Enlaces accesibilidad

Apple invierte en energía solar en España para reducir su huella de carbono

  • La compañía ha anunciado otros cinco proyectos de renovables en Europa
  • Supone una inyección económica que da estabilidad financiera a las empresas con las que firma los proyectos
Apple invierte en energía solar en España para compensar su huella de carbono
RTVE.es

La tecnología ya consume alrededor del 3,5% de la electricidad del planeta, y casi la mitad de ella se dedica a usar y cargar nuestros dispositivos. En el caso de Apple, la carga de sus dispositivos supone un tercio de sus emisiones de gas invernadero y, por ello, quiere compensarlo con proyectos de energías limpias que se desarrollan en España.

"Añadir energía renovable a las redes es, sin duda, lo más importante que podemos hacer", explica a TVE la responsable de las políticas medioambientales y sociales del gigante tecnológico, Lisa Jackson. Concretamente lo hace desde Segovia, donde han cerrado un acuerdo para comprar el 80% de la energía que produce una planta solar situada en la región.

Una inyección económica para empresas españolas

Este tipo de proyectos supone una inyección económica para las empresas de energías limpias con las que el gigante tecnológico firma proyectos. "Nos da una estabilidad financiera durante 10 o 15 años que permite financiar las plantas", indica el director de la compañía de desarrollo de energía solar Ib Vogt de España y Portugal, Ignacio de Oñate. Esta planta, señala, puede generar 270.000 gigavatios hora al año, el equivalente al consumo de unas 76.500 familias.

Este proyecto de Apple con esta empresa forma parte del plan 2030 del gigante tecnológico para ser neutrales en huella de carbono. Además, ha anunciado otros cinco proyectos de renovables en Europa. El 90% de los proveedores de Apple, asegura Jackson, también se han comprometido a utilizar 100% de energía limpia en 2030.

El problema, según advierten algunos expertos, es que los datos de consumo real que ofrecen las tecnológicas son poco transparentes, no están estandarizados y se hacen más opacos en las cadenas de suministros.