinación sobre qué medidas implementar con respecto al país sudamericano, sin desvelar más detalles.

La ONU ha rechazado estos ataques por violar el derecho internacional. La semana pasada el Gobierno estadounidense anunció la denominada operación 'Lanza del Sur', con un despliegue naval histórico en el Caribe: el portaaviones Gerald R. Ford, varios buques de guerra y miles de militares.

El chavismo movilizado

Mientras, en Venezuela Maduro ha pedido a Trump hablar "cara a cara" y el chavismo se ha movilizado en medio de la tensión por la presencia militar estadounidense. Maduro ordenó este jueves a los miembros de la fuerza aérea estar "alerta, listos y dispuestos" para defender al país de cualquier "agresión" en su contra.

El dirigente chavista se mostró además confiado en la victoria en caso de que su país se declare como "república en armas".

A la tensión creciente se suma la crisis de vuelos que vive Venezuela. El Ejecutivo de Maduro revocó el miércoles la concesión de vuelo a las aerolíneas Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines (Turquía) y Gol (Brasil), al acusarlas de "sumarse a las acciones de terrorismo" de Estado promovidas por EE.UU. y cancelar sus vuelos "unilateralmente" hacia y desde Venezuela. Una decisión que se produjo después de que el Gobierno diera un plazo de 48 horas a las compañías aéreas que suspendieron sus itinerarios para que retomaran sus operaciones en Venezuela.

Esa cancelación de los viajes por parte de estas empresas respondía a una advertencia de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., que instó a las aerolíneas comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.