Los accionistas de Tesla aprueban pagar a Elon Musk la cifra récord de un billón de dólares
- El plan ha sido respaldado por más del 75% del accionariado y le convertiría en el primer billonario del mundo
- Tendrá que cumplir 12 objetivos y, si lo consigue, pasaría a tener más del 25% de los títulos de la compañía
La junta de accionistas de Tesla ha aprobado pagar al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, la cifra récord de 1.000.000.000.000 (1 billón) de dólares en acciones durante la próxima década, el equivalente a más de 866.000 millones de euros. Esto le permitirá controlar el fabricante de automóviles eléctricos y le convertiría en el primer billonario del planeta.
La propuesta ha sido aprobada por algo más de un 75% del accionariado, a pesar de que ha sido cuestionada por algunos de sus grandes grupos inversores, como el fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment Management. El consejo de administración de Tesla, que ha sido acusado en el pasado de falta de independencia, ha permitido a Musk —que controla actualmente alrededor del 15% de las acciones— votar la propuesta.
La aprobación representa un respaldo a la visión de su consejero delegado, Elon Musk, de transformar al fabricante de vehículos eléctricos en una potencia de inteligencia artificial y robótica.
En los últimos días, los directores de Tesla han creado una campaña a favor de Musk y la presidenta del consejo de administración, Robyn Denholm, advirtió a los accionistas que Musk podría abandonar la empresa si no se le concedía el billón de dólares en acciones.
Tiene que cumplir 12 objetivos
La propuesta aprobada establece compensar a Musk por cada uno de los 12 objetivos establecidos y que, en conjunto, implicará la entrega de opciones sobre un conjunto de acciones valoradas actualmente en un billón de dólares. Entre esas metas están que Tesla consiga tener un capital valorado en 8,5 billones de dólares (unos 7,35 billones de euros) en comparación con el billón al que asciende en la actualidad, y vender 20 millones de vehículos.
Si alcanza todos esos objetivos, Musk pasaría a tener más del 25% del accionariado de la compañía, y eso le daría la capacidad de controlarla.
Fabricación del humanoide Optimus
Musk afirmó el pasado 22 de octubre que necesitaba el control de la empresa para construir un "enorme ejército robótico" con el humanoide Optimus. "No me siento cómodo construyendo ese ejército de robots si no tengo al menos una fuerte influencia", explicó entonces. Nada más anunciarse la aprobación de este billón de dólares, el empresario ha defendido que Tesla iniciará "no un capítulo nuevo, sino un nuevo libro" con Optimus.
Para Musk, será el "mayor producto de la historia" y se establecerá una línea de montaje en la planta de automóviles de Fremont (California) para fabricar un millón de Optimus al año, y otra en Austin con capacidad para 10 millones de unidades.
Aunque Optimus todavía está en fase de desarrollo y no tiene aplicación real, Musk ha indicado que prevé que habrá miles de millones de unidades en el futuro que serán capaces de erradicar la pobreza del mundo. Como ha defendido, Tesla es la única empresa preparada para conseguir estos objetivos.