El Observatorio de RTVE reivindica en Seminci el poder transformador de los nuevos oficios liderados por mujeres
- Mercedes de Pablos, consejera de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad, ha inaugurado el encuentro
- Expertas de RTVE han analizado el papel de los nuevos oficios emergentes en la redefinición del audiovisual
- El encuentro ha evidenciado la necesidad de integrar accesibilidad e igualdad en equipos técnicos y artísticos
El Observatorio de Igualdad de RTVE ha participado este martes en una mesa redonda celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, en el marco de la 70ª edición de Seminci. El encuentro, inaugurado por Mercedes de Pablos, consejera de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad, ha subrayado la urgencia de incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el audiovisual para cimentar una industria más equitativa y justa.
El Consejo de Administración de RTVE ha apoyado esta iniciativa con la presencia de los consejeros de la Corporación Rosa León, Angélica Rubio, Marta Ribas y Mercedes de Pablos, así como del secretario general, Alfonso Morales.
“Es una oportunidad y una alegría estar en la Seminci, a la que tanto le debemos y con la que tanto hemos crecido. El Observatorio de Igualdad se está convirtiendo en una herramienta, no solamente de reflexión. Además, este año hemos descubierto una serie de oficios, dentro del mundo audiovisual, que son inéditos y que son “tierra fértil”. Oficios que están creciendo con el cine”, ha señalado Mercedes de Pablos.
Intervención de Mercedes de Pablos en la mesa redonda del Observatorio de RTVE en Seminci
Perfiles profesionales emergentes que impulsan el cambio cultural
Laura Feyto, jefa de Unidad de Accesibilidad de RTVE; Judit A. Riera, supervisora musical y componente del curso de especialización ‘Diseño sonoro y supervisión musical en la producción audiovisual’ del Instituto RTVE; y Beatriz Aparicio, jefa de Unidad del Observatorio de Igualdad de RTVE, han sido las participantes de la mesa redonda, ‘Nuevos oficios del audiovisual con la colaboración de RTVE’, inaugurada por la presidenta del Observatorio.
Las expertas participantes han analizado la aportación de la supervisión musical, la coordinación de acceso y el análisis de proyectos con perspectiva de género como disciplinas clave para impulsar nuevas formas de creación y representación. Así, la sesión ha puesto de manifiesto cómo estos oficios, todavía en proceso de consolidación, permiten abrir nuevos espacios profesionales para las mujeres y contribuyen a transformar la industria desde prácticas más equitativas.
El encuentro moderado por la periodista cultural Begoña Donat, ha permitido profundizar en la importancia de integrar criterios de accesibilidad, diversidad e igualdad en los equipos técnicos y artísticos, destacando el papel de la formación y de las miradas inclusivas en el avance hacia un sector más justo y plural.
Las ponentes han detallado cómo estos nuevos perfiles profesionales están impulsando el cambio cultural en el sector mediante ejemplos concretos, desde el subtitulado y la audiodescripción, hasta el diseño sonoro inclusivo o la presencia equilibrada de mujeres en equipos artísticos y técnicos, compartiendo experiencias y estrategias para una comunicación pública más diversa, accesible y representativa.
"Queremos reivindicar caminos alternativos, hablar de oficios emergentes que, por no estar marcados por estereotipos de género, se pueden trabajar desde la igualdad", ha indicado Begoña Donat para abrir la mesa de trabajo.
Laura Feyto ha contado el trabajo de accesibilidad que se realiza en RTVE en apartados como el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos y la accesibilidad cognitiva. En este sentido, ha subrayado que es una “profesión emergente”: “No tenemos límites, es una profesión que está naciendo. Es apasionante”. “Somos televisión pública, tenemos que ayudar”, ha añadido.
Por su parte, Beatriz Aparicio, ha destacado que el trabajo del Observatorio de Igualdad “permea en toda la Corporación” y que se trata de una obligación “legal y moral”: “No se puede decir exactamente que sea un oficio, pero sí tiene que ser un enfoque transversal llevar la perspectiva de género para analizar cualquier proyecto que se genere”.
“Nuestro enfoque es aplicar la perspectiva de género a todo lo que se haga en RTVE y, especialmente en el audiovisual”. “Trabajamos con nuestras editoras de igualdad en los Informativos; en el ámbito audiovisual estamos en cuatro festivales en este tipo de debates porque hay mucho por hacer: Málaga, San Sebastián, Seminci y Sevilla. Y colaboramos con las asociaciones de trabajo de mujeres del Audiovisual: CIMA y el GTI. También con nuestra subdirección de Cine RTVE, en mesas de valoración para elegir proyectos”, ha desarrollado. “El cine es un gran vehículo para sensibilizar y fomentar esa erradicación de la violencia contra las mujeres y la discriminación contra ellas”, ha terminado.
La última participante en explicar su trabajo ha sido Judit Riera, un oficio emergente y apasionante: “Hay una parte creativa para crear el mundo sonoro de la película, que yo disfruto mucho. Toda la información que pueda tener antes de grabar es importantísimo (actores, fotografía...). A veces construyo playlist para cada uno de los actores”, ha desvelado sobre su labor en las producciones cinematográficas, como ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger.
RTVE apuesta por un sector audiovisual sin barreras ni desigualdades
La sesión ha reforzado también la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis de los proyectos audiovisuales y puesto de relieve el papel fundamental de espacios como RTVE Instituto que, a través de diferentes programas, impulsa la participación de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas y promueve la innovación desde una perspectiva igualitaria.
Con esta participación, RTVE, a través de su Observatorio de Igualdad, ha querido reafirmar su compromiso con una industria audiovisual libre de discriminaciones y barreras de acceso, fomentando el intercambio con profesionales del ámbito sonoro y musical y el debate sobre los avances y desafíos pendientes en materia de igualdad dentro del sector.