Enlaces accesibilidad

Bolsonaro deja la prisión domiciliaria para ser trasladado a un hospital por una emergencia médica

  • Es la segunda salida que el expresidente, de 70 años, realiza a este mismo centro médico en menos de una semana
  • La Corte Suprema de Brasil condenó el pasado jueves al expresidente por liderar una intentona golpista
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su salida del hospital el pasado domingo
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su salida del hospital el pasado domingo EFE/Andre Borges
RTVE.es

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha abandonado este martes la residencia donde cumple la prisión domiciliaria para dirigirse de urgencia a un centro médico tras registrar una "fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja". El atestado médico, firmado por el cardiólogo Leandro Echenique, detalla que Bolsonaro ha sufrido "un episodio de malestar, presíncope y vómitos con caída de la presión arterial".

La noticia ha sido avanzada por el hijo del exmandatario Flávio Bolsonaro a través de una publicación en su cuenta de X, en la que señala que su padre ha sido escoltado al hospital por "los policías penales que vigilan" su domicilio, por tratarse de una "emergencia". De la misma forma, ha indicado que el ultraderechista permanecerá internado durante la noche en observación. Consultado sobre una posible intervención quirúrgica, su hijo ha respondido que "cree" que no será necesaria.

Tras el ingreso al centro médico, su esposa, Michelle Bolsonaro, ha publicado en su cuenta de Instagram que el líder de la ultraderecha brasileña ha sido sometido a "algunos exámenes" y que se encuentra con medicación intravenosa, sin especificar diagnóstico.

Segunda salida al mismo centro médico en menos de una semana

Es la segunda salida que el expresidente, de 70 años, realiza a este mismo centro médico en menos de una semana, después de que este domingo se haya sometido a un procedimiento médico ambulatorio y programado para extirpar quirúrgicamente ocho lesiones cutáneas.

La salida del fin de semana fue realizada con la autorización previa del magistrado Alexandre de Moraes, juez instructor de las causas del expresidente. De hecho, en abril pasado fue sometido a una larga operación para resolver una oclusión intestinal que le mantuvo hospitalizado tres semanas.

La Corte Suprema de Brasil condenó el pasado jueves al expresidente a 27 años y tres meses de prisión en régimen cerrado por liderar una intentona golpista tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. El fallo, dictado por la Primera Sala del Supremo y con el juez Alexandre de Moraes como instructor, lo ha declarado culpable de conspirar contra el orden democrático.

De hecho, el juez relator consideró la agravante de que la acusación lo ha considerado "líder" de una "organización criminal" que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.

La defensa de Bolsonaro justifica ante el Supremo el traslado de urgencia al hospital

La defensa del expresidente de Brasil ha justificado ante la Justicia el traslado de urgencia de Bolsonaro al hospital. Así, el abogado Celso Vilardi, que integra el cuerpo de defensa del exmandatario, ha presentado un escrito y adjuntado un certificado médico para justificar el abandono de la residencia donde el expresidente cumple prisión domiciliaria para dirigirse a un centro médico.

Desde que le fue impuesta la medida cautelar, el expresidente solo puede abandonar su residencia bajo autorización explícita del relator del caso, el juez Alexandre de Moraes. Sin embargo, en una decisión posterior, el magistrado aclaró que Bolsonaro podría dejar su domicilio y trasladarse a un hospital sin previo aviso ante una emergencia.