El accidente de la mina de Cangas del Narcea se debió a un hundimiento "súbito y fortuito"
- Dos personas perdieron la vida el pasado viernes tras desplomarse el techo de una galería
- La empresa minera, TYC Narcea, tiene todos los permisos y la documentación en regla
Las primeras investigaciones indican que el accidente de la mina de Cangas del Narcea, en la que el pasado viernes perdieron la vida dos mineros, se debió al hundimiento "súbito, fortuito e imprevisto" del techo de una galería, ha afirmado este lunes el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, Borja Sánchez.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Sánchez ha avanzado que el Servicio de Minas del Principado va a llevar a cabo una investigación al margen de la que acometa la Policía Judicial de la Guardia Civil.
La investigación de la autoridad minera ya dio un primer paso el viernes por la tarde-noche, tras el accidente, con una visita por parte de varios inspectores. A la espera de que avance, "todo hace indicar" que se produjo por un "hundimiento súbito" del techo de una zona de extracción en una galería de unos 70 metros, donde se encuentra una capa de mineral "bastante ancha", de unos tres metros, ha dicho el consejero.
A su vez, ha recordado que la empresa minera, TYC Narcea, tiene todos los permisos y la documentación en regla y que en los últimos meses ha sido objeto de varias inspecciones, la última de ellas la víspera del accidente precisamente en la zona donde se produjo un hundimiento que parece que fue "fortuito" e "imprevisto".
Segundo accidente minero del 2025 en Asturias
La Delegación del Gobierno en el Principado ha informado del fallecimiento de ambos trabajadores. Tenían 32 y 42 años, vecinos de Cangas del Narcea y de Villablino, León, respectivamente. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial tras la muerte.
El accidente, del que se dio aviso a las 16:58 horas, se produjo en el nivel -2 de una explotación minera subterránea situada en la zona de Vega de Rengos, a un kilómetro y medio de la entrada y por "un hundimiento del terreno", según detallaron fuentes del Gobierno asturiano, del 112, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno.
Este es el segundo accidente minero que se produce en 2025 en el Principado. El pasado mes de marzo, la explosión de una máquina en la mina de Cerredo causó la muerte de cinco personas, mientras que otras cuatro resultaron heridas. En la mina de Cerredo se produjo otro accidente en agosto de 2022, lo que provocó la muerte de un trabajador después de que perdiera el control del vehículo en el que viajaba.
El peor accidente minero ocurrido en España se produjo en 2013. Seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas por una intoxicación a causa de un escape de gas metano en el Pozo Emilio del Valle, en León.