Enlaces accesibilidad

El Gobierno da por cumplida la orden del Supremo sobre los menores solicitantes de asilo

  • Desde la cartera de Elma Saiz señalan que se han ofrecido 817 plazas y quedan todavía por cubrir en torno a un centenar
  • El Gobierno canario insiste en que su sistema de protección "sigue tensionado" porque la tutela es todavía de la comunidad
La Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, acompaña al puerto de La Restinga a un cayuco
La Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, acompaña al puerto de La Restinga a un cayuco EFE/Gelmert Finol

El Gobierno ha dado por cumplida la orden que el Tribunal Supremo emitió en octubre, con la que obligaba al Ejecutivo a acoger a los menores migrantes no acompañados que habían pedido asilo en Canarias. De este modo, se han ofrecido 817 plazas y quedan todavía por cubrir en torno a un centenar, que podrían completarse a medida que el Ejecutivo canario realice los traslados y trámites concernientes.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones este viernes, día en el que vence el plazo "improrrogable" de 15 días establecido por el Supremo para derivar a los menores desde los centros que gestiona la comunidad a los del sistema de protección internacional estatal.

El requerimiento, tercer aviso por parte del Tribunal Supremo al Ejecutivo Central, responde a una medida cautelar solicitada por el Gobierno de Canarias ante la saturación de sus recursos para atender a todos los menores extranjeros que llegan a las islas. El archipiélago denunció que mantenían una "situación de hacinamiento de menores no acompañados solicitantes de protección internacional en las instalaciones de la Administración autonómica" y argumentaron que el cuidado de los menores compete al Estado por tratarse de peticionarios de asilo.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha precisado que el Ejecutivo se ha hecho cargo de 679 jóvenes, de los cuales 336 han sido trasladados a la Península y 343 permanecen en las islas, acogidos en recursos del Estado. En total, han sido 919 los chicos y chicas involucrados, ya que otros 240 han cumplido la mayoría de edad en el proceso y también han sido incorporados al sistema de acogida nacional, como cualquier adulto solicitante de asilo en situación de vulnerabilidad económica, pero con un acceso que se ha expedido de forma prioritaria.

"La colaboración con el Gobierno canario es fundamental"

"A pesar de todas las dificultades y complejidad del mandato judicial, el Ejecutivo, en coordinación en todo momento con el Gobierno canario, ha llevado a cabo los traslados especificados en el primer auto y ha seguido dando respuesta a otros muchos casos de jóvenes solicitantes de asilo no incluidos en ese primer listado, tal y como se apuntaba también en las medidas cautelares", han indicado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones.

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha afirmado que se ha puesto fin a un proceso, "pero continuamos con el trabajo de colaboración entre administraciones para, mientras no exista un pronunciamiento en firme del Tribunal Supremo, seguir trasladando, si es el caso, a otros niños y niñas solicitantes de protección internacional a nuestro sistema". "No podemos olvidar que el Gobierno canario sigue siendo el tutor de los menores de edad y, por tanto, la colaboración es fundamental para garantizar su acogida plena y las necesidades de cada uno de los niños y niñas", ha añadido.

Según han asegurado fuentes de la cartera de Elma Saiz, el Gobierno de España ha habilitado un centro de valoración y derivación en Canarias 50, así como dos recursos en el archipiélago. En estos espacios, que tienen "un carácter de permanencia vinculado a las circunstancias individualizadas de cada menor", se valorará el grado de integración de los menores migrantes en las islas y, si procede, su tránsito a la vida adulta. Del mismo modo, insisten en que la Secretaría de Estado de Migraciones continuará trabajando en la apertura de los recursos de acogida que sean necesarios en península.

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, ha recalcado que "terminar de cumplir no es que se queden en el Canarias 50, sino que estén en un centro permanente de acogida de protección internacional". Por su parte, el Ejecutivo canario ha reiterado que su sistema de protección "sigue tensionado", dado que es la misma situación en la que se encuentran sus recursos educativos, sanitarios y sociales. Aunque se ha cedido la guarda y custodia al Estado, la tutela sigue siendo de la comunidad, han advertido.

Los primeros traslados de menores solicitantes de asilo por parte del Gobierno Central se iniciaron en agosto, para aliviar así a los territorios fronterizos, donde la saturación de los centros de protección alcanzó niveles críticos. Según el mecanismo aprobado por el Ejecutivo de Sánchez, en el plazo de un año se derivarán unos 3.000 niños y adolescentes todavía tutelados en Canarias, Ceuta y Melilla.