Enlaces accesibilidad

La Justicia de Turquía confirma como válida la elección del líder del partido opositor CHP

  • La formación había sido acusada de comprar votos y transferir delegados en su Congreso Ordinario de 2023
  • La acusación aún puede recurrir la sentencia
La Justicia turca confirma la elección del líder opositor del CHP
El líder del partido turco CHP, Özgür Özel. Dogukan Keskinkilic/Anadolu via Getty Images
RTVE.es / AGENCIAS

Un tribunal de Ankara ha anunciado como válida la elección en 2023 de Özgür Özel como líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza política de la oposición al actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La formación socialdemócrata se libra así de una complicada reorganización interna tras haber sido acusada de compra de votos y de transferencia de delegados en su Congreso Ordinario de hace dos años. En ese encuentro, Özel fue elegido como nuevo líder del CHP en sustitución de Kemal Kılıçdaroglu, quien había perdido ese mismo año las elecciones presidenciales contra el gobernante partido islamista AKP de Erdogan.

En el juicio, la acusación ha alegado que el ahora destituido y encarcelado alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, habría interferido en las elecciones internas del partido. El edil, considerado el principal rival de Erdogan en las próximas elecciones presidenciales, fue detenido en marzo pasado bajo acusaciones de corrupción. La acusación aún puede recurrir la sentencia.

Desde que ganara las elecciones locales de Turquía en marzo de 2024 y tras la reelección de Imamoglu como alcalde de Estambul ese mismo año, el CHP se vio expuesto a una serie de operaciones policiales y judiciales en su contra. Quince alcaldes del CHP han sido detenidos, doce de ellos en la provincia de Estambul.

Según Özel, se trata de un intento del gobierno de "eliminar a través del poder judicial al partido que está preparado para ganar las próximas elecciones y la presidencia", calificándolo de "golpe contra la oposición". El Gobierno, sin embargo, lo rechaza alegando la independencia de la Justicia turca.

Detenido por supuesto espionaje al director de un canal de televisión opositor

En un caso diferente, la Policía de Turquía ha detenido esta mañana al director de TELE1, un importante canal de televisión opositor, acusado de un supuesto espionaje para Israel y dos grupos terroristas, entre ellos la la guerrilla kurda PKK, según un comunicado de la Fiscalía General de Estambul. Según la misma nota. Imamoglu será interrogado en esta causa.

La cadena TELE1 ha denunciado que equipos policiales antiterroristas han registrado la oficina de su director, Merdan Yanardag, tras un registro policial en la sede del canal en Estambul. Las autoridades, ha añadido el canal, también han registrado la vivienda de Yanardarg.

La declaración detallada del fiscal indica que el nombre del periodista habría aparecido en el testimonio de un hombre detenido en julio pasado acusado de espionaje y de haber transmitido información a Israel y a los grupos terroristas FETÖ (islamista) y PKK (kurdo). La fiscalía alega que los implicados en actividades de espionaje trabajaban para la campaña electoral de Imamoglu y que transmitieron a agencias de inteligencia extranjeras información de votantes recabada durante este proceso. También afirman que Yanardag se habría encargado de actividades mediáticas dentro de este mismo marco.

De acuerdo con la fiscalía, se filtraron a dos países extranjeros datos personales y de ubicación pertenecientes a unos 4,7 millones de usuarios de la aplicación móvil “Istanbul Senin” (Estambul te pertenece), controlada por el Ayuntamiento de Estambul. Además, los datos de otros 3,7 millones de usuarios estaban a la venta en la red ilegal, conocida como 'dark web'. Además, se han llevado a cabo otros operativos de detención, registro y confiscación contra 15 sospechosos, incluidos directivos de empresas subsidiarias del Ayuntamiento de Estambul.

Reportajes 5 continentes - La libertad de prensa en Turquía

Tras conocerse las acusaciones, Imamoglu ha calificado el caso como una "calumnia, mentira y conspiración que ni al diablo se le ocurriría". "Estamos ante una inmoralidad indescriptible y vergonzosa ¿Qué clase de ambición es esta, qué tipo de codicia por el poder, qué miedo y desesperación son estos?", ha dicho el político desde prisión en la red social X.

Seyit Torun, actual diputado y antiguo vicepresidente del CHP, ha indicado a EFE en Ankara que "mientras un caso se acercaba a su conclusión, se abrió otro para impedir que el partido se concentre en la verdadera agenda del país y avance hacia el poder. Erdogan quiere ir a unas elecciones sin rivales".

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía deberían celebrarse en 2028, aunque, según la Constitución, Erdogan necesita adelantarlas para poder presentarse nuevamente como candidato a la jefatura del Estado.