La defensa de Bolsonaro solicita la revisión de su condena por un intento de golpe de Estado
- Solo comenzará a cumplir condena una vez se agoten las apelaciones contra su sentencia
- El Tribunal Supremo que lo condenó en septiembre a más de 27 años de prisión
Los abogados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han solicitado la revisión del fallo del Tribunal Supremo que lo condenó en septiembre a más de 27 años de prisión. El ultraderechista fue declarado culpable de conspirar contra el orden democrático para asegurar su "mantenimiento autoritario en el poder" a través de un golpe de Estado tras de las elecciones presidenciales de 2022.
Fue la primera vez en la historia de Brasil en la que le la justicia condenaba a un expresidente por un intento de golpe de Estado. Pero ahora, su defensa, en la moción presentada ante el tribunal, ha cuestionado partes de la pena, incluyendo su duración. Con esta maniobra, Bolsonaro pretende corregir "las ambigüedades, omisiones, contradicciones y opacidades" de la decisión del Tribunal Supremo.
En septiembre, cuatro de los cinco jueces que lo juzgaban votaron a favor de condenar a Bolsonaro por cinco delitos, entre ellos participación en una organización criminal armada, intento de abolir violentamente la democracia y organización de un golpe de Estado.
Los acusados por el Tribunal Supremo de Brasil necesitan que al menos dos jueces discrepen sobre el fallo para solicitar una apelación que pudiese modificar la decisión. Sin embargo, los abogados de Bolsonaro han presentado una moción menor que exige la aclaración o revisión de partes específicas de la condena.
Bajo arresto domiciliario
Bolsonaro, que ha negado cualquier irregularidad, solo comenzará a cumplir condena una vez se agoten las apelaciones contra su sentencia. El Tribunal Supremo no tiene un plazo específico para resolver esta apelación, pero, aun así, se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto. El juez que preside el caso, Alexandre de Moraes, tomó esta decisión, argumentando que Bolsonaro no había cumplido una orden judicial que le prohibía publicar en redes sociales.
Los abogados del expresidente han anunciado que apelarán, "incluso a nivel internacional". Es una clara referencia a la relación que Bolsonaro mantiene con el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha impuesto aranceles a Brasil y sancionado al juez que revisa el caso porque no le gusta el trato judicial que recibe su aliado ultraderechista.