Los Dardenne presentan en la Seminci 'Recién nacidas', su luminosa visión de la maternidad juvenil
- Hablamos con ellos sobre esta historia de adolescentes enfrentadas a la maternidad
- Una película que llegará a los cines este viernes, 31 de octubre
Los hermanos Dardenne presentan este martes en la Seminci Recién nacidas, ganadora del premio al mejor guion en el último Festival de Cannes y elegida para representar a Bélgica en los próximos Oscar. Una luminosa película que narra el día a día de cinco jóvenes que conviven en un refugio para madres adolescentes. Se estrena este viernes, 31 de octubre, en cines.
Luc Dardenne nos comenta cómo nació la idea para la película: “Teníamos la idea para un guion protagonizado por una madre muy joven que se llamaba Jessica, que estaba en una casa de maternidad pero que no sentía nada cuando cogía a su bebé. Luego pasaban una serie de cosas que hacían que Jessica fuese encontrando esa relación con el niño”.
“Sabíamos que existían esos refugios para madres adolescentes –añade Luc-. Y entonces una amiga nos dijo que teníamos un muy cerquita de casa. Así que pedimos hora y fuimos varias veces a hablar con esas jóvenes madres, porque todas eran menores entonces. Y una vez allí nos atrapó el ambiente, la alegría y la sensación de vitalidad que se respiraba en ese lugar donde, a pesar de todos los problemas de esas jóvenes, lo que se intentaba proteger era la fragilidad de la vida”.
“Hablando con todas esas jóvenes –concluye Luc-, decidimos hacer una película coral con cinco madres. En cuanto a esa joven que no conectaba con su hijo, tardó un año, pero al final lo consiguió”.
“Estas jóvenes son muy responsables”
La película nos cuenta la historia de Jessica, Perla, Julie, Ariane y Naïma, que viven en un Centro Maternal para madres jóvenes. Cinco adolescentes que se criaron en circunstancias difíciles y que ahora luchan por construir una vida mejor para ellas y sus hijos.
Preguntamos a Jean-Pierre si cree que tenemos idealizadas a esas madres que pueden con todo, y no siempre es así, sobre todo si son madres de 15 o 16 años. “Es posible que las tengamos demasiado idealizadas. Pero de lo que se trata en estas casas maternales, a las que llegan las jóvenes que han decidido no abortar, es que se hagan responsables de sus bebés”.
“Y hay varias formas de ser responsables –añade Jean-Pierre-. La primera es ocuparse del bebé y de ellas mismas. Pero también hay chicas que no se sienten preparadas para ser madres, por diversas circunstancias, y prefieren confiar el bebé a una familia. Y esa también es una forma de responsabilidad, darse cuenta de que uno no puede hacerse cargo. Lo importante es que alguien cuide de ese bebe de una forma responsable”.
Fotograma de 'Recién nacidas' 5
Las historias son ficticias
Viendo la película nos entra la duda de hasta qué punto es real lo que estamos viento y si se han basado en las historias reales de las jóvenes del centro, Jean-Pierre nos comenta: ”Las historias son completamente ficcionadas, aunque se inspiran en la realidad y hemos cogido detalles de alguna de las chicas y también de cómo funcionan esas casa de maternidad: Cómo se baña a los bebés, donde guardan los cohecitos…”
“Cuando teníamos alguna duda –continúa-, hablábamos con la psicóloga del centro y le preguntamos: ¿Crees que esta madre reaccionaría así en tal situación? Y nos comentaba: “Es posible, pero déjame que pregunte a una chica que pasó por eso”. Digamos que ella nos confirmaba si las hipótesis que formulábamos en el guion eran factibles en la realidad”.
“Hablar con ella fue muy útil –añade Jean-Pierre, sobre todo para los pequeños detalles de cómo funcionan las cosas en el centro o el comportamiento de las madres. Pero la idea era construir esas cinco historias desde la ficción y que no estuvieran demasiado conectadas entre sí. Y lo fundamental, es que todas acabaran de una forma luminosa y esperanzadora”.
Y es que, a pesar de las dificultades que atraviesan estas jóvenes y sus bebés, al final encontrarán ese rayo de esperanza: “La ficción también tienen que ofrecer oportunidades –asegura Luc-. Y por eso queríamos que cada una de ellas, al final de su trayecto, encontrase una luz, aunque esa luz fuera muy tenue. Por ejemplo, Jessica consigue sostener al bebé y darle al biberón, parece una cosa nimia, pero es una pequeña esperanza. Y cada una de ellas encontrará ese rayo de luz”.
Fotograma de 'Recién nacidas' 5
Las jóvenes madres se apoyan entre ellas
Otra cosa bonita de la película es que las jóvenes cuidan de los bebés de las otras cuando ellas no pueden. “Si, eso es así en la realidad –asegura Jean-Pierre. Se apoyan mucho entre ellas. Se pueden quedar en el centro hasta 18 meses como máximo, y en ese tiempo se forman lazos. Aunque también hay conflictos entre las educadoras y algunas jóvenes que no hacen sus tareas, como preparar la comida o bañar a su bebé”.
“También tienen sus momentos de soledad –añade-, porque algunas de esas jóvenes están solas en la vida, pero lo normal es que estén en grupo y apoyándose unas a otras. También queríamos mostrar lo importante que es este lugar para ellas, que suelen venir de hogares pobres e incluso violentos”.
“Y a esta casa también van a aprender, porque hay profesionales que se ocupan de ellas y les enseñan a ser madres. Para muchas de ellas es la primera vez en la vida que se sienten realmente apoyadas”, concluye Jean-Pierre.
Fotograma de 'Recién nacidas' 5
“Rodar con bebés no fue tan complicado”
En cuanto a rodar con algo tan imprevisible como bebés, Jean-Pierre nos confiesa: “¡No fue tan complicado! Al principio nos daba un poco de miedo, pero nos organizamos muy bien. Cada actriz tenía varios bebés para familiarizarse con ellos, auténticos recién nacidos, pero los ensayos los hicimos con muñecos”.
“Lo curioso –añade Jean Pierre-, es que cuando dejamos los muñecos y empezamos a rodar con los bebés, nos dimos cuenta de que hubo un cambio en la forma de actuar de las actrices. Porque estaban actuando, pero también tenían que estar pendientes de un bebé que dependía de ellas. Así que todos tuvimos que adaptarnos un poco a los bebés y dijimos a las actrices que si notaban cualquier cosa en los bebés que ellas mismas parasen la grabación”.
“Pero esa interacción con los bebés ha aportado algo documental a la película, que es formidable –añade Luc-. De hecho, tenemos una pequeña anécdota al final del rodaje y es que después de seleccionar las tomas para montar, nos dimos cuenta de que, aunque las actrices habían rodado con distintos bebés, en las tomas que llegaron al montaje cada actriz estaba emparejada con un bebé determinado. Siempre era la misma actriz con el mismo bebé. Se había forjado una relación entre las madres de cine y sus bebés de cine”.
“Y cuando ya llevábamos un tiempo rodando, nos dábamos cuenta de que los bebés miraban de forma especial a la actriz. De hecho, cuando una de las actrices cogía a su bebé, veías que estaba feliz”, concluye Luc.
Fotograma de 'Recién nacidas' 5
“Hay jóvenes de 15 años que quieren ser madres”
En cuanto a por qué sigue habiendo tantos embarazos adolescentes, Jean-Pierre nos comenta: “Creo que ya no hay tantos, por lo menos en Bélgica. Es un tema complicado, porque hay jóvenes de 15 años que realmente quieren ser madres. Una de las protagonistas de la película quiere tener a su bebé, aunque su novio y sus padres querían que abortase”.
“También hay adolescentes que fueron abandonadas por sus padres y quieren tener ese bebé para cuidarlo como no las cuidaron a ellas. Creo que la contracepción en Bélgica es muy barata y asequible para las adolescentes y que no hay tantos embarazos no deseados”.
“También -continúa-, nos encontramos el caso de una chica que había sido violada por un familiar y no se atrevió a contarlo. Esos son casos más complicados y normalmente los bebés los acaban dando en adopción. Pero en la maternidad también había una chica que había sido violada y, aun así, había decidido quedarse con el bebé”.
Fotograma de 'Recién nacidas' 5
Un fabuloso grupo de jóvenes actrices
Destacar el trabajo de las cinco jóvenes protagonistas, las debutantes Babette Verbeek, Samia Hilmi y Lucie Laruelle, además de Elsa Houben (Love at second sight) y Janaïna Halloy Fokan (Maldoror). El reparto lo completan Jef Jacobs, Gunter Duret, Christelle Cornil, India Hair y Joely Mbundu.
“Siempre hacemos largos castings para nuestras películas –asegura Luc-. Vimos más de 150 chicas y cuando encontramos a la que interpreta a Perla teníamos muy claro que ella era la ideal para ese papel. Sin embargo, luego vimos a una chica fabulosa que podía ser Jessica o Arianna. Al final fue Jessica. También probamos con algunas chicas mayores que los personajes. Digamos que las protagonistas aparecieron a medida que íbamos trabajando. Menos Perla, que nos costó un poco más”.
Una cosa curiosa es que los Dardenne logran hacer películas universales sin salir nunca de Bélgica. “Contamos historias universales –asegura Jean-Pierre-, porque creo que las relaciones entre personas son parecidas en todo el mundo. En mi casa vivimos personas con diferente color de piel, género… Y nos entendemos todos”.
“Y creo que el cine también nació con esa idea utópica –continúa-. Las primeras películas, esas maravillas de Charlot, eran mudas y todo el mundo las entendía. Lo que sí es verdad, es que intentamos evitar cosas muy locales como el folclore, los acentos… Por ejemplo, en donde vivimos, en Lieja, dicen que tenemos un acento muy fuerte. Pero preferimos evitarlo, porque no queremos encerrarnos en esa idea de acentos que a los demás les cueste entender. Quizá sería más realista, pero nosotros preferimos llegar a más gente”.
Para terminar, les preguntamos si volverían a trabajar con bebés, a lo que ambos responden categóricos: ¡Sí!
“Nos hemos divertido mucho durante el rodaje –nos explica Luc-. Por ejemplo, hay una escena en la que Arianna ata a su bebé en la sillita del coche. Hicimos una toma con el bebé dormido y la cosa no funcionaba. Así que esperamos a que se despertara y, si veis la escena, ¡es alucinante!, porque lo mira todo, no deja de observar a su madre ficticia… Y la escena cobró fuerza. Cuando los bebés colaboraban todo era mucho más emocionante".
Cartel de 'Recién nacidas'